[entrevista] Borknagar: “Nuestros discos no son predecibles aun teniendo elementos reconocibles”

Borknagar mas que una banda son una fuerza de la naturaleza, y en esa naturaleza y en toda su discografía desde los 90´s hay un único elemento que no ha mutado: su guitarrista y fundador Øystein G. Brun. Nos ponemos en contacto con él para discutir su nuevo álbum “Winter Thrice” y el regreso de Kristoffer Rygg como colaboración en el disco. Por Morpheus Misfit

– Bueno, lo que mas llama la atención de este nuevo álbum es que hay hasta 4 vocalistas, pero por sobre todo el regreso de Kristoffer Rygg, el antiguo vocalista ¿Cómo ha sido trabajar de vuelta con él?

Todo ha ido genial, seguimos siendo amigos aún cuando dejó el grupo así que el contacto se mantuvo. Soy un seguidor de su trabajo, así que no tuve problemas para mi fue un placer trabajar con alguien a la vez tan bueno y tan profesional.

– Colabora en dos canciones de este disco ¿Cómo se eligieron esas dos canciones? ¿Fueron canciones compuestas para él?

No realmente, porque las canciones fueron compuesta antes de que él se uniese al proyecto. En realidad cuando compuse esas canciones pensé que sería genial que las cantase, pero no fue algo premeditado, podría haberlo hecho otra persona, pero con su voz ha quedado simplemente increíble.

También ayudó el hecho de que “Winter Thrice” fuese una vuelta nuestro antiguo sonido, entonces por supuesto que él encajaba en eso. No fueron canciones programadas para su voz, pero en el fondo de mi mente ya contaba con él.

borknagar 4– En la nota de prensa del disco se menciona que “Winter Thrice” cubre todas las épocas de la banda,y es que son mas de 20 años como grupo. Tener a Kristoffer de vuelta seguro que añade un plus al lanzamiento, pero ¿Crees que se puede escuchar toda la evolución de Borknagar en un solo disco?

Creo que si, a lo mejor tiene que ver con que yo he estado presente en todos los discos de Borknagar y he estado desde el principio con el grupo. Con este nuevo disco no queríamos hacer simplemente un nuevo álbum, queríamos que se notasen las raíces, de donde venimos, y creo que lo hemos conseguido.

No significa que queria repetirme, sino mas bien que quiero mantener la historia viva. Hemos tenido lanzamientos muy buenos, y ahora “Winter Thrice” forma parte de ello pero también recuerda todo lo que hemos recorrido hasta ahora, es como mirar en retrospectiva.

También pienso que “Winter Thrice” formará parte de algo mas grande que solo este disco, porque volviendo a las raíces no solo me refiero al sonido de las canciones o su producción, sino al sentimiento al que apelan. Tengo que decir que en la composición de estas canciones hemos trabajado realmente duro y quizás nos hemos esforzado mas, pero es que se lo merecía.

– La primera canción que hemos podido escuchar del disco es “The Rhymes of the Mountain”, que también tiene un lyric video. Si no me equivoco esta canción es algo muy personal para ti ya que creciste en las montañas, y la canción va de eso.

Si que lo es. Mi familia siempre ha vivido en el campo, yo nací y crecí cerca de las montañas, mi padre siempre ha trabajado en las montañas y siento una conexión especial por todo eso. También pasé gran parte de mi adolescencia en una zona rural, y simplemente me siento mas vivo cuando estoy cerca de las montañas, no sabría explicarlo bien.

Esa canción trabaja conmigo en muchos niveles personales, ya que no solo se debe a que crecí en una zona de montañas sino que también me trae muchos recuerdos de mi familia, es algo bastante sentimental. Además la atmósfera de la zona es genial para componer canciones, así que escribir esa canción ha sido una carga y también una liberación.

– Antes mencionabas que querías que “Winter Thrice” no fuese solo ese disco sino parte de algo mas grande ¿Hablamos de una segunda parte, una trilogía o algo así?

No realmente…bueno, no lo sé. En el pasado cuando pensaba en lanzar una trilogía o alguna continuación de un lanzamiento ya lo tenía todo pensado de antemano, como que estaba planeado, y éste no es el caso.

No quiere decir que “Winter Thrice” no tenga continuación, simplemente que ahora no hay nada pensado. Escribí las canciones del disco para éste disco, sin pensar en otro más. No quiero crear falsas espectativas ni presionarme a mi mismo, quiero ver como evoluciona todo tranquilamente, y si surge una segunda parte de manera natural pues así se hará. Veremos que pasa.

borknagar– Es el décimo álbum de la banda ¿Crees que es un disco que se deja escuchar facilmente si ya eres fan del grupo? ¿O crees que aunque hayas escuchado antes Borknagar será un disco desafiante de alguna manera?

La cosa es que este disco, al revisar nuestros 20 años, tiene elementos de Borknagar que todo fan puede esperar en un disco, pero a la vez nuestra manera de trabajar nunca ha sido la de que nuestro material suene predecible. Creo que hemos hecho discos diferentes en nuestra carrera, y por ejemplo “Winter Thrice” no suena igual que el anterior, pero tiene elementos reconocibles de la banda. Al menos no dejará a nadie indiferente, hayas escuchado Borkanagar antes o no.

– Son 8 las canciones de este disco ¿Había demasiado material para este lanzamiento? Me refiero a que algo se ha guardado, o simplemente no era no suficientemente bueno.

No, no en esta sesión. Normalmente nos suele sobrar material que solemos guardar para otros propósitos, pero en esta sesión de grabación no ha sobrado ni se ha desechado nada. Grabamos 9 canciones, en la edición bonus del cd y en la edición de vinilo aparece una canción más. Es gracioso porque para Andreas es una canción muy especial.

No solo fue la primera canción para la cual se grabó las voces, sino que también representa algo así como su resurrección, su vuelta a la vida en Borknagar. Quisimos darle una importancia mas relevante, por eso aparece en la edición digipack y en los vinilos.

– Borknagar ha tenido muchos cambios en la formación desde los 90´s. Lo vemos mas desde el punto de vista de que cuando alguien se va se lleva algo del grupo con él, o mas bien como que cuando alguien nuevo entra enriquece mas lo que ya había.

Los cambios en la formación lo veía como algo natural, ya que al principio Borknagar no era mas que un proyecto de otras bandas que teníamos. Era normal que la gente se centrase mas en otras cosas, no tuviese tiempo, etc. Luego intenté mantener a la gente que me parecía realmente buena, y que por supuesto quisieran estar en el grupo. Creo que soy el único miembro estable que ha estado en Borknagar desde el principio.

Siempre intento ver el lado positivo de las cosas, creo que cada miembro que ha pasado por Borknagar no nos ha quitado nada, sino mas bien nos ha aportado su arte, y algo que perdura con nosotros cuando tocamos esas canciones. La vida está llena de cambios, hay cambios que ocurren sin que los puedas evitar, y otros que son necesarios. Pero como te digo: prefieron centrarme en lo positivo.

– Ya para acabar solo quería preguntarte si Borknagar hará una gira de promoción de “Winter Thrice” o si hará algún show mas aparte del Wacken Open Air 2016 que ya ha sido confirmado.

Si, tendremos mas show. Gracioso que me lo preguntes, justamente hoy estaba hablando con un amigo de Leipzig que nos está ayudando a montar una gira con fechas que haremos en marzo. También haremos mas festivales aparte del Wacken, creo que tocaremos en el With Full Force y otro festival más que ya está confirmado. Ya veremos si salen mas fechas