Fue en enero cuando Somas Cure anunciaron el ambicioso proyecto de “La Colmena”, el que será su cuarto álbum tras “Éter” de 2017 y que se publicará en octubre de este año.
Como muchas otras bandas, tenían un 2020 bien planificado y repleto de actividades de promoción, pero la pandemia del Covid-19 obligó a aplazar varias cosas para todos. Vivimos en una nueva normalidad, y en lugar de cruzarse de brazos decidieron adaptarse a los tiempos que vivimos, es por ello que el pasado domingo 21 de septiembre asistimos a la primera rueda de prensa virtual en la pandemia.
No tiene que ser nada fácil planificar algo así, si ya una rueda de prensa habitual para un grupo de la popularidad y con el respaldo con el que cuentan Somas Cure supone un quebradero de cabeza, imagínense tener que coordinar a más de una docena de periodistas en una plataforma virtual para escuchar el álbum y charlar con la banda. Hemos visto conciertos y hasta festivales en streaming en estos últimos meses, y tanto Somas Cure como su agencia de promoción Black Heaven han dado el paso para normalizar otro aspecto más de este negocio. ¿El resultado? Bastante positivo.
Es normal que tras tanto esfuerzo puesto para lanzar un disco como “La Colmena” la banda quisiese hablar sobre su proceso de creación, sobre las ideas detrás de las canciones, anécdotas de composición y responder preguntas, es por ello que la conferencia de prensa se extendió por un par de horas con varias anécdotas de la grabación, con la escucha de canciones que aún no se han hecho públicas, y con explicaciones tanto sobre los cambios en el sonido de su nuevo álbum. A pesar de ser una “nueva manera” de presentación, todo ha ido tan fluido que el tiempo se pasó volando.
Pensaría uno que en un entorno digital, sin la espontaneidad de la presencia física y sin el control absoluto de todos los factores que pueden solaparse en una conferencia por internet, la cosa sería un caos. Lejos de ello, y tras unas pautas bien marcadas, pudimos disfrutar de videoclips e interactuar en tiempo real con los miembros de Somas Cure, quienes en todo momento pusieron de su parte para normalizar la situación y pasar un rato agradable.
Lo más fácil hubiese sido, en estos tiempos y principalmente en Madrid (una de las ciudades más afectadas por el Covid-19 y las restricciones), cancelar la rueda de prensa y enviar un simple comunicado a la espera del lanzamiento oficial del disco. En su lugar tanto agencia como banda han buscado la manera de darle una nueva vida al formato rueda de prensa e introducirlo en la nueva normalidad. No reemplaza el contacto humano, ni pretende hacerlo, pero sigue siendo una herramienta más de lucha en un sector que está poniendo todo de su parte para no dejar morir la cultura. Enhorabuena a todos los implicados, en breve os traeremos la reseña de “La Colmena” con todos los detalles.