…And You Will Know Us By The Trail Of Dead – Festival Thyme

Por Morpheus Misfit

InsideOut – Mastertrax

El último ep de Trail of Dead ha logrado colarse en el radar de últimos lanzamiento, y para grata sorpresa. Este lanzamiento nos viene dos años después de aquel “So Divided” y marca el fantástico (nunca mejor dicho) regreso de estos tejanos…mientras se mantienen mas cercanos a sus aspiraciones rock progresivas de Worlds Apart que del noise rock de Source Tags and Codes, su sonido hoy día es mucho mas consistente que en los últimos dos discos, entregandonos estas 4 canciones llenas de pastosas melodías.

Otro punto a su favor es que este ep sale bajo su propia imprenta (Richter Scale Records, distribuida en Europa por InsideOut), encontrando los chicos una nueva libertad para descubrir terrenos sonoros sin la constante presión de crear un single (aunque aqui encontremos muchos momentos accesibles). “Festival Thyme”, como cualquier lanzamiento de Trail of Dead, es cuanto menos grandioso y climático, con canciones como “Creation Bells” que se construyen a partir de orquestaciones blandas a propulsivos y sangrientos crescendos…Esos momentos explosivos quizás sean ruidosos y catárticos, pero son lo suficientemente listos como para seguir la estela de “banda progresiva” que los ha marcado los últimos años…es como si todo el trabajo duro de el inicio ahora esté dando frutos. Ese delicado balance entre rock alternativo y grandeza artística se incrusta en cada momento fluyente del ep.

Mientras que la voz de Conrad Keely todavía cede ante las líneas de piano y las guitarras zumbeanes, tienen mas presencia que nunca y parecen ir en paz con las diferentes pistas que envuelven el redondo. El ep en si esta rodeado de un aura de felicidad, especialmente cuando alcanza el final con la instrumental “The Betrayal of Roger Casement & The Irish Brigade” (eletrónica y cymbales locos? ohh sii)…Festival Thyme no es todo lo rompedora que fue Source Tags and Codes, pero aun asi es un gran adelanto de lo que podrá venir el año que viene…es como si hayan pasado la pubertad musical para meterse de lleno en el campo maduro…de todas maneras estos niños ya juegan en terreno profesional…si yo tocase en Rush me cuidaría las espaldas…