[review] Absenta – Eel

Por Nekrokosmos

Ramón DR – Voz
Agui – Guitarra
Jorge OC – Bajo
Félix RT – Batería
Luis TS – Guitarra

You Left Me Dry
Burying Another Part of Our Soul
Howling Under Growing Oceans
Erasing the Traces of an Ungrateful Coward
Eel
Requiem for a Stream
Darkened Blood

Si conociste a los cordobeses Absenta con su primera referencia “Under The Sight Of Mulhacen” ya puedes ir olvidándote de esa banda. Ramón DR y los suyos se decantaban entonces por un black metal de corte melódico, pero tras la llegada del guitarrista Luis TS deciden adentrarse en terrenos del avant-garde y el post aún dentro del black metal. El resultado es el presente “Eel”.

Es la venganza de la naturaleza misma en las palabras y sonidos de Absenta, es una historia de belleza y brutalidad a través de estas 7 canciones. Puedes encontrar piezas del black metal mas primigenio, de depressive, de doom, de post…en un mar de posibilidades parece ser que la banda ha intentado rescatar aquellas que hicieran mas justicia la imagen de oscuridad y misterio que intentan proyectar con canciones como la propia “Eel”.

Si bien es cierto que no realizan nada innovador en el terrero del metal extremo, si que ejecutan ciertas piezas mínimas para hacer sonar lo suyo a algo diferente y emocionante, como el principio de “You Left Me Dry” o los cambios constantes de ritmos de batería a lo largo esta nueva referencia. Voces hirientes  para un material que también destaca por no seguir una linea marcada sino intentar dar círculos dentro de un mismo género sin temor a la experimentación.

Pocas cosas en este mundillo sobresalen de las pautas que marcan los manuales sobre el black metal, y encontrar algo como “Howling Under Growing Oceans” deja en evidencia que se han tomado bastante en serio el tema de la vanguardia en cuanto a sus cuidadas composiciones. Lo que puede parecer accidental está bastante estudiado, como la producción de Manuel Mart (si, el de Estirpe) que logra resaltar el aspecto mas fantasmagórico de la poco mas de media hora que dura este “Eel”. Interesante, un trabajo atemporal que hará las delicias de quienes también se han introducido al mundo del metal extremo tanto de mano de bandas clásicas como Satyricon, como aquellos que disfrutan de la “modernidad” que aportan Wolves in the Throne Room.

header brush goetiamedia