[classicos] Berri Txarrak – Libre © (2003)

Por Nekrokosmos

Gorka Urbizu – Voz, guitarra
Aitor Oreja – Guitarra
Mikel López Rubio – Bajo
Aitor Goikoetxea – Batería

01. Hil nintzen eguna
02. Espero zaitzaket
03. Izena, izana, ezina
04. Pintadek
05. Emazten fabore II
06. Kanta goibelak
07. Ez naiz aldatuko (esan zuen kamaleoiak)
08. Denak ez du balio (feat. Tim McIllrath)
09. Irailak 10
10. Libre ©
11. Gezur bat mila aldiz

Parece una eternidad pero fue hace 4 años cuando Berri Txarrak dieron su último concierto en la multitudinaria gira de despedida. Ahora vuelven a estar de actualidad ya que su vocalista y guitarrista Gorka Urbizu lanza un disco en solitario por sorpresa y sin avisar a nadie, y es el momento perfecto para mirar en retrospectiva su disco más ecléctico y lúcido antes del cambio de formación y pase a trío. Ya con este temazo “Oihu’ del ‘Eskuak/Ukabilak’ de dos años antes se habían hecho un hueco, pero sin duda fue en 2003 con su colaboración con Tim McIllrath de Rise Against en “Denak ez du balio” fue cuando todo el mundo fuera del País Vasco empezó a hablar de ellos.

Por algún extraño motivo, en 2003 se asoció la música que hacía la banda al sonido de System Of A Down, y aunque canciones como “Hil nintzen eguna” si que tuviesen un corte mucho más metalero que sus anteriores referencias (al menos en lo instrumental), era escuchar la voz de Gorka y comprobar que todo se impregnaba de una melodía más característica del hardcore punk o del post-hardcore. Aunque agresivos, los de Lekunberri siempre se han movido más en terrenos del rock alternativo, y con el euskera por bandera esos estribillos apabullantes fueron su sello de identidad.

Decíamos que era su disco más ecléctico, y es que de repente te podías encontrar con canciones como “Kanta goibelak” más cercanas al power pop, para saltar a “Pintadek” que en poco más de dos minutos veloces te trasladaba directamente al hardcore más visceral, o las pinceladas de nu-metal en “Libre ©” que hacen que la banda vaya saltando de un género a otro con una elegancia y coherencia difícil de conseguir. A través de letras hirientes de denuncia y riffs desesperantes nos contagiaban de su rabia, y es que a partir de este disco tenemos que hablar de unos Berri Txarrak mucho más directos en cuanto a lo emocional se trata.

Puede que esa colaboración con el líder de Rise Against en “Denak ez du balio” les haya abierto mil puertas, también fuera de nuestras fronteras, pero fue el saber conectar a la perfección con los estilos más populares de principios del 2000 de una manera sincera y no forzada lo que hizo que este ‘Libre ©’ se haya convertido ya en un clásico del rock estatal. Ese juego de dos guitarras con Aitor Oreja ya no aparecería para su quinto álbum, pero el camino para hacer una música más simple en pos de crear grandes himnos coreables ya había empezado.