[review] Extreme Noise Terror – Extreme Noise Terror

Por Nekrokosmos

Dean Jones – voz
Ben McCrow – voz
Ollie Jones – guitarra
Andi Morris – bajo
Michael Hourihan – batería

01. Punk Rock Patrol
02. Dogma, Intolerance, Control
03. No One Is Innocent
04. I Like Coca (Outo “I Like Cola”)
05. Think Outside The Box
06. Chained & Crazed
07. An Endless Cycle Of Misery
08. Sheep In Wolf’s Clothing
09. Cash And Trash
10. Cruel And Unusual Punishment
11. Last Fix Of Fame
12. Cage Paralysis
13. Only In It For The Music Pt. 27 (Black
Putrefaction)

En la escena extrema hay dos tipos de bandas: las de culto y las famosas. O lo que es lo mismo: a las que les importa una mierda contentar a los seguidores y aquellos que buscan a las masas. Las primeras sirven de influencia a las segundas, y es el caso claro de Extreme Noise Terror, que llevan mas de 3 décadas haciendo lo que les sale de la polla. Por sus filas han pasado decenas de integrantes, desde Barney de Napalm Death hasta Peter Nash de Doom, y son toda una institución dentro del crust/punk/grind.

Esta claro que han influenciado a varias generaciones de bandas de metal extremo y de hardcore punk, pero lo que queda por ver es si siguen siendo relevantes en 2016 (o 2015, que es cuando salió su último álbum). La cosa es que nunca han sido una de las mejores formaciones dentro de lo suyo, nunca han llegado al nivel de Brutal Truth, sino que lo suyo es mas bien una carnicería sonora de 30 minutos o menos, y si sales odiándolos mas de lo que hacías antes de escucharlos, pues para ellos el trabajo está bien hecho.

En su disco homónimo no han cambiado mucho: es el disco mas corto de su carrera (26 minutos) y quizás han compuesto la canción mas lenta de todas que han compuesto (“Dogma, Intolerance And Control”), pero te vuelves a encontrar con las voces casi inhumanas de Dean Jones (acompañados por un brutal Ben McCrow a las segundas voces) y esas guitarras ultra saturadas que son como un correcaminos inflado de speed y coca a la vez. Y es que eso es lo que marca la diferencia con ellos: que no cambian.

Pasan totalmente de la prensa, no creo que encuentres muchas entrevistas con la banda buscando en internet, y la máxima preocupación que tienen es de hacer las canciones cada vez mas veloces y mas viscerales. Éste álbum es como una celebración de toda su carrera, ese sonido crudo que les ha perseguido solo se ha visto modificado por las mejores de producción a lo largo de las décadas, pero todo sigue en su mismo lugar. Por ponerle una pega quizás no deberían haberse marcado ese plagio a Burzum al principio de “Punk Rock Patrol”, pero ¿Quién cojones soy yo para decirlo y a quien cojones le importa? Viva Extreme Noise Terror.