Chad Smith’s Bombastic Meatbats – Meet the Meatbats

Por Morpheus Misfit.

Edel Music / Top Artist Promotion

Need Strange
Battle for Ventura Blvd.
Oh! I Spilled My Beer
Tops Off
Death Match
Night Sweats
Pig Feet
Lola
Bread Ball
Into the Floyd

Status Spectrum

Creo que fue en el disco de 1978 de Funkadelic (One Nation Under a Groove) donde se decia eso de “¿Quien dice que una banda de funk no puede tocar rock?”…pues ellos mismos lo hicieron, y no ocurrió lo mismo nunca jamas. Ahora en 2009, Chad Smith´s Bombastic Meatbats han dado una especie de giro a esa premisa, haciendo que una banda de rock toque funk. Ellos son la típica banda blanca de nuestra era, solo que no hay nada de típico en ellos. El trabajo normal de Chad es ser bateria de Red Hot Chili Peppers, asi que es normal esperar algo en esa linea de este disco, pero si esperas algo asi te vas a topar con un muro. Meet the Meatbats es de lejos lo mas aventurero que ha hecho que bateria en décadas…también podria tratarse de uno de los discos instrumentales mas inspirados de este año.

Además de Chad, la banda se completa con Kevin Chown (bajo), Ed Roth (teclados) y Jeff Kollman (guitarra). El sonido funk es clave en la sección de ritmo, que coincidentemente sus dos integrantes vienen de Detroit, pero es el sonido setentero de los teclados de Roth y el impresionante trabajo de guitarra de Kollman el que hace que los Meatbats sean tan fabulosos. Solo hay que tomar la primera canción “Need Strange” como referencia: las baterias bombasticas de Chad abren la canción, seguidas de unos teclados mas que inspirados en Billy Preston….la guitarra de Kollman sonando como algo sacado de la era Blow By Blow de Jeff Beck, y para terminar un solo de Chad….todo lo que son, como grupo, esta presente ahi mismo.

Bueno, no quizás todo, ya que en “The Battle for Ventura Blvd” y en “Tops Off” toman un pequeño cambio hacia un sonido mas reservado. “Lola” se trata de Kollman en su punto mas álgido, que con su guitarra acústica alcanza la virtuosidad del mismo Zappa…pero como se trata de la banda de Chad Smith pues este no podia ser menos, y añade un solo de bateria tocada con las palmas de sus manos en lugar de baquetas. La versión normal norteamericana del disco se cierra con la canción “Into the Floyd” (que por cierto no tiene nada que ver con Pink Floyd), en sonidos jazzero mas acentuado por el solo de piano de Roth, pero como en Europa todo es diferente pues la versión nuestra contiene una canción adicional: “Status Spectrum”, tocada en directo y que da una pista de como podria sonar este combo encima de un escenario. Esta banda tiene un claro sonido setentero que no solo se aferra a los riffs, y que recoge un poco de Hendrix, Beck, Hammer, Fagen y otros en su lista. Pero quizás la influencia mas clara se trata de Weather Report, utilizando inclusive el riff principal de su clásico “Birdland”. Aunque no sea muy fanático ni seguidor del estilo tengo que reconocer que se trata de un disco muy grande…y de algo que no me esperaba para nada de un Chili Peppers y sus colegas.