[artículo] ¿Por qué la gente es tan pesada con Tool?

En las últimas semanas habrás escuchado hablar de Tool unas 200 veces, ya sea en la redes sociales, en podcasts, en la televisión, en foros, en tu grupo de amigos “¿Te has enterado que toda la discografía de Tool ya está en Spotify?” Y así sucesivamente, lo que probablemente te habrá llevado a pensar “¿Por qué la gente es tan pesada con Tool?” Es una pregunta de fácil respuesta.

El problema eres TÚ, porque Tool son la mejor banda del mundo y punto ¿Qué bandas de la última década conoces que susciten tanta expectación con un lanzamiento en un estilo y género tan minoritario como éste? Pues eso, y poco puedes hacer para solucionarlo, amigo. ¿Mi consejo? Cabalga la espiral dorada y acompáñame en este viaje para rememorar los puntos más curiosos de cada lanzamiento de Tool hasta la fecha:

OPIATE

Hay un tema escondido al final de la canción que da título al lanzamiento. Se llamada “The Gaping Lotus Experience”. También hay una frase en “Sweat”, la que dice “Slipping Into A Dream Within A Dream” y que hace referencia al poema de Edgar Allan Poe “A Dream Within A Dream”.

https://www.youtube.com/watch?v=bMztXL3szIM

UNDERTOW

Los sonidos “extraños” que se escuchan al principio de la canción “Disgustipated” fueron creados por la banda, disparando a pianos o golpeándolos con grandes mazos, labor en la que también colaboró Henry Rollins de Black Flag. En total 3 pianos fueron destrozados para conseguir este efecto.

La voz que se escucha en el spoken word de la canción “Bottom” es la de Henry Rollins. Tool salió de gira con la Rollins Band años antes. Le “obligaron” a aparecer en la canción como pago a una deuda que contrajo jugando al póker con los integrantes de Tool.

La canción “4 degrees” hace referencia a que el ano de una persona está 4 grados más caliente que una vagina, y de ahí la linea “4 degrees warmer” en la canción.

La portada del disco fue un diseño de Adam Jones, que también ha trabajado como técnico de efectos especiales para películas como “Jurassic Park” o “Terminator”. La escultura asemejando unas costillas humanas es obra totalmente suya. En los agradecimientos del álbum se menciona al comediante Bill Hicks como inspiración.

AENIMA

El comediante Bill Hicks es de nuevo mencionado en los agradecimientos, ya que la banda le dedica el álbum entero diciendo de él que es “otro héroe muerto”.

El título del disco viene de la unión de las palabras “enema” y la palabra “anima”, que es un concepto de la psicologia analítica de Carl Jung que hace referencia para la personalidad femenina interna en los hombres.

La canción “Die Eier Von Satan”, que traducido del alemán significa “los huevos de Satán”, es en realidad el nombre de un postre alemán. Las letras de la canción son la receta de este postre.

https://www.youtube.com/watch?v=m54l3jWF5BQ

Danny Carey declaró en una entrevista que la canción “Eulogy” habla del fundador de la cienciología L. Ron Hubbard.

El concepto tras la canción “Aenima” que da nombre al disco viene de un monólogo de Bill Hicks llamado “Arizona Bay”. Queda claro en el coro de la canción:

“Here in this hopeless fucking hole we call LA.
The only way to fix it is to flush it all away.
Any fucking time. Any fucking day.
Learn to swim, I’ll see you down in Arizona bay.”

En la canción “Third Eye” el “hombre bañado en ácido” es una referencia al monólogo “Revelations” de Bill Hicks en el cual el cómico dice que unas setas mágicas pueden “dejarte el tercer ojo limpio”.

La canción “Forty Six & 2” se basa en el concepto de “sombra” de Carl Jun, y en las ideas de Drunvalo Melchizedek. La “sombra” representa la parte de la personalidad que el individuo odia y teme. Melchizedek creía que el próximo paso de la evolución pasaría por cambiar nuestro ADN. Los humanos tienen 44 autosomas (cromosomas somáticos) y 2 cromosomas sexuales, y según Melchizedek en el próximo salto evolutivo los humanos tendrían 46 autosomas y 2 cromosomas sexuales.

La idea de la canción “Stinkfist” es que la manera más poderosa de demostrar tu amor por otra persona es tocar su corazón, su corazón real… y se referían al ano. Es por eso que la canción contiene las letras “Finger deep within the borderline”, “Elbow deep within the borderline”, “Shoulder deep within the borderline”. Viajar a través de los intestinos de alguien podría llevarte hasta su corazón verdadero.

La canción “Jimmy” hace referencia a un evento en la vida temprana de Maynard Keenan. Cuando tenía 11 años su madre se quedó parcialmente paralítica tras un derrame cerebral, de ahí las letras “11 and she was gone”, “Under a dead Ohio sky”. La familia vivía en Ohio.

La canción “Useful Idiot” contiene el sonido de una aguja saltando al final de un reproductor de vinilos según la canción va avanzando. En la versión en vinilo del álbum se puso como última canción del lado 1 a modo de broma para quienes comprasen en ese formato.

https://www.youtube.com/watch?v=Ks5qyfxtYt8

SALIVAL

En la versión en directo de la canción “Third Eye” el hombre que al principio es Timothy Leary, un guía de meditación que publicó en 1994 el libro “How To Operate Your Brain”.

La canción “L.A.M.C.” contiene una pista oculta llamada “Maynard´s Dick”.

https://www.youtube.com/watch?v=r0qVGt5F6qA

LATERALUS

El sonido especial en la canción “Mantra” fue creado por Maynard ¿Cómo? Acariciando lentamente a su gato.

https://www.youtube.com/watch?v=-7Ayg3FExqQ

Los “cantos budistas” de la canción “Parabol” fueron creados por el batería Danny Carey al soplar a través de tubos de plástico.

La canción “Lateralus” que da título al disco usa la secuencia de Fibonacci. Los números de la secuencia de Fibonacci van de la siguiente manera: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144… y cuando se juntan en cuadrados forman “la espiral dorada”. El número de sílabas en cada linea de la canción son también números de Fibonacci: “Black (1) Then (1) White are (2) All I see (3) In my infancy (5) Red and yellow then came to be (8) Reaching out to me (5) Let’s me see (3)”. La frase “Ride the spiral” se refiere a la espiral dorada.

Las canciones “Disposition”, “Reflection” y “Triad” originalmente iban a ser una sola canción. El tablá es un instrumento de percusión del estilo musical clásico indio khyal, Danny Carey en búsqueda de nuevos sonidos empezó a estudiar como tocarlo a través de las enseñanzas del famoso músico Aloke Dutta. La tablá aparece en el disco, principalmente en la canción “Disposition”.

Algunos conceptos del disco provienen del libro “Nothing in This Book is True, But it’s Exactly How Things Are” escrito por Bob Frissell. Trata sobre geometría sagrada, la vida extraterreste, y medita sobre la reencarnación.

El título de la canción “Faaip De Oaid” significa “La Voz De Dios” en el lenguage enoquiano o “angelical”. La canción incluye un extracto del programa de radio de Art Bell que se remonta a 1997. En ese entonces Art Bell recibió una llamada de un ex-empleado de la famosa Área 51 en la cual se describían planes secretos del gobierno. La persona que llamada dice que el gobierno tiene en marcha una conspiración con los aliens, a los que denomina “seres extra dimensionales”. La llamada se corta abruptamente cuando empieza a describir con detalles los planes de esta coalición.

La canción “Eon Blue Apocalypse” trata del gran danés de Adam Jones que se llamaba “Eon” y que murió de cáncer de huesos.

10,000 DAYS

10.000 días son los que pasaron desde que Judith Marie Keenan sufriese una parálisis parcial hasta que muriese. La parálisis sobrevino a causa de un derrame cerebral, cuando Maynard tenía 11 años. Judith Marie Keenan es la madre del vocalista de Tool. “Wings For Marie (Part 1)” también hace referencia a su madre, que vivió unos 27 años con esta parálisis pero nunca dejó de creer en Dios.

El video musical de “Vicarious” fue realizado por el artista Alex Grey, también responsable de la portada del anterior álbum. Se trata de una animación en 3D de su cuadro “Net Of Being”.

La canción “Jambi” se llama así por un personaje que interpretaba a un genio en el programa de televisión para niños “Pee-Wee´s Playhouse”.

La canción “Lipan Conjuring” contiene cánticos nativos americanos. El pueblo Lipan Apache vive tradicionalmente en Texas, Nuevo México y Colorado.

https://www.youtube.com/watch?v=Jd7ZjpIr_8A

Alex Grey vuelve a trabajar en la portada del disco, utilizando sus cuadros “Net Of Being” e “Inner Being”.

EL NUEVO DISCO DE TOOL “FEAR INOCULUM” SE PUBLICA EL 30 DE AGOSTO DE 2019