Cradle of Filth – Harder, Darker, Faster

Por Morpheus Misfit.

Si de algo se pueden jactar los ingleses Cradle of Filth es de no haber hecho, en su larga carrera de 15 años, nunca el mismo disco…y quizás es por eso que sus fans se encuentran tan divididos: por un lado tenemos a los puristas que alaban la etapa mas black metal del grupo (los inicios), por otro a los que tejen telarañas de agradecimiento por su periodo gothic metal y en un último rincón la nueva camada que ve con buenos ojos el lado mas melódico y thrasher del último “Thornography”…sea como sea, el black metal no es un un terreno lo suficientemente fértil para que un músico explore todas las posibilidades a la hora de ejecutar su música (y mucho menos con este boom de “evolucionar” que arrastra ya varios años) asi que por mi cuenta me parece estupendo que Cradle nunca entregue a su ejército las mismas armas para luchar (¿sabes cuando en el catálogo de una banda extrema te es difícil diferenciar canciones de un disco u otro porque suenan bastante parecidas? Pues eso)…podemos explayarnos escribiendo barbaridades sobre el grupo para decir que “se han convertido en un producto comercial” o “están aprovechando el tirón” para quedar como los mas trues del lugar pero en este caso creo que viene como anillo al dedo esa frase que dice “la música viene antes de la imagen” y es quizás el argumento mas válido que puede usar Dani Filth para defender a su grupo: muchos de los que ponen oídos sordos ante cualquier nuevo lanzamiento no proveniente de los noventa se fijan mas en las pintas que en todo lo que realizan…y esto es muy importante, porque un grupo (lleve la ropa que lleve o el maquillaje que se ponga) demuestra lo que vale encima de un escenario o en el estudio de grabación.

Hablando de “Thornography”, es cierto que fue el disco mas melódico del catálogo de COF, pero no precisamente por las voces sino por lo instrumental (culpa directa de Paul Allender en la guitarra y Rosie Smith en los teclados, jeje) creando un híbrido entre “Midian” o “Damnation and a Day” y “Nymphetamine” que les dio juego a probar con ritmos thrash a la vez que sombríos pasajes de death metal para presentar una de las mas completas obras en la era Roadrunner. Ahora con “Harder, Darker, Faster” nos presentan exactamente lo que se refleja en el título, algo más “duro, oscuro y rápido” que dibujará una enorme sonrisa en los fanáticos de bosques noruegos (nos entendemos, no?). Si eres de los que gusta poseer hasta lo más underground o minimalista de una banda, pues “Harder, Darker, Faster” es tu disco, porque a pesar de incluir el mismo tracklist de “Thornography” nos trae 6 temas de bonus (vaya fetiche con el número, no?) y a los cuales nos dedicaremos a hacer la autopsia correspondiente:

“Murder in the Thrist” es una intro clásica de la banda, con violines, capas de instrumentos de viento por debajo y demás sonidos que simulan una manada de pájaros acercándose a ritmo frenético para la ceremonia, una pieza de 1:17 min que nos une a “The Snake-eyed and the Venomous”, para un servidor la mejor interpretación de los bonus – track, con un feeling mucho mas black metal que todo el “Thornography” entero: guitarras saturadas en secuencia de tres acordes (todos lúgubres, como pueden esperar) y una batería dejada a la deriva de la rapidez y conjunción de blast- beats que se ponen a los pies de Dani Filth para desgarrar esa voz tan “particular” (voz de rata, cariñosamente hablando jeje) que va de gritos, “spoken words” y alaridos (si, recuerda bastante al material mas antiguo arrrghhh)….”Halloween II” es la versión de Misfits que realiza la banda, la mas rockera de las seis, con un perfecto telón de teclados, puestos por Rosie, que conducen la canción entera haciendo que sea inclusive mas atmosférica que la que grabaron para la banda sonora de Underworld (la de Underworld tiene una duración de dos minutos y medio, ésta se prolonga hasta los 6 minutos..ni el mismo Danzig xDD)…”Courting Baphomet” es algo así como “Paradise Lost-conoce-el-thrash-metal” estilo de canción, con riffs enormes de guitarra y doble bombo en una sección y solos de guitarra ultramelódicos bajo percusión simplista por otro, que la convierten en una sinfonía bastante variada y que seguro que estuvo en puja por entrar en “Thornography”, eso sin duda…para la versión del grupo Shakespeare´s Sister (“Stay”) hubieron dos posibilidades, una fue Dirty Harry y otra Sarah, pero al final la que se con el puesto fue Sarah… canción que si no fuese por los coros guturales de Dani jamás pensarías que fuese una canción de COF, básicamente rock oscuro con voz femenina (bastante trallado por cierto) que ni agrada ni disgusta…creo que es “prescindible” la palabra que busco…y cerramos con “Devil to the Metal”, temazo que empieza bastante blackie y va girando hasta llegar a thrash metal cuadrado que gusta, y mucho!!!….si alguna de las canciones de esta edición especial esta destinada al headbangin´, esta es la elegida (vaya solo se marca Charles Hedger a los 3 min aproximadamente)…ojo, incluye una mini aparición de Sarah en las voces, y no de una manera dulce/depresiva precisamente…

Entre los extras podemos ver los ya mundialmente conocidos videos de “Temptation”, “Tonight in Flames” y The Foetus of a New Day Kicking”, un complemento que se agradece a la industria de la música desde que apareció la piratería para ganarle terreno (me refiero a incluir dvd´s extras con los cd´s) pero lo mas curioso e intrigante es el “making off” del video de “The Foetus of a New Day Kicking”, con unos COF altamente graciosos (si captas el acento británico, claro está) que explican la estética del video y el mensaje que intenta transmitir (el videoclip esta basado en las películas de culto “Mad Max” y “Tank Girl”, en donde incluso rentan un tanque real para montar a las guerreras…todo esto ante la incrédula mirada del dueño de la granja donde se filmó el video – en las afueras de Essex). Si todavía no tienes suficiente COF en tu dieta, también puedes ponerte en el papel de emisor y mezclar tu mismo las canciones “Dirge Inferno” y “The Foetus of a New Day Kicking” gracias al formato innovador “U MYX” que incluye el álbum…ahh y no nos olvidemos de las fotos, tonos para el móvil y mp3 de “Thornography”, aunque lo mas delicioso (fuera de lo musical) es el excelente trabajo gráfico que llevo a cabo Samuel Araya (artista paraguayo y un gran nuevo colega) ilustrando cada tomo de este “Harder, Darker, Faster” en cuyo libreto podemos ver desde paisajes desoladores a simbologia pagana (y un dibujo bastante imaginativo de cada integrante de la banda). Resultado Final: gran lanzamiento, que aunque olía a mas dinero antes del nuevo disco cumple su función principal, la cual es ver finales alternativos al Thornography (o al menos eso he interpretado yo)…te gustará, si no te da por matar a compañeros de grupo y hacer collares de restos de sus cráneos…

P.D.: todo integrante de una banda extrema debería tener una guitarra ESP como las que se escuchan aquí…vaya sonido!!!!