Cardiac – La eterna Juventud

Por Iñigo Dominguez Diaz.

CARDIAC es un proyecto paralelo del cantante de BEHOLDER (Ricardo Diges) que regresa después de su álbum debut “Levantando A Los Muertos”, con “La Eterna Juventud”. La banda se encuentra radicada en Ginebra, ya que es donde reside Ricardo, líder y principal compositor. Definir el estilo musical no sería fácil ya que es una conjunción de diferentes estilos como el rock más urbano, el stoner, hardcore y metal, con algún tinte de funky y ritmos latinos.

 

No es que en cada tema hayan pasado la batidora y sea una mezcla de todo esto, para que se pueda digerir, sino que cada canción tiene su “qué” particular, siendo algunas más metaleras, otras más stoner, otras muy festivas y otras más roqueras. En general todos los temas son cortos y directos, lo que agiliza la escucha del álbum que a los que les termine gustando, posiblemente les parecerá corto. La base principal de las canciones son las letras casi tanto o más que la música, girando la temática en torno a la reivindicación social, la juerga y el libre pensamiento. El trabajo vocal de Ricardo está muy cuidado y destaca por encima del resto de compañeros de aventura, si bien en líneas generales todos cumplen de sobra con su papel.

 

En las canciones más cercanas al metal, el golpeo del batería es digno de mención, contundente y rápido a la vez, sin sobrecargar en exceso el doble bombo. “La Eterna Juventud”, se abre con la canción más potente y metalera del redondo “La Fuerza Del Corazón”, con unas guitarras duras, poderoso golpeo de batería y una buena dualidad vocal de Ricardo entre macarra y melódica. El metalcore toma el relevo en “La Ley Del Karma”, en la que Ricardo y MORTI se marcan un dueto de lujo que convierte a este tema, junto con el anterior en lo mejor del disco.

 

Turno ahora del stoner en “Partida De Póker” que empieza con un evocador grito de Tarzán siguiendo con el mismo en “De Fiesta Con Pulp68”, ésta última con un ritmo más alegre y menos pesado que la anterior a pesar de encuadrarse en el stoner. Cambio de tempo con un lento acústico “Dispuesto A Saltar” que conmueve con su estribillo y en el que Ricardo se destapa como cantante melódico. Vuelta al metal más directo con “Tierra Trágame” donde de nuevo se descubren las grandes facultades de su batería.

 

La siguiente “El Sindicato del Crimen” es la canción más hardcore del LP con unos gritos desgarradores al más puro estilo en su estribillo. De nuevo una pausa con “Vuelo Por El Cielo Con La Bicicleta” con ritmos funkys y parcialmente cantada en francés. Es el tema más diferente de todo el disco y el que menos aporta al resultado final. Los ritmos más latinos aparecen en “Latinos Unidos”, muestra también de la vertiente rock urbano de la banda. “Invade Retro” y “Arriba” mezclan el stoner y el metal a partes iguales y sirven como final álgido al trabajo.

 

Bueno si esperáis un poco más al final del disco hay una canción sorpresa “Tu y Yo” en clave acústica y que cuenta con la colaboración de una voz femenina.

CARDIAC nos ofrece una buena mezcla de estilos, música actual, letras reivindicativas y las dosis justas de experimentación y melodía, para que la escucha se haga amena.