Por Morpheus Misfit
1. Battle For Light
2. Mermaid
3. My Enemy
4. You I Need
5. Song of the Sage
6. Three Words
7. Reformation
8. Soothsayer
9. On a Stranded Shore
10. Escape
11. Crack in a Stone
12. Beginning of Time
13. Heart’s Song (digipack bonus)
Miembros
Tomi Joutsen – voz
Esa Holopainen – guitarra principal
Tomi Koivusaari – guitarra rítmica
Niclas Etelävuori – bajo
Santeri Kallio – teclados
Jan Rechberger – bateria
Sello
Nuclear Blast
Pias Spain
Website
www.amorphis.net
Amorphis para un servidor es una debilidad, y desde Eclipse una maldición, siendo uno ferviente seguidor de Pasi Koskinen…es dificil de explicarlo, pero ahi va: desde “Elegy”, y con principal enfásis en el trabajo del señor Koskinen, Amorphis han aplicado en mi opinión un sentido oscuro, místico, interesantemente tenebroso e inteligente a toda su obra (sean ya los pasajes mas guturales de “Elegy” o lo mas experimental de “Am Universum”), haciendo que todas las palabras salidas del entrañable Pasi parecieran arrastrar miles y miles de años de sabiduria macabra…si, Joutsen puede ser un mejor vocalista tecnicamente hablando, pero hay veces donde la actitud y el sentimiento llenan mas las hormas de los zapatos para una banda de la categoria de estos fineses, al menos la banda que solian ser hasta 2004. La trilogia anterior a este “The Beginning of Times” es brutalmente correcta para la aceptación masiva del grupo, pero ese halo místico de la banda se habia perdido en favor de la técnica…y vuelvo a repetirlo, todo esto para un servidor. Años tratando de evitar lo inevitable, ahora tengo que reconocer con el corazón en la mano que Tomi Joutsen ha elevado a Amorphis a otro nivel, siendo este nuevo disco el trabajo definitivo de esta etapa del grupo, y aunque esos Amorphis que conocimos a mitad de los noventa no vuelvan, estos Amorphis son igual de valiosos.
Dicho lo dicho es dificil imaginar que para alguien que ama la música con pasión pueda desconocer a una banda que lleva cerca de 20 años y 10 discos…pero lastimosamente los hay quienes no conozcan a Esa Holopainen y sus pupilos. Deberia ser de ley que alguna referencia de este músico de primera calidad esté en tu estanteria, tu iPod o tu ordenador, porque todo lo que llega a tocar es magia.
Centrandonos en este “The Beginning of Times”, algo que la banda abraza en su totalidad en este 2011 es utilizar el mismo riff o idea musical para transportarla a los diferentes instrumentos que utiliza, de diferentes maneras. Esta formula se emplea a lo largo de todo el disco, dotando de un gran sentido de individualidad a cada canción…puede que se trate de un disco conceptual, si, pero cada canción puede sostenerse por si sola sin ningún problema. El concepto lírico se mueve alrededor de Väinämöinen, el dios finés que creó el mundo, cuya madre es la hija del firmamento y cuyo padre es el mar. Este concepto puede resultar algo ambicioso para cualquier banda (bien lo saben Mastodon con ese “Leviathan”), pero Amorphis han triunfado donde la espectación era el foco principal.
Bajo la supervisión y guia de Marco Hietala (Nightwish), Tomi Joutsen ha realizado un gran trabajo vocal, dotando de sentimiento épico a cada minuto. A pesar de haber guturales y voces limpias, éstas no se utilizan de la manera tradicional (es decir, para denostar el contraste entre ambas), sino como la banda siente que debe utilizarlas, y cuando, con un resultado inmejorable: una transición natural. Sin duda alguna amigos se trata de un disco que merece ser escuchado de manera especial para captar todas sus delicias, nada de streaming de mala calidad.
Se trata de esos discos en los cuales existen riffs y pasajes de sonido de los cuales uno no se da cuenta en las primeras escuchas, ese gran sentimiento de descubrimiento de cada escucha que le añade magnitud a un conjunto de minutos de melodia. Lo épico es explotado hasta la saciedad en el mundo del metal hoy dia, pero no hay mejor palabra para describir lo que han creado Holopainen y los suyos aqui: É-PI-CO. Un disco de gran ambición e increible ejecución, solo espero que no intenten abusar demasiado de esta fórmula melódica.