Breed 77

* Hola!!

Hola…disculpa por la otra vez…la entrevista la tenia que hacer Paul pero la cosa se lio y te estuve llamando pero no pudo ser

* No pasa nada…bueno, a ver…comentame ¿que pasó con el lanzamiento de “Insects” en España? Ha tardado tanto que mucha gente prefirió descargarselo cuando salió en Inglaterra…

Bueno en España y en todo el mundo…en España efectivamente ha salido al mismo tiempo que en el resto de Europa. Lo que pasó fue que nosotros sacamos el disco aqui en Inglaterra el noviembre, si no recuerdo mal el 16 de noviembre, y nada, empezamos a buscar gente en Europa para moverlo y nos encontramos con Ear Music, asi que decidimos pararlo todo para meternos de lleno con ellos…para hacerlo de una manera mas contundente, mas como Dios manda…ha tardado un poco pero ya esta todo fuera, desde la semana pasada.

* Ahh, vale…¿entonces vuestra relación con Pagana Records ha terminado?

No, no, para nada, en absoluto…lo que pasó con Pagana Records sigue alli, son nuestros managers latinos, para España y Latinoamerica…y bueno, son amigos que siguen estando alli y siguen representandonos. Se han portado muy bien, todos los festivales de verano que tenemos este año en España son cosa de ellos…son una gente muy legal y muy currante.

* Hablando de “Insects”…¿estas de acuerdo cuando digo que este disco sea quizás el trabajo mas pesado pero a la vez mas cuidado que habeis hecho nunca?

No se si cuidado, jajaja…si que hemos hecho un trabajo mas heavy que rock, y cuidado, pues si, cuidado, pero siempre hemos cuidado nuestros trabajos tanto como nos sea posible desde la pre producción hasta la mezcla…este disco tardó, incluyendo el tiempo que tardamos en escribirlo, de 3 a 5 meses, de los cuales fueron solo 3 semanas de estudio, nuestro record hasta ahora y sin embargo el resultado final ha sido muy bueno para todos. Hemos trabajado con gente muy competente, la producción con Guillermo Maya, un español a tener muy en cuenta para trabajos futuros, y la mezcla pues estubo a cargo de Scott Atkins, un inglés muy capacitado para esto.

* Llevais en esto desde los 90´s…¿crees que en Insects se refleja los cambios que ha sufrido la música desde ese entonces hasta ahora?

Yo creo que si, tanto en nuestra música como en nuestro aspecto interno, no? Una cosa es cerrar los ojos y no mirar lo que pasa a tu alrededor, pero hay que convivir con ello y no combatirlo…eso creo que sale en Insects, y yo ya tengo ganas de hacer otro disco asi, otro disco “en tu cara”, con la rabia…

* Creo que el último video que habeis grabado ha sido de la versión de Cramberries, la de Zombie ¿por qué habeis elegido esta versión y no una canción vuestra para el video?

De hecho grabamos un video nuestro antes de esto, en castellano y en inglés, de “Despierta” (Wake Up) que esta colgado en internet…se hizo su promoción, se sacó como single y tal… pues lo de Zombie, pues ha sido una versión que nos ha salido como nos ha salido, la gente lo flipa, y es seguir un poco al fan y hacerles caso a ello. No queremos hacer un plagio, nunca lo hemos hecho, asi que hemos llevado esa canción a nuestro terreno y eso se ve..se que tendrá sus detractores, pero dentro de todo es uno de los videos con mas visitas que hay por ahi…creiamos que la gente lo queria y asi ha sido.

* Por el video de Zombie justamente, y por vuestras letras, se que sois un grupo comprometido socialmente…cuando ibamos a hacer esta entrevista la semana pasada era justamente el dia de lanzamiento de vuestro disco en Grecia…ya sabes todo el lio que hay ahora en Grecia ¿crees que Insects puede servir como válvula de escape a vuestros fans griegos?

Hombre, esa es la sensación, y justamente nuestro disco Insects de lo que habla es de lo mal que esta el mundo, jeje…Insectos es en lo que nos convertiremos, como las abejas que se levantan en la colmena y ya estan automatizadas a hacer las cosas bajo una perspectiva totalmente impuesta…pues si, afortunadamente y desgraciadamente…desgraciadamente porque hace falta esta válvula de escape, y porque esperamos que en nuestro disco todo el mundo encuentre eso.

¿El hecho de que residais en Londres y no en Gibraltar tiene que ver con la música o con vuestros gustos?

Tiene que ver con la música en principio…el grupo esta formado por tres personas de Gibraltar, luego yo que soy de Barcelona y el batería que es de México…lo formaron ellos aqui a mediados de los noventa, luego a los dos años o algo asi entre yo y el último en entrar fue Oscar con el cambio de bateria…residimos aqui por una cosa 100% musical…desgraciadamente si quieres hacer música y que tu música llegue a muchas partes, hacer lo que quieras, como quieras y cuando quieras en la música pues España no es el sitio, todos saben eso de España, que tienes que dar el salto al charco. Pero nuestra intención siempre ha sido internacionalizar nuestro mensaje, no creemos que se tenga que hacer solamente de una manera para un solo público, por eso lo hacemos en inglés y en español, si solo lo hiciesemos en inglés estariamos haciendo lo opuesto. Somos bilingües todos asi que mandaria huevos si no lo hiciesemos.

* Creo que fue Paul el que dijo hace un tiempo que en España el empresario de la música esta mas cerca del artista de lo que pueda estar un empresario inglés ¿tu crees lo mismo?

Pues personalmente no sabria que responderte a esa pregunta. En general, jeje, cualquier persona esta mas cercana a cualquier persona en España que aqui en Inglaterra. Hombre, lo que tiene la cultura de este país, la cultura inglesa, aparte de las miles de ventajas, tiene también esa frialdad, esa distancia…en cuanto a la relación empresario – artista, basandonos en nuestra experiencia pues es lo que Paul dijo, trabajar con Pagana Records, como te habia dicho antes, es una experiencia genial, son nuestros amigos, y es cierto que ese trato aqui nunca lo hemos tenido…dentro del negocio se puede decir que cualquier contacto en España es mas cálido que en Inglaterra.

* Ya que me estabas hablando antes de Latinoamerica…cuentame como fue la gira con Mago de Oz por alli y descubrir que hay mucha gente que os sigue en Latinoamerica…

Pues esa fue una de las sorpresas mas agradables que nos ha pasado en toda nuestra carrera de hecho porque en Latinoamerica no hemos parado…hay mucha gente interesada en llevarnos, eso nos demuestra la confianza que hay en nosotros, y ahora justamente estamos viendo la posibilidad de volver…pero no puedo adelantarte nada mas que eso, jeje…

* Recuerdo una anécdota de vuestra primera vez en el Wacken, en el que estabais tomando una copa con Kerry King de Slayer y de repente sale un tio vestido con una armadura medieval y….

Bueno, esa anécdota es casi asi…nos tomamos una copa, si, pero al principio nos lo encontramos alli en el backstage, creo que yo y Dani…estabamos meando y al lado nuestra estaba un tio gordo, calvo, con unos tattoos en la cabeza y dije “coño, este tio me suena…pero si es Kerry King” que estaba meando al lado…la cosa es que luego nos tomamos una copa juntos porque nuestro camerino estaba al lado del de Slayer, aquello es muy pequeño y hacia un calor que te cagas, se te caian las pestañas del calor que hacia…ya sabes el tipo de festival que es Wacken, todo tipo de metal, desde lo mas extremo hasta lo menos extremo, pues eso, que de repente sale un tio con una armadura, todo emperifollado…no recuerdo de que grupo era, y a lo mejor me equivoco, pero era de un grupo muy en la onda de Immortal…no criticarle ni eso, jaja, cada uno hace su arte como le parezca, pero resulta raro ver a un tio asi calzado como Carlos V, sabes? jaja..

* Ya con el status que teneis, y luego de haber tocado en festivales tipo Rock am Ring, Download…todavia os sorprende encontraros con artistas míticos o es cosa mas de colegueo?

No…nosotros hemos tenido la suerte de atender este tipo de festivales, estuvimos y estamos en la brecha, pero lo hemos hecho de corazón…no podria decirte que nos vamos de copas con ningún famoso, vaya, no es el caso…somos de una onda muy currante, moderada, a base de patearte la carretera…no estamos a ese nivel, nosotros estamos bien, no voy a decir que estamos mal, pero no a ese nivel…si que conozco a muchos músicos de aqui de Londres, a los de Napalm Death, a los de Paradise Lost, con los cuales nos cruzamos en festivales y compartimos una cerveza, pero no podria decirte que me voy de copas con Hetfield, jajaja…

* También he visto un video vuestro de la Metal Hammer alemana donde saliais hablando de bebidas alcohólicas y de una en especial de 80º de cuando estuvisteis por República Checa…

Correcto, la “nUKbOP BUWHA”…al que tenga cojones de beberse eso que me avise, jaja…la intención de la gente que se toma eso es bien clara, tomarse un chupito de eso es cogerse eun ciego como un piano. El licor en cuestión esta hecho de ciruela, y lo que mas recuerdo es la cagalera del dia siguiente, jaja…

* Si tuvieses que recomendar un licor típico de España ¿que recomendarias?

Jack Daniels..el brandy..tu brandy con tu cigarrito no falla.

* Ahora quiero que me describas cada disco de Breed 77 con tus palabras, yo te voy mencionando uno y tu me dices unas palabras sobre el, vale?

– Breed 77: El primer disco del grupo, el disco con el cual el grupo se dio a conocer basicamente…un disco muy importante para nosotros…es un disco donde ya se deja ver algo de nuestras raices, de nuestra influencia. En este disco yo no estaba cuando se grabó, ni Oscar tampoco, eran solo 4 y abrió las puertas.

– Cultura: fue el disco que nos disparó para arriba, especialmente en Inglaterra con dos canciones “La Ultima Hora” y “The River” que llegaron al top 40. Son canciones que pide todo el mundo, son como una bandera nuestra. Definitivamente fue el disco que nos asentó en ese pais, que mostraba nuestra influencia flamenca y árabe.

Photobucket- In My Blood: In My Blood es un disco de paso, tiene sus momentos, tiene momentos atmosféricos, otroas mas clásicos, siempre hablando en términos de rock. Fue muy bien, tiene temazos, principalmente tres que para mi son indispensables…uno de esos temas llegó al nº1 de los charts de Alemania (“Blind”). Un trabajo que pasó muy bien, la compañia en la que estabamos en ese momento invirtió mucho dinero en el disco y tuvo muy buena promoción…también tiene una producción mas limpia, mas cuidada…todavia tiene los cojones, pero es mas rockero.

– Un Encuentro: Es nuestro encuentro con los latinos y los españoles, porque se lo merecian…llevabamos años dandole vueltas a la idea de sacar este disco y siempre no terminaba de cuajar la idea. De hecho “Un Encuentro” se sacó con una tirada mínima, mínima, como un ep aqui en castellano, mas que nada para los fans…se esfumaron en un instante, vimos lo que pasó y decidimos seguir adelante con ello para hacerle justicia…era muy importante para nosotros, al menos para el fan español y de habla hispana.

– Insects: Ahi esta..Insects es el disco que estamos tratando ahora, en cuanto a promoción y en cuanto a presentarlo, de hecho estamos montando una gira europea ahora que nos llevará desde septiembre hasta finales de año. Pasaremos por España, por toda Europa…es un album aun por investigar, acaba de salir ahora en Europa.

Por Morpheus Misfit