Candlemass – Ashes to Ashes

Por Carlos Garcia Pineda.

CANDLEMASS nos congratulan esta vez con un directo del Sweden Rock Festival del 2009. Introduciendo temas de sus 2 anteriores trabajos e incluyendo alguno de sus clásicos. Con un sonido magnifico empieza la cañera “Dark Are The Veils” de su gran “Nightfall”, que para ser un tema rápido no pierde ese sonido de alta densidad y pesadez. Al terminar nos da paso a “Samarithan”, un tema más lento y doom característico de CANDLEMASS, todo un acierto para sus fans más acérrimos.

“If ever die”, es el hit de “Death Magic Doom”, su ultimo album de estudio. Donde Lowe da introducción a la canción, interpretándola igualmente en sonido, velocidad y técnica a la versión de estudio. Es aquí donde nos muestran la calidad de los componentes del grupo.

 

Con “Hammer of Doom” nos acercamos a uno de los temas más largo que contiene este cd. Y como os podréis imaginar es muy denso, lento, pesado. Muy representativo de CANDLEMASS. Con bajones y subidas, dándole fuerza y sentimiento a la canción. Muy digna de ser tocada en un festival a pesar de lo lenta que es.

 

“Gallows End” (aquí ha debido de haber un problema de transcripción ya que debería ser At The Gallows End). Un hit que los fans agradecen. Una mezcla de doom y riffs heavys que se complementan perfectamente. Un momento emotivo y con fuerza que nos recuerda su mejor época.

 

Para seguir con la fuerza de “Gallows End” y que el público no se agote de tanto doom, entra “Emperor of the Void”, también un tema heavy, incluso más que el anterior, pero que sirve para animar a los espectadores.

 

A partir de ahora vienen 2 temas, los más largos del disco. “The Bleeding Baroness” y “A Sorcerers Pledge”. Incluyendo ritmos rápidos y heavys con más lentos y doomeros, para ofrecer texturas diferentes en la canción y que no caiga en la monotonía.

Con un Lowe totalmente implicado y los fans le corresponden al 100% cantando con él. Enloquecidos con el espectáculo ofrecido por estos señores, abren “Solitude”. Un gran tema para ir concluyendo este directo, que con apenas 10 canciones superan tranquilamente la hora de duración.

 

Y para terminar, esta gran banda hace un cover todavía a una más grande. Los famosos RAINBOW, aquí es donde se ve la humildad de esta gente y tocan un tema de los que les han ofrecido una parte de sus influencias más heavys. “Kill the King” es la elegida para terminar un impresionante directo, con un gran sonido y una perfecta ejecución de los temas.