Angeles del Infierno – Diabólica

Por Barranko

Fuera de la ley
Con las botas puestas
Dame amor
Junkie
Al otro lado del silencio
Héroes del poder
Vivo o muerto
Prisionero
No pares
Diabólica

Corría el año 1985 cuando estos 5 jinetes del metal, auténticos herederos del sonido heavy metal más clásico procedente de los omnipresentes Judas Priest se dispusieron a grabar su segundo álbum. Venían del País Vasco, una rareza de la época puesto que lo que allí primaba en esa época era el punk llamado “rock radikal basko” y los grandes bastiones del sonido más metálico residían en Madrid o Barcelona.

Registrado en los míticos estudios Mediterráneo de Ibiza y contando como ingeniero a Dennis Herman todo un experto en lo que a grabación de discos de autentico y genuino heavy metal se refiere, le dieron forma a “diabólica” su disco mas aclamado hasta la época.
Editado por la todo poderosa Warner algo impensable para los grupos heavys nacionales en aquellos tiempos, ya que casi todos ellos pertenecían a las filas de “chapa discos”. Plástico redondo se mire por donde se mire, abriendo con el clásico “fuera de la ley” todo un canto a la rebeldía que les venia como anillo al dedo por su imagen de tachas, cuero, mala leche, ansias de libertad… (Vemos que no solo influenciaron los Judas en su música).

La festiva que tanto juego les da en directo con el publico “con las botas puestas” es la siguiente en aparecer, bajando un poco las revoluciones de la maquina motora con “dame amor” la cual podria ser la menos agraciada del disco.
La fama del País Vasco, su tierra natal, en aquel momento no era muy positiva que dijéramos. Problemas de terrorismo, crisis industrial, drogas…..todo eso era un caldo de cultivo para que mucha gente cayera en la seducción de la “señora aguja”. Junkie es el testimonio de los primeros ochenta en la juventud española. Y ¿Qué es lo que pasa si te pasar con la aguja? Pues que iras directo “al otro lado del silencio”, tema emotivo donde los haya, todo un canto a los seres queridos que se quedaron en el camino.D.E.P

Le damos con total delicadeza la vuelta al vinilo y el doble bombo de “héroes del poder” y “vivo o muerto” nos vuelven a poner a tope! Dos temas en los que los Ángeles no dejan títere con cabeza y a nosotros con dolor de cuello del headbanger.
“Prisionero”, gran tema, gran letra, quien no ha pensado nunca en la mujer amada cantando este tema… de los mejores temas compuestos en el panorama del rock en castellano, reúne todo, ritmo, sentimiento, sensualidad, pegadiza…una buena carta de presentación para el disco en formato single.

Cierran el disco “no pares” frenética como ella sola y la que da titulo al redondo “diabólica” medio tiempo perfecto para el cierre.
En conclusión, disco más que recomendable para los amantes del heavy metal en castellano, muy en la línea de sus coetáneos obús, triton, judas, accept….

Formación:

Juan Gallardo, voz
Robert Alvarez, guitarra solista
Manu Garcia, guitarra rítmica
Santi Rubio, bajo
Iñaki Munita, batería