Por Nekrokosmos
Colaboraciones:
Juancar (Avulsed), Mr.Ax (Dejadeath), Falke (Foscor), Oscar Martin (As Light Dies), Christian (Teksuo), Zoilo (Unreaql Overflow), Borja Mintigiaga (Baalphegor), Diego Lopez (Violent Eve), Javi Suffo (Continuo Renacer), DP Rey (Wrong), Manolo (Aposento), Nestor Espada (Cuernos de Chivo), Dani Fernandez (Holycide), Raul Weaver (Mistweaver), Kike Rodríguez (Barbarian Prophecies), Kike Capilla (Rex Devs).
Lunium
Voluptas
Cognitio
Tangere
Ipse
Vincere
Vulnus
Somnus
Enodo
Ad Dicti On (instrumental)
La primera reacción al terminar de escuchar “Ad Dicti On” es la de “¿qué coño acabo de escuchar?”, así de simple. El super proyecto extremo de Santi Gonzalez de Rex Devs lanza todo un desafío a sus seguidores con esta tercera entrega de su trabajo en solitario, y lo que mas me confunde es ¿Qué posición ocupa en esta trilogía que completa a “…And Another Week” y “9H0B1A”.
Santi ha conseguido reunir a una gran cantidad de nombres conocidos tanto del metal extremo como de aquellos que tiran mas por el core y el modern metal para dar a luz (nunca mejor dicho, ya que estamos ante el trabajo con menos oscuridad de la trilogía) a 10 canciones de gran intensidad que no llegan a la hora pero que tienen tiempo suficiente para dejar en claro las sólidas intenciones de una escena cada vez mas en auge. Quizás el problema que tiene “Ad Dicti On” es que suena a demasiadas cosas a la vez, aun logrando que varias canciones suenen lineales ¿Es esto posible? Si.
Tomemos por ejemplo la canción “Ipse” del cual el proyecto editó un lyric video: total acierto en continuar con las letras al castellano, la producción prolija y pulida al punto necesario, una mezcla que posiciona a la batería al frente para dar contundencia, pero la canción pasa de ser thrash a melodeath, a deathcore, a punteos del death mas clásico, y todo en 4 minutos y medio. Como decimos: estamos confundidos. A modo personal otra de las cosas que hubiese hecho en la mezcla de este disco es diluir un poco mas la voz con el resto de instrumentos, tal cual podemos apreciar en la anterior referencia “9H0B1A”.
Las escuelas europeas y americanas del death, viejas y nuevas, colisionan constantemente en “Ad Dicti On”, y el resultado final es cuanto menos curioso. Joyas como “Tangere” nos arrancan una sonrisa, y es que el álbum tiene chispazos por brillantez aquí y allá a lo largo de su minutaje, pero la impresión general no termina de atrapar al completo.
¿Sigue siendo un disco disfrutable? Totalmente, simplemente que a modo personal me parece un disco quizás menos interesante tanto en apuesta sonora como en concepto que lo hecho por Sad Eyes en el pasado. La técnica sigue siendo apabullante, y la lista de invitados es impresionante, pero cuando no consigues distinguir destacar una colaboración de otra quizás es momento de bajar la velocidad y la variedad en favor de algo viejo y conocido.
https://www.youtube.com/watch?v=clw1VS28sjY