Mikael Åkerfeldt parece luchar una batalla interminable contra sus antiguos fans, y defender a capa y espada el nuevo sonido de la banda, por el cual es bastante cuestionado en las entrevistas.
En la última el divo del metal progresivo ha respondido: “El llamado nuevo sonido de Opeth no llegó para quedarse, o quizás si. Quizás hagamos algo totalmente diferente en el próximo disco. Si al final tenemos una discografia muy diversa seré feliz, no me importa que nos llamen una banda inconsistente”.
Cuando le preguntaron sobre su alejamiento de Bloodbath y del metal extremo, contestó: “Ya no escucho ese tipo de músico si no estoy en modo fiesta. Amo algunas de las bandas antiguas como Celtic Frost, Morbid Angel, Bathory o Autopsy, pero el metal extremo actual está demasiado pulido para mis gustos. Es una paradoja siendo que Opeth es algo muy pulido, pero mis gustos en death metal tienen a ser sucios, para mi el death metal no tiene que ser perfecto, y nunca consideré a Opeth una banda de death metal.
Está en nuestro ADN pero Opeth es mucho mas que death metal. Literalmente han sido solo las voces las que nos han puesto el título de death metal, pero además de eso nunca hemos sido una banda de metal extremo”.
https://www.youtube.com/watch?v=FpffySJe-Rc