Por Blackant
AFM Records / Avispa
01 – Forsake What I Believed.
02 – Shiver.
03 – The Conjunction Of 7 Planets.
04 – Cross The Line.
05 – Hailed Down Dreams.
06 – Blood Still Stains.
07 – Ahimsa.
08 – The Final Stages Of Decay.
09 – Victim.
10 – When No One Cares.
11 – Would You.
Me ha tocado escribir esta reseña y lo cierto es que lo hago con muchas ganas e ilusión, Brainstorm es una de mis bandas actuales favoritas, digo actuales aunque se que ya tienen sus añitos dentro del Metal, pero también se que la mayoría de vosotros lo entenderéis. El año pasado disfruté de su directo en la única fecha que dieron en España, concretamente en un pueblo albaceteño en donde se organizó un muy buen festival llamado Gineta Fest. Por aquel entonces estaban promocionando su anterior disco titulado Downburst, un cd que por cierto me encantó de principio a fin. Ahora vuelven para demostrar que siguen en forma y que saben tener una continuidad musical muy buena . Lo más destacable sin duda es que de la noche a la mañana han cambiado de compañía discográfica, después de casi un década perteneciendo al sello Metal Blade rompen su contrato y firman por AFM Records, ¿el por qué?, solo ellos lo sabrán. No obstante la calidad que te vas a encontrar en este cd es superior a lo que puedes llegar a imaginar, es simplemente un discazo, no tiene desperdicio posible, melodía y Metal se aúnan para hacer una amalgama de sentimientos convertidos en música.
Me pongo a mirar los datos técnicos de la grabación y demás pormenores y comprendo el porque de muchas cosas. ¿Quiénes son los productores?, simplemente Sascha Paeth & Miro, ja ja ja ja , ¿simplemente? (nótese la ironía), otras bandas querrían contar con gente así que han realizado magníficos trabajos para formaciones como Kamelot o Épica. Se nota y mucho el buen hacer de estos músicos, Brainstorm ya tenían un sonido personal pero ahora han girado en parte hacia sus inicios de una forma magistral y ciertamente equilibrada. Sin más dilación voy a entrar de lleno con las canciones que componen “Memorial Roots”, las cuales, lo convierten, en, uno de los cds imprescindibles del año. Con la ya más que típica y en ocasiones cansina intro de viento y desolación comienza el tema “Forsake What I Believe”, autentico himno heavy que transmite una sensación de solemnidad épica, un tema muy oscuro con riffs aplastantes, teclados por doquier y un aporte vocal por parte de Andy B. impresionante.
El cd se vuelve más Power con la siguiente canción, “Shiver”, me gusta el solo y el ritmillo pegadizo de sus riffs, es un corte más melódico y digamos comercial. Algo similar a un medio tiempo es “The Conjunction of 7 Planets”, el comienzo es muy maidenesco pero se vuelve más potente, el teclado crea una gran base para la melódica voz de Andy B. que hace un gran trabajo en esta canción, al igual que el resto de sus compañeros. Para menear la cabeza con unos buenos y poderosos riffs puedes escuchar “Cross the Line”, esta canción esta pensada para animar al publico en sus conciertos al ritmo de su doble bombo y hacerlo cantar con su pegadizo estribillo, un autentico trallazo heavy muy en la onda de sus trabajos anteriores como Liquid Monster. Otro medio tiempo es el que encontramos bajo el nombre de “Hailed Down Dreams”, su estructura es similar a las anteriores, es decir, un teclado que aparece en todos los rincones del corte y buenas guitarras, no se, me resulta algo hard rockera la canción en algunos aspectos como por ejemplo los estribillos. “Blood Still Stains” es una canción puramente Heavy, sus guitarras machaconas lo confirman al igual que la batería de Dieter Bernert, es más lenta pero a la vez muy melódica, eso si, el solo aun no siendo algo fuera de lo normal consigue ponerte los pelos de punta. Ahora si cogen velocidad con un tema muy a lo Helloween, “Ahimsa” es una canción en la que Andy B. vuelve a demostrar que es parte indispensable de la banda. Sinceramente este es un corte auténticamente épico, los teclados son omnipresentes y la base rítmica contundente, consiguiendo un riffs que te enganchan a la primera escucha, en cuanto al solo simplemente escúchalo, de lo mejor del cd.
Una de las partes más comerciales sin duda del cd la podemos encontrar en “The Final Stages of Decay”, en esta canción todos los componentes realizan un trabajo extraordinario, guitarras equilibradas con arreglos soberbios, base rítmica totalmente forjada a base de pensamientos metaleros y cambios magníficos, otro solo para el recuerdo y apoteosis final, menudo temazo, todo un himno. Si lo tuyo es el Metal más moderno quizás con “Victim” logres saciar parte de tu amor por los sonidos más actuales, tiene unos buenos cambios de ritmo y una batería poderosa que demuestra lo buen baqueteador que es Dieter Bernert, corte apto para los fans de la música de Brainstorm. Imagínate que estas en algún garito y te ponen un tema que de repente te gusta y no sabes de quien se trata, esa es la sensación que me produjo “When No Ones Care”, tema de nuevo comercial, pegadizo, melódico (para no variar), pensado para gustar y ejecutado para tal, bastante bueno sin dudarlo. Poderoso como un trueno comienza “Would You”, que pesadez de riffs, machacones y enteramente potentes, esta canción la volvería a encuadrar en los medios tiempos que Brainstorm saben crear a la perfección, el parón melódico y pausado que acometen antes de empezar a destripar el solo es soberbio, menudo broche para cerrar este trabajo. No lo puedo remediar, esta banda me envenena con su música, que pena que no los veré ya en el 2.009. En conclusión, ¿eres amante del Power que poco o nada tiene que ver con espadas y batallas por el honor de una virginal doncella?, si es así, escucha este cd, y si te gusta, escucha la discografía entera de esta banda. Su nuevo trabajo es una vez más una buena obra de Metal que aúna lo moderno, lo clásico y una buena dosis de esfuerzo, todo eso junto a una magnifica producción, de sobresaliente no baja.
BRAINSTORM son:
Andy B. Franck – Vocalista .
Torsten Ihlenfeld – Guitarra.
Milan Loncaric – Guitarra, Bajo y Coros .
Dieter Bernert – Batería.