Coheed and Cambria – No world for tomorrow

Por Morpheus Misfit.

1. The Reaping

2. No World For Tomorrow

3. The Hound (Of Blood and Ranks

4. Feathers

5. The Running Free

6. Mother Superior

7. Gravemakers & Gunslingers

8. Justice in Murder

The End Complete I-V

9. The Fall of House Atlantic

10. Radio Bye Bye

11. The End Complete

12. The Road and the Damned

13. On the Brink

 

Myspace: http://www.myspace.com/coheedandcambria

Pagina Oficial: http://www.coheedandcambria.com

 

…son la versión actual de los gigantes del rock del pasado, su próximo paso mas lógico seria el de convertirse en leyendas…predican un rock progresivo con guiños al pop y al metal a partes iguales y de seguro que se cuelan en un catálogo donde podrían aparecer otros nombres como Yes, Rush o Pink Floyd…¿todavía no adivinas quienes son? El del pelo raro y la barba, mas sus secuaces terminan la saga de The Amory Wars con este quinto disco conceptual titulado Good Apollo I´m burning star IV, Volume two: No World for Tomorrow…pero partamos de la idea de que te has perdido los últimos 8 años y no has escuchado hablar nunca de Coheed and Cambria…

C&C es el grupo formado por Claudio Sanchez (voz y guitarras), Travis Stever (guitarras), Chris Pennie (bateria) y Matt Williams (bajo) que en el pasado contó entre sus filas con Josh Eppard en la batería y Michael Todd al bajo, y cuyo concepto se basa en una serie de comics de ciencia ficción creados por el líder de la banda (Claudio Sanchez). De ahí que los cinco discos que la banda posee en su haber sean conceptuales de cada libro de comics que han creado, a comic por disco pero sin un orden cronológico entre estos, ya que este disco que acaban de editar representa el principio de la historia (algo parecido a las historias de Hannibal Lecter).

Ahora, para el resto de humanos que los vienen siguiendo desde aquel Second Stage Turbine Blade: OOHHH POR DIOS QUE DISCO, ARRRGGHHH!!!!…entre la cosecha de The Mars Volta y estos Coheed and Cambria ya tenemos música para analizar todo el 2008 jajaja…Y ahora en serio, la evolución de la banda siguió su camino mas predecible (gracias dioses de la guitarra), o sea, mas épico y progresivo que los álbumes anteriores (léase menos canciones poperas y mucho rock de guitarras). Aunque Eppard haya dejado un vacío enorme tras los palillos, Taylor Hawkins (actual batería de los Foo Fighters) fue elegido para cubrir su puesto en esta grabación (para el puesto permanente han fichado a Chris Pennie quien no ha podido grabar el álbum debido a sus ultimas tareas con Dillinger Scape Plan). El resultado de todo esto en el impacto final del disco es que C&C ya no dejan que las canciones se construyan solamente con un puente de guitarra tras otro para crear un clímax épico sino que decantan por una ejecución de guitarra mucho mas técnica que se arropa con el gran abanico de registros de Sanchez (que puede pasar de ser un ángel querubín a una bestia mastodóntica en segundos…mas de uno habrá dicho alguna vez “¿Cómo puede alcanzar ese tono?”).

Una intro acústica se abre paso al iniciar el álbum y la primeriza “The Hound (of blood and rank)” (que recuerda a una canción de The Who, al menos para mi) ya empieza a dar sus primeros guitarrazos pasando a “Feathers” cuyo solo principal es de descendencia floydiana y cuyo heroísmo musical es capaz de llenar tres conservatorios…y llega “The Running Free”, el primer single elegido y cuyo coro se incrustara en tu cerebro a ritmo de “oh oh oh oh oh oh” (de las cinco entregas es la que mejor recoge la voz de Claudio Sanchez, simplemente una pasada, sino remítanse al dvd del Ballroom Show) y desde allí para abajo el disco es una amalgama simultanea de canciones pegadizas, técnicas y emocionales que pueden ser tanto baladas (Mother Superior), golpes directos a la cara con solos in crescendo (Gravemakers and Gunslingers) o poperas sin gancho y pesadas pero sin agresividad (Justice in Murder).

…lo mejor se deja para el final, y cinco veces pues mejor!!! (C&C siempre se han caracterizado por este tipo de despedidas en segmentos). The Fall of House Atlantic, Radio Bye Bye, The End Complete, The Roast and the Damned y On the Brink completan la saga que realmente termina en “the End Complete” siendo las dos ultimas canciones solo reminiscencias del personaje principal y el escritor…algún detalle de estas canciones?? Lo mejor es dejarlo a vuestra interpretación, es la pieza fundamental del disco y en el podrán encontrar las mejor canciones jamás escritas por el grupo, además de resolver el enigma de toda la historia a través de las líricas (clave fundamental para entender estos lanzamientos)….

No World for Tomorrow es el disco que los fans y la critica estaban esperando de Coheed and Cambria, en sus letras mas macabras, un poco mas de pesadez (en el buen sentido jeje) y final conceptual que aunque acabe mal deja un halo de esperanza (ohh mierda, ya he arruinado el final). Es uno de esos discos que solo se entiende en su totalidad y gana mucho mas así que individualmente entre canciones…a lo mejor te estarás preguntando ¿Qué hace este disco en una pagina de metal? Pues si no encuentras semejanzas entre lo mas clásico de Judas Priest en cierta parte del disco y pinceladas a lo Dream Theater o Thin Lizzy de aquí para allá lo mejor es que te hagas ver por un médico…demasiado listos para no ser comerciales y aun así sonar en toda Norteamérica..¿quien engaña a quien?

P.D.1.: Según la biografía oficial del grupo, Claudio Sanchez aprendió a tocar la guitarra escuchando el disco “legacy of brutality” de Misfits…¿se puede ser mas adorable?

P.D.2: Eternos agradecimientos a Burgos, de quien tengo secuestrado hace varios milenios el In keeping secrets of silent earth xDDDD