Burzum – Fallen

Por Morpheus Misfit.  

1. Fra Verdenstreet

2. Jeg Faller

3. Valen

4. Vanvidd

5. Enhver Til Sitt

6. Budstikken

7. Til Hel Og Tilbake Igjen

Miembros

Varg Vikerness

Sello

Website

www.burzum.org

Burzum parece no desprenderse nunca de la controversia que lo envuelve. El pasado de Varg es su pasado, y su futuro (lanzamiento tras lanzamiento) promete mucho. Con “Belus” como el mejor lanzamiento del Black Metal ambiental de 2010, toda la escena estaba espectante de este “Fallen”. Con este regreso a las grabaciones, Varg también ha vuelto a crear algo que, aunque hayan pasado décadas, sigue estando presente en una minoria de la ideologia de la escena noruega. Ya describia Varg a este lanzamiento como “un cruce entre Belus y algo nuevo, inspirado mas en el disco debut”, y tenia toda la razón.

Al escuchar “Fallen” se puede apreciar el intento en esto último. “Det Som Engang Var” nos mostraba a un Varg falto de melodia, frio y muy primitivo. Con “Filosofem” parecia ser la primera vez que Varg empezaba a componer “música” y no solo sonidos, sino grandes atmósferas. “Filosofem” es visceral y “Det Som Engang Var” no, pero ello no indica que Fallen no sea atmosférico y experimental…para nada. Ello se puede apreciar desde la portada del disco (cuadro llamado “Élégie” de William Adolphe Beouguereau), con nueva imagineria para la marca Burzum, que se aleja asi de las puertas oscuras y los bosques. Si el cuadro pudiese hablar, nos contaria ese viaje a través del dolor y el sufrimiento que representa “Fallen”.

“Fra Verdenstreet” es la primera canción del disco y solo nos sirve como introducción, aunque si extrañabas los rápidos blast beats en Belus, aqui tienes de sobra. “Jeg Faller” es emotiva y profunda, hermosa por momentos y susurrante a través de ese tremolo, donde la intención de todo el disco se asienta: la progresión desde Belus. “Valen”, con sus nueve minutos de dolor y angustia, nos recuerda mas a la fórmula clásica de Burzum, con un tempo mas tranquilo que “Jeg Faller”, que termina por convertirse en una balada épica. “Vanvidd” es una escalera descendiente a un mundo demente, con suficientes blast beats como para volverte loco a lo largo de 7 minutos.

“Enhver til Sitt” suena bastante a Filosofem, con riffs lentos y baterias tranquilas, acompañadas de voces rasposas, mientras que el cuento continua con “Budstikken”, 10 minutos de viaje a través de una mente sucia, la de Varg, que desaparece en el fondo. El único instrumental aqui es “Til Hel Og Tilbake Igjen”, con un final que sirve de ejemplo a lo que musicalmente representaria una pesadilla. Mientras otras bandas prefieren ofrecer carne fresca a sus seguidores, Burzum prefiere engrandecer su legado ofreciendo cada vez mejores versiones de lo mismo. Fallen solo demuestra que no todo esta dicho, y nos hace pensar que será lo siguiente. ¿Nuevo? Si, pero con un aire de clásico.