Candlemass – Death Magic Doom

Por Morpheus Misfit.

1 – If I Ever Die

2 – Hammer of Doom

3 – The Bleeding Baroness

4 – Demon of the Deep

5 – House of 1000 Voices

6 – Dead Angel

7 – Clouds of Dementia

8 – My Funeral Dreams

Para serte sincero no puedo pensar en un solo motivo para reseñar el nuevo disco de los clásicos Candlemass. Es decir ¿hay todavía alguien que espera que estos maestros del doom saquen algo diferente a lo que nos tienen acostumbrados? Pues no, tan simple como eso. Y es que después de todo estos tios han marcado el límite de la escena…son los líderes, los pioneros, los que mantienen en el aire la bandera del doom. Diciendo todo esto uno se puede dar cuenta de que Candlemass han tenido que hacer un gran trabajo todos estos años para mantener el listón de tal manera…pues es cierto.

Y es irónico decir hoy dia esto porque todos sabemos que Candlemass perdieron a su ícono por excelencia (su vocalista Messiah Marcolin) pero al parecer esta perdida se ha traducido en pesadez y mas pesadez para el grupo. Lo que tampoco muchos saben es que la cabeza pensante detrás del grupo es en realidad Leif Edling, porque su presencia y su talento al escribir las canciones es la garantía de buena música dentro de los sueco/tejanos. Ah si, el disco: “Death Magic Doom” no es el mejor disco del grupo, ni de lejos…pero eso también era de esperarse, o no? De todas maneras se trata de un disco de Candlemass y creo que con eso lo he dejado bien claro, porque Leif sabe exactamente como componer un buen album, hasta con una mano atada a la espalda.

Mas doom que su predecesor, con una atmósfera que recuerda al “From The 13th Sun”, y armados de una madurez y sabiduría resultado de su larga carrera, el disco se mantiene a la altura que ellos mismo se han fijado. Desde la primeriza “If I Ever Die” (que sigue en la tradición de abrir los discos con medios tiempos) hasta las doomeras “Hammer of Doom” o “My Funeral Dreams” todo contiene la marca registrada de la casa (léase riffs de Edling). Si yo fuese tu y me hubiese leido lo que yo acabo de escribir pues simplemente pasaría del disco, pero lo que tu no tienes en cuenta es que hay dos factores sorpresa aqui (y que no debes creer todo lo que lees en internet, jajaja): uno es que es uno de los mejores trabajos de guitarra de Johanson en años…es decir, el tio siempre ha tocado muy bien pero aqui su empeño es simplemente tan apasionado que no puede ser ignorado. Y dos: Robert Lowe…su voz carismática esta totalmente armonizada con el grupo y con el sonido Candlemass….el chaval esta totalmente poseido por el doom, tanto que eleva dos o tres puntos al disco en general. Si yo fuese tu dejaria de leer y me pillaria el disco ya….