Censurados – Censurados

Por Morpheus Misfit.

El hecho de que Gorka de Berri Txarrak haya hablado tan bien de este tercer disco de Censurados hace que un redactor (fiel y ciego seguidor de Berri Txarrak) le preste la atención necesaria al susodicho lanzamiento…pero luego de unas escuchas uno se da cuenta que las palabras sobran, porque si este “Censurados” de Censurados merece una buena crítica es porque tiene lo necesario como para ganarsela por mérito propio. Un disco donde se factura punk rock y hardcore melódico de tan respetable calidad solo pasará sin penas ni glorias en un país no anglosajón, porque si Censurados hubiesen sido norteamericanos o ingleses otros vientos hubiesen soplado. Es el disco que hacia falta para quitarles esa etiqueta de “grupo revelación”, solo hace falta ver si medios y seguidores hacen su parte.

Siendo seguidor en mi juventud de una corriente que bandas como Face to Face, MxPx, No Use For a Name o Descendents ayudaron a consolidar, reconozco los sonidos del nuevo disco de Censurados como un gran rio que bebe literalmente del punk rock mas acelerado al mismo tiempo que del mas melódico power-pop, que hace que canciones tan directas e incisivas a la vez puedan sonar a la vez a grandes himnos cantables con la emoción en las venas…Censurados lo saben y, aunque se denominen a si mismos con la simple etiqueta de “rock”, explotan este género para bien y dejan clara su intención en este tercer disco de estudio: asentarse entre los grandes.

Varios medios se han deshecho en comparaciones con Rise Against, Barricada e incluso se han vanagloriado de llamarlos “rock urbano” (una confusión bastante normal si uno solo se dedica a leer los nombres de los temas y no a escucharlos), pero el que aqui escribe prefiere no realizar comparaciones ni encasillarlos en algo que muchas veces puede delimitarlos a un público especifico, porque ni la producción del disco, ni la estructura de los temas, caben en el simplismo al cual se quiere atribuir a dicho lanzamiento. Censurados, sin duda, merecen estar en una liga mejor, y mucho mas con este disco.

Salir de gira con Reincidentes quizás nos los ayude mucho a quitarse esa etiqueta de punk-rock (aunque los ayude a darse a conocer en una gira nacional), y es que en el fondo son una banda de punk-rock, pero mucho mas inteligente y madura que varias bandas “consagradas” del ámbito estatal. Porque si transmites un mensaje coherente, cuentas historias con buena pluma, y encima lo haces a través de una música de buena facturación y facilmente enganchante, el resultado no puede ser otro. Ayy, si este disco hubiese salido allá por el 98`…