Por Nekrokosmos
Dany Carmona – Voz
Diego López – Guitarras
Tatín – Guitarras
Herrero – Bajo
Adrián Bayona – Batería
Nervus
Asfixia
Mi Realidad
Palabra de Dios
Último Suspiro
Solución? Exterminio
Rencor
Sentencia
Postrado
Prisión en Vida
Hundidos
Exodo
Egoísmo
Bonus Track Asfixia (feat. Beleth)
Los zaragozanos Phobos Preacer se presentan al mundo como una banda de death/thrash aunque desde la portada, pasando por las voces y las baterías este disco lo suyo reboza death metal, por momentos incluso rozando el brutal death ¿Dónde se han dejado el thrash? Pues en las guitarras de Diego y Tatín que a ratos recuerdan mas a la escuela alemana del thrash que a la americana. Pero bueno ¿vale la pena discutir por estilos? No, y menos cuando el resultado es digno.
También llama bastante la atención que sea Daniel Cardoso el encargado de llevar a cabo la masterización de este trabajo, luego de poner también su sello en una banda de thrash patria (Angelus Apatrida) y en una de black metal (Noctem). Se nos antoja que dicha colaboración junto a Beleth de los propios Noctem viene a raíz de la colaboración con Cardoso (o viceversa), algo que de seguro hará las delicias de los fans del metal extremo patrio.
En “Asfixia” Phobos Preacer nos presentan un trabajo sesudo de como se puede ser una banda extrema sin perder el sentido de la melodía ni del enganche en las canciones, cosa palpable en temas como “Palabra de Dios” o “Prisión en Vida”. Para ello se sirven del dúo de guitarras que dan un respiro a la saturación de batería y voz, con punteos inteligentes cuando la canción lo requiere, o el quiebre de ritmo cuando es necesario (véase “Ultimo Suspiro” tras el primer minuto de canción). El resultado final es el de una composición inteligente y planeada a conciencia para que 14 canciones en 45 minutos no resulten pesadas ni lineales.
Quizás la única pega de éste segundo álbum de Phobos Preacher sea esa falta de desmarque del resto de bandas europeas fusionando metal extremo y melodía, porque en “Asfixia” no encontraremos nada que no se haya practicado antes ¿Es ello un problema? Es casi imposible hacer algo totalmente original hoy día, y queda claro en estas canciones que la intención de Phobos Preacher tampoco era experimentar demasiado lejos de su disco debut “Humanos”. Lo que hacen lo hacen bien, la sensación de agobio es palpable al escuchar estas canciones, y si idea era asfixiar con un intenso headbanging durante 45 minutos lo han conseguido.