Texto: Morpheus Misfit
Videos: YouTube
Promotor: Microsurco
Mas que atractiva se presentaba la velada en Granada con la presencia de los catalanes 77 (nuevo fichaje de Kaiowas Records) el primer jueves de octubre, pero sucedió como con las grandes historias con sorpresas: el impacto mayor se lo llevó un gran desconocido: Don Fernando. Provenientes de estilos diferentes pero con la misma recarga de energia, lo cierto es que el grupo australiano Don Fernando ganó en originalidad y en ese factor “no se qué” hijoputa que hace que te quieras beber todo el bar y vivir como si fuese la última noche de tu vida….pero empecemos por el principio.
Encargados de cortar el aire en dos y dar la bienvenida fueron los sevillanos ALISODER, con una entrega sonora alternativa que lo mismo coqueteaba con toda la generación 90´s que daba un brazo al desert rock y otro a la experimentación. De pocas voces en sus canciones (y títulos mas que pintorezcos) poco fue lo que les costó para demostrarnos que la instrumentalización y la fusión de distorsiones es lo suyo. Actitud les sobra, también simpatía, y quizás si el sonido de la noche hubiese acompañado un poquito mas a su suerte hablariamos de un show redondo (los mismos nos comentaban ciertos problemas técnicos de la sala al acabar su actuación)…pero son jóvenes y mucho les queda por entregar, solo espero que tengamos muchas mas ocasiones de verles en directo.
Descanso y poca preparación para disfrutar de canela fina y un grandioso directo de sala pequeña, Don Fernando nos dejaron asombrados. Venian a presentar su nuevo disco “El Dia de los Muertos” luego de un periplo por media Europa, y aunque deberian de estar cansados de recorrerse todo un continente en una pequeña furgoneta alquilada, aquello no pareció problema para descargar temazo tras temazo ante un público sediento de stoner rock y sludge. Como si de un matrimonio impoluto entre la vibra de QOTSA / Kyuss y los mas clásicos Black Sabbath se tratase, aquello sonaba de muerte: excelente percusión, guitarras afiladas y una voz de ultratumba (con esos coros que quedaban perfectos, a cargo del guitarrista y bajista respectivamente).
Sabian a cabezas de cartel, y lo demostraron a lo largo de un set amplio que brilló con fuerte luz en “The Setting Sun”, “The Lowest Low” o “Liar”, acabando el extasis con una mas que acertada versión de The Stooges en la compañia de su amigo y manager a la guitarra. Suertudos aquellos que pudieron verlos también en el festival Serie Z dias después, de donde también recogieron grandes críticas.
Por último tenemos que hablar de ´77, de quienes no nos extenderemos mucho ya que solo pudimos estar en la mitad de su set (su actuación se retrasó mas de una hora, precediendo a un dia laboral, pero como quien dice para el rock no hay hora). 7 u 8 canciones nos fueron suficientes para dar fe que lo suyo es auténtico y de calidad, y aunque sean innegables las comparaciones con AC/DC, quizás éste sea el relevo generacional de las viejas glorias australianas de las que se habla tanto en los medios estos últimos tiempos. Las apariencias engañan, ya que la calma con la que llegaron a la sala y prepararon el sonido de sus respectivos instrumentos precedió a la tormenta sonora y fiesta rockanrolera que se vivió siendo ya viernes y bajo los efectos de ciertos brebajes. Lo suyo es entretener, eso se nota, y su nuevo disco dará prueba de ellos, en quienes Bon Scott está mas que vivo. Un grupo a no perder, ojala en otra ocasión podamos apreciarlos con mayor detenimiento.
FOTOS: http://www.goetiametal.com/cronicas/77donfernandoengranada2011.html