Angelus Apatrida + Exhumed Day en Málaga (Sala EventualMusic, 21/01/2011)

Fotos: D.s.
Texto: Jorge Fretes (Morpheus Misfit)
Promotor: EventualMusic

Que Angelus Apatrida son una de las bandas en activo en mejor estado del thrash patrio no es novedad, ya lo comprobamos en la primera parte de esta gira de presentación de “Clockwork” en Granada, y ahora lo volvemos a decir con la segunda vuelta, esta vez en Málaga. Al contrario de Metallica, estos chavales de Albacete parecen tocar mejor y mejor con el paso del tiempo y de los conciertos, además de que la suerte los acompaña desde el año pasado: fichaje por una multinacional, gira por Europa, y ahora de nuevo confirmación para una nueva gira que – para quien esté metido en este mundillo del metal – no sorprende a nadie… y es que Guillermo Izquierdo y los suyos no solo lo hacen bien dentro del estudio, lo hacen aun mejor encima de un escenario. Y es que cuando la gente pide a gritos temas tuyos (y no son precisamente tus colegas del barrio) es que has calado hondo en la gente…Málaga fue testigo de ello el pasado viernes 21 de enero.

La sala elegida fue la EventualMusic, una sala que lastimosamente no he tenido la oportunidad de ver llena (y ésta no iba a ser la ocasión) pero que siempre agrada por su gran sonido aunque esta vez si que se llevará una reprimenda de este servidor: ¿desde cuando uno no puede hacer pogo / headbang en un concierto de metal? ¡Ya es lo que nos faltaba, primero el tabaco y luego esto!. Para quienes no hayan asistido a este concierto solo comentar que durante la actuación de Exhumed Day uno de los guardias de la sala iba incordiando a todo aquel fan que se atreviese a moverse obligandolo a parar ¿donde se ha visto esto? no lo se, pero al menos el guardia recibió su merecido en el intento de Wall of Death en Angelus Apatrida xD

Primer concierto de un servidor luego de aprobada la ley anti-tabaco y ya se van notando los efectos secundarios de dicha represión: o la gente se pelea mucho con la ducha, o uno tiene la costumbre de ser muy fizno y echarse desodorante, nunca se sabrá, pero pasemos a temas menos olorosos: Exhumed Day.

Los malagueños Exhumed Day, banda de metal extremo para quienes nos los conozcan, eran los encargados de abrir la noche (sobre las 23:30 en un concierto programado para las 22:00, pero esto ya no es noticia), con unos 14 años ya de experiencia que se notan encima de un escenario (al menos los de su guitarra J. Morgue y los de su vocalista Rex Mortis) y con repertorio que cubria tanto su “Madness Symphonie”s del 2003 como la nueva grabación que están preparando con ansias: “The Beauty of Putrefaction”. ¿El show? mucho mejor en cuanto a sonido y performance si lo comparamos con su presentación en el I South Bangers Fest del septiembre pasado (donde también fuimos testigos), el despertar de su largo letargo sobre las tablas. Si el presente aqui no se equivoca, actuación con otro bateria y unas canciones tan afiladas como sus letras, que hacian las delicias del sector malagueño mas radical presente en la sala, y con Rex Mortis totalmente entregado, sudando hasta la última gota y dejandose la voz entre tema y tema. Os puedo adelantar que los nuevos temas presentados siguen en la estela del anterior “Madness Symphonies” e incluso mejor.

Luego de un pequeño descanso, y tras una intro de manecillas de reloj anunciando algo atroz, se presentan los thrashers a los que todo el mundo vino a ver, esos que han conseguido con creces el sueño de toda banda seguidora de la Bay Area que se precie: Angelus Apatrida. Gran recibimiento que no merecia otra cosa que arrancar con un single de la calidad de “Blast Off”, y todo en su sitio: guitarras sonando adecuadamente (aunque el sonido si que mejoró después de las tres primeras canciones), una banda energética al completo y totalmente compenetrada, unos parches que simulaban ametralladoras y una voz que ni el Dave Mustaine en sus mejores épocas. Tuvieron tiempo de todo, de dedicar canciones suyas a la costa del sol mafiosa (“Fuck You”), a repasar viejas canciones que ya son clásicos en sus shows (“Vomitive”, que la gente de nuevo coreaba desde el principio del show igual que en Granada) o de formar un circle pit de lo mas gracioso y unido que se ha visto en la escena malagueña del metal en mucho tiempo (con “Thrash Attack”), e incluso hasta de intentar realizar un wall of death con “Give ´em War” (muchos estuvimos por la labor, pero aquello no salió muy coordinado).

Lo cierto es que Angelus Apatrida en Málaga estuvieron geniales, que ya se convierte en habitual, y hasta volvieron a colgarse sus instrumentos una vez mas para satisfacer al hambriento público con esa versión de Pantera que tan bien les sale que hasta parece suya (“Domination”). Una banda de nivel dentro del thrash, todo un lujo volverlos a ver, ahora, que están en el punto mas alto de su carrera musical…al menos hasta ahora.

FOTOS: http://www.goetiametal.com/cronicas/angelusapatridaenmalaga2011.html