Biomechanical – Cannibalised

Por Morpheus Misfit.

1. Fallen in Fear

2. The Unseen

3. Cannibalised

4. Breathing Silence

5. Predatory

6. Slow the Poison

7. Consumed

8. Reborn in Damnation

9. Through Hatred Arise

10. Violent Descent

 

MySpace: www.myspace.com/biomechanical

Página Oficial: www.biomechanical.co.uk

La historia del grupo inglés Biomechanical se puede resumir en esta frase: “un grupo con un gran potencial pero que no encuentra la manera de concretar sus obras”…y es que todo suena caótico en Biomechanical, y no lo digo de una manera guay… El líder de Biomechanical, John K., renovó la alineación del grupo luego de echar a todos sus compañeros el verano pasado y reclutar nuevos guerreros para este lanzamiento de Earache Records. Si te preguntas a que suena pues imaginate el metal chulo de Pantera, el speed/thrash metal del Painkiller de Judas, algo de Meshuggah y lo agresivo de Nevermore en un solo conjunto, que con su “Empires of the Worlds” del 2005 ya demostraron ser esa banda que “es una gran promesa pero que trata de hacer tantas cosas a la vez que no se define a si misma”….y no estoy hablando de etiquetas.

Para abreviar el trabajo, este tercer álbum es un caos…al parecer el pequeño dictador de John no ha aprendido de sus tropiezos. En su esfuerzo por crear un sonido destructivo la banda ha abandonado todo concepto de una canción convencional (en la manera de escribir). No digo que John debería de seguir una fórmula y escribir las mismas canciones thrash/power de siempre, pero en este caso querer salir de los parámetros normales le ha costado caro…debe de ser realmente frustrante.

La primera canción, “Fallen in Fear”, dice mucho de lo ya expuesto aquí. Esporádico y técnico son dos palabras que se usan mucho para describir a este grupo, y tienen razón, pero estas características no se usan para bien. Los guitarristas Chris Webb y Jamie Hunt confeccionan y deshacen riffs cada cinco o diez segundos, dando la sensación de estar escuchando trozos de varias canciones en una sola pista (algunos lo llaman “progresivo”, pero en mi humilde opinión: no lo es, ni por asomo). “The Unseen” y las canciones por venir te dan la sensación de estar escuchando un disco de una larga canción de 48 minutos que al fin y al cabo se hace cansina y machacante.

No quiero ser tan pesimista, así que tengo que reconocer que las voces de John K, los registros en si, encajan perfectamente en el sonido violento que la banda pretende…y sip, el tío en verdad tiene calidad y variedad en sus registros, intercalando aullidos con voces guturales mas típicas del death metal….no es excesivamente original pero lo presenta de una manera elegante, lástima que tocar tus instrumentos lo mas rápido posible y tan fuerte como puedas no acabe en un disco respetable. Matt C., el batería, parece aporrear su kit de percusión con una ametralladora, mientras los guitarras de turno dejan caer cual riff (técnico, eso si) se les ocurra. Yo, por mi parte, seguiré esperando algo mas sustancioso, pero si en tu tercer álbum sigues cometiendo los fallos de un novato quizás deberías plantearte al menos cambiar de dirección, por muy “friki” que pueda parecer tu propuesta ante los medios…