[entrevista] Entombed A.D.: “Nosotros somos los verdaderos Entombed, los fans lo saben”

Lars Petrov es una de las voces mas reconocibles del death metal europeo. Junto a Entombed ha creado escuela y discos que están entre los favoritos del género entre muchos fans. Por temas legales ahora se presenta bajo el nombre Entombed A.D., también con una nueva formación, aunque mantiene ese sonido podrido de “Left Hand Path”. Ahora lanza su segundo álbum desde el retorno a la escena musical, y sobre “Dead Dawn” hablamos en esta entrevista (así como de Hellacopters, el Resurrection Fest, etc). Por Morpheus Misfit

– Es el segundo disco que sacas bajo el nombre de Entombed A.D., y a mi parecer es un disco mas sólido que el disco debut ¿También lo ves como un mejor disco?

Es difícil de decir, fuimos las mismas personas quienes grabamos los dos disco y para mi los dos son buenos , pero siendo que ahora tenemos éste pues es mas emocionante. Creo que “Back To The Front” funcionó de otra manera, con este disco tuvimos mas tiempo. Cuando lo lanzamos dijimos “no esperemos otros 6 años para lanzar otro disco” (risas).

Por ello no pasaron ni dos semanas después de lanzar “Back To The Front” hasta que empezamos a componer nuevos riffs para este disco. “Dead Dawn” nos tomó 18 meses de composición, sabíamos que si no nos poníamos a componer inmediatamente tardíamos bastante tiempo en lanzar algo más…no queríamos volver a ese camino, queremos ser mas constantes (risas).

– Esa era mi próxima pregunta, porque normalmente las bandas se toman 3 o 4 años para lanzar nuevos discos, pero está volviendo la moda de lanzarlos cuanto antes sea posible ¿Crees que lo próximo también saldrá en 2 años o menos?

Eso espero, aunque aun tenemos que ensayar estas canciones para la gira (risas). Tenemos viejas ideas guardadas, que podemos convertir en nuevas canciones. Primero dejaremos que la gente escuche y disfrute este disco, luego tenemos una gira europea con Behemoth, y ya luego se verá.

Estamos en una etapa muy productiva, estamos haciendo las cosas que nos gustan y las cosas que deberíamos estar haciendo. Vamos a buen ritmo, creo que lo estamos haciendo bien esta vez. Estoy emocionado por este año, será bastante bueno.

– Si que va a ser un año ocupado, entre los festivales y la gira con Behemoth y Abbath. En las últimas fechas en España la sensación fue de que estabas en muy buena forma vocal, mas de uno se atrevió a decir que fue el mejor concierto de todos los que has dado en España ¿Crees que son tus mejores años como vocalista?

Llevamos ya muchos años encima de los escenarios, pero nunca dejas de aprender (risas). Subirse a un escenario es lo mejor del mundo. Para mi no hace mas que mejorar y mejorar, y yo también intento mejorar. Cada vez son nuevos sitios, nuevos pueblos o ciudades, nuevas caras.

Cada show es especial es exclusivo. Cuando lo conviertes es una rutina es cuando se vuelve aburrido, nos gusta que las cosas sean un poco impredecibles, cuando no sabes lo que va a pasar. Creo que si estamos todos en muy buena forma, haciendo lo correcto. Ya hemos hecho el disco, ahora a concentrarse en los directos.

entombed– Antes mencionabas que con “Dead Dawn” la banda tuvo mas tiempo que con “Back To The Front”, y para que eso se nota tanto en la producción como en la masterización, porque personalmente creo que este disco suena mejor que el debut ¿Fue algo en lo que pusieron énfasis? ¿Mejorar la calidad del sonido?

Pues para este disco contamos con el productor Jacob Hellner, quien también trabaja con Rammstein y quería darle un toque diferente. Por supuesto que conocía Entombed A.D. y sabía lo que queríamos, y aunque tiene un toque mas actual, aun mantiene esa crudeza en el sonido que tanto nos gusta.

Logramos mantener la distorsión que nos gusta, el uso de los pedales, esas cosas. Es una mezcla del sonido antiguo y del nuevo, será divertido tocar dos o tres canciones de este álbum en la próxima gira para ver las reacciones. Es un disco aún muy fresco para mi, si fue hace 2 semanas que acabamos con él.

– Antes habías dicho algo muy cierto: los fans de Entombed y Entombed A.D. siguen allí por el sonido crudo, es lo que les gusta. Hoy día muchas bandas de death metal que están empezando buscan un sonido muy pulido y mas moderno, muchas veces mezclándolo con otros géneros ¿Ves esto como algo malo o como algo que puede mejorar lo que habéis empezado hace mas de 20 años?

Durante todos estos años las bandas y el público han cambiado, quieren explorar hasta donde les puden llevar las canciones y la música que tocan. También depende de eso, de lo que toquen. En Entombed lo que importa es la crudeza, no tener un sonido de mierda pero si tener un acercamiento mas “punk” en el sonido.

Las bandas cambian, les gusta experimentar, pero nosotros nos sentimos bien siendo una bada de death metal crudo. Creo que lo hemos conseguido con “Dead Dawn”, porque aunque tiene una producción moderna sigue teniendo ese acercamiento old school. También tienes que tener en cuenta que los estudios de hoy día son mejores que los de hace 20 años (risas). Intentamos pasar el menor tiempo posible en el estudio, lo grabamos y se lo dejamos a Jacob para que termine el trabajo, él sabe lo que queremos.

– Recuerdo que justo cuando iba a salir a la venta “Back To The Front” fue cuando tuviste todos los problemas legales con el nombre de la banda, por eso tardó mas en salir. Ahora con Entombed A.D. ¿Quieres empezar de cero o no quieres que la gente olvide tu pasado musical?

No, no. Puede que sea el segundo disco de Entombed A.D. para muchos, pero para mi es el décimo primer disco de Entombed (risas). Por ahora nos llamamos Entombed A.D. para poder sacar los discos y salir de gira, pero hemos elegido este nombre precisamente para que la gente sepa que vamos en serio, somos Entombed.

Al principio hubo mucha confusión, pero creo que ya hemos dejado las cosas claras. No importa el nombre, al final los fans lo que quieren es nueva música y no todo el drama que parece haber alrededor del nombre.

entombed– Saliendo del tema: Nicke Andersson ahora vuelve a Hellacopters y hará un show exclusivo con ellos en el Sweden Rock Festival ¿Te gustaría ver ese concierto?

Si, si estoy en Suecia sin duda iría a verlo, sin problema.

– Imagina que puedes formar una super banda de death metal y puedes elegir a tu guitarrista, a tu batería, a tu bajista ¿Qué músicos te vienen a la cabeza?

¿Para que toquen conmigo? Justo te iba a decir que para eso habíamos creado la otra banda, Fireborn (con miembros de Unleashed, Necrophobic, y Naglfar). Son mis amigos, una vez nos sentamos todos juntos y decidimos hacer una banda que toque realmente rápido (risas).

Es muy difícil elegir músicos, porque en el death metal hay muchos talentos. A ver mmm…no, es muy difícil (risas). No me lo pones fácil, si tuviese que elegir músicos creo que tendríamos como a 50 personas en el grupo (risas).

– Ya para terminar: si te dieran a elegir tres discos de Entombed, incluyendo los de Entombed A.D., para hacer una clasificación de los tres mejores discos de la banda ¿Cuáles serían para ti?

Elegiré “Dead Dawn” porque ahora mismo es mi disco favorito, luego sería “Clandestine” y por último “Left Hand Path”.

– Muchas gracias por la entrevista Petrov, nos veremos en el Resurrection Fest de este año.

Si, tengo muchas ganas de tocar en el Resurrection Fest. Lastimosamente la gira con Behemoth no pasa por España, pero lo daremos todo en el Resurrection Fest.

social header