[classicos] Katatonia – Viva Emptiness

Por Daniel Martinez

Jonas Renkse – voz, guitarra
Anders Nyström – guitara, teclados
Fredrik Norrman – guitarra
Mattias Norrman – bajo, guitarra slide
Daniel Liljekvist – batería, percusión, coros

1. Ghost of the Sun
2. Sleeper
3. Criminals
4. A Premonition
5. Will I Arrive
6. Burn the Remembrance
7. Wealth
8. One Year From Now
9. Walking by a Wire
10. Complicity
11. Evidence
12. Omerta
13. Inside the City of Glass

El tercer álbum de Katatonia, “Discouraged Ones”, fue un valiente punto de inflexión para la banda. Se distanció al grupo de la etiqueta de black metal que los encadenaba, y permitió que algunas influencias más sutiles se infiltraran en la mezcla. Tanto “Tonight’s Decision” del 2000 como “Last Fair Deal Gone Down” del 2001 parecieron aprovechar sus fortalezas como músicos y el arte de crear canciones inmortales, y mostraron claramente que Katatonia crecían en habilidades atmosféricas y la capacidad de proyectar las profundidades de la desesperación humana sin perder la esperanza.

Tanto Jonas Renkse (voces, guitarras y programación) como Anders Nystrom (guitarras, teclados y programación) pasaron la primera parte del año anterior a su lanzamiento con su otro proyecto Bloodbath antes de volver a reunirse en su ciudad natal de Estocolmo con sus compañeros de Katatonia Fred Norrman (guitarras), Mattias Norrman (bajo) y Daniel Liljekvist (batería y percusión) para comenzar a trabajar en el sexto álbum de estudio de Suecia. Los propios Katatonia afirmaron que Viva Emptiness tomaría una ventaja más dura que sus pocos esfuerzos anteriores, y el tempranero “Ghost Of The Sun” demuestra que ellos eran los principales fanáticos descarriados con falsas esperanzas.

Las guitarras son sin duda una característica dominante, mientras que las melodías y las voces de Renkse son tan torturadas e hipnotizantes como ya tenían acostumbrados a sus seguidores. La copia de seguridad gritando a través del coro y de esa voz femenina alrededor de la mitad del tema son efectos sorprendentes. “Sleeper”, “Will I Arrive” y “Wealth” son todos temas sorprendentemente pesados, sólidos y optimistas, y proporcionan un ingrediente que faltaba en los últimos lanzamientos.

Pero a pesar de la cantidad de pistas que muestran que la banda todavía es capaz de crear música pesada, existe el factor deprimente característico del sufrimiento emocional. Los mejores ejemplos son claramente audibles a través de “A Premonition” y “A Year From Now”. El brillo de la percusión presentado en “Burn The Remembrance” es impresionante, mientras que la agresión acústica teñida de “Omerta” no era lo que se esperaba de ellos. Las influencias de Nick Drake y Jeff Buckley todavía están incrustadas en las canciones de Renkse, pero tal vez no sean tan obvias como en los lanzamientos anteriores.

“Viva Emptiness” fue uno de los lanzamientos más fuertes de Katatonia hasta entonces, y para muchos sigue siendo el mejor. La combinación del título del álbum, las canciones, la atmósfera y la portada (del legendario Travis Smith) hacen de este el lanzamiento perfecto de Katatonia.