Cradle of Filth (Paul Allender) 2008

Jueves 7 de febrero… 14:30 y suena el teléfono, al habla Paul Allender, guitarrista de toda la vida de Cradle of Filth…nada mas empezar ya tenemos problemas, ya que el teléfono desde donde nos llama Paul no tiene cobertura, así que entre palabras mutiladas me pide que espere, que volverá a llamar…luego de unos minutos por fin podemos empezar la entrevista…

Hola, ¿cómo estás, Paul?

Bien, aquí despues de estos fallos técnicos, pero bueno, es lo mismo que en los shows, jeje

Sabes, el nombre de mi pagina web es goetiametal.com…se suponía que el primer álbum de CoF se llamaría “Goetia”, pero no llego a lanzarse…vosotros estáis familiarizados con las claves menores de Salomón y sus capítulos…¿todo lo que hacéis, en arte o música, tiene un significado espiritual (viéndolo desde una perspectiva oscura) o es simplemente imagineria y provocación?

En verdad es bastante curioso…viene a ser como una forma de expresión pero no diría que posee “significado espiritual”..hay algo de imagineria y provocación, jeje, pero para nosotros es como liberar aquella visión del mundo que se encierra en nuestras mentes, es la libertad de nuestros pensamientos..y eso significa que la parte visual incluya partes bastantes llamativas.

Extreme Gothic Metal, Vampiric Metal, Symphonic Black Metal, Melodic Death Metal, Dark Metal…todas estas etiquetas fueron utilizadas para referirse al sonido de Cradle of Filth a lo largo de estos años…pero ahora que tengo la ocasión de preguntarte: “¿Cómo definirías TU el sonido de la banda, ahora en el 2008?”…si mi memoria no me falla habías dicho ya antes que Cradle nunca fue una banda de black metal.

Si, creo que Cradle of Filth nunca fuimos una banda de black metal, la gente quizás lo diga por el maquillaje o por otras similitudes, pero nunca nos vimos como una banda black…para serte sincero puedes llamarnos “black metal atmosférico” ,que creo que define mas lo que hacemos actualmente, pero a todos nos llama mas el heavy metal extremo y al final es ahí donde nos pueden meter, en la música extrema. Para otra gente que quizás no conozca al grupo esta bien, pero prefiero no catalogar a la banda bajo una sola etiqueta porque no es lo que somos.

Recientemente he colgado un articulo sobre el Inner Circle y la quema de iglesias en Noruega en los noventa…siempre hay distintas opiniones sobre este asunto: gente que rechaza todo este movimiento y algunos que lo apoyan…tu ¿donde estás, que piensas del Inner Circle?

Personalmente pienso que todo eso fue una tontería..¿Para que querrías quemar una iglesia, que beneficio te traería?…es estúpido, jeje…si quieres manifestarte en contra del cristianismo hay muchas otras formas mas constructivas que quemar una iglesia, yo también en algún momento de mi vida me vi aprisionado por la religión pero no fui un idiota como para llamar la atención de esa manera, no creo que nadie este orgulloso de todo lo que pasó en Noruega.

¿Sabes que muchas de las iglesias quemadas eran medievales y llevaban cientos de años plantadas allí?

Exactamente, me apena todo aquello, especialmente por aquellas iglesias de madera, siempre que veo las fotos me acuerdo de las iglesias de madera. Es una parte de la historia que ya no volverá y algunas personas con pensamientos equivocados decidieron arrebatarlas.

Hasta donde se, cuando no estas de gira con el grupo eres instructor de artes marciales, cosa que empezaste a estudiar con solo 6 años…háblanos de ese aspecto de tu vida.

En verdad todo empezó con mi padre, que era boxeador..en mi casa había un cuarto de boxeo con bolsas de arena y entonces empecé a entrenar desde muy muy pequeño con él, solamente que no resulté ser un buen boxeador jajaja…a los seis años me inscribieron en clases de karate y es algo en lo que sigo hasta hoy día…asistí a varios torneos y la verdad que es un deporte que aplica disciplina y autocontrol a tu vida, lo que cual me sirve no solamente en la calle sino en muchos otros aspectos, como en la banda.

Además de las artes marciales esta “Vomitorium”, el proyecto de arte oscuro que empezasteis tu y la fotógrafa Cindy Frey…por lo que veo eres un hombre bastante ocupado…¿como va lo de Vomitorium?

Vomitorium? Bien…simplemente que ahora lo he puesto en stand – by porque estamos en proceso de grabación con Cradle of Filth y esto ocupa todo mi tiempo jajaja….no tengo tiempo para ninguno de mis otros proyectos, concentro toda mi atención en lo nuevo que grabaremos, pero ¿sabes que? Lanzaremos una nueva pagina web de Vomitorium y una tienda on-line, para que la gente pueda ver el arte gráfico que se esconde detrás de Paul Allendery Cindy Frey.

Y ahora que hablamos de arte gráfico déjame decirte que conozco personalmente a Sam Araya, quien hizo las portadas y demás gráficos para Thornography…venimos del mismo país y de la misma ciudad (Asunción, Paraguay)…¿como hicisteis para dar con él?

Ehmmm…exactamente no lo recuerdo, pero creo que fue porque había publicado algunos trabajos suyos en Internet, los miramos y nos gustó, entonces le dijimos a la compañía que se ponga en contacto con él. Realmente nos encantó todo lo que hizo para Thornography, porque captar la esencia de todas las canciones y de la idea misma de Thornography en imágenes es bastante difícil.

Creí que fue cosa tuya lo de Sam Araya, siendo que también eres diseñador gráfico…

Si, soy diseñador gráfico pero preferí que Sam se encargase de esa parte jaja…yo me encargue mas bien de los videos que hemos producido, de todo el arte gráfico, animación y conceptos que hay tras ellos…no creo que hubiese hecho algo parecido a lo que hizo Sam, es único. A lo mejor para el próximo álbum me involucre mas, en ese aspecto….

En otras entrevistas haz mencionado que con Cradle of Filth ya tienen 4 canciones terminadas para el nuevo álbum, y que dichas canciones son mas rápidas que Thornography…en mi opinión, las canciones nuevas de Harder Darker Faster, exceptuando la versión de Samhain, son mas como el viejo Cradle…¿es esto una señal de que el próximo lanzamiento será una vuelta a las raíces o es que seguiréis experimentando con el sonido, como habia dicho Dani Filth?

Definitivamente es una vuelta a las raíces, que no te quepa duda. Estamos en el estudio actualmente y puedo decirte que suena a lo que solíamos hacer antes…las canciones para este álbum vuelven a ser orquestales y sinfónicas, estamos trabajando con una orquesta y ya no es solo eso, las letras creo que son las mas oscuras que recuerdo. Va a ser una música mas elaborada, como “Dusk”…

Los fanáticos “old school” estarán dando saltos de alegría

Jajaja en verdad no puedo esperar a tocar estas canciones en directo.

Bueno, habéis finalizado el tour de Thornography y por lo que he visto no tocareis en festivales este verano…¿no?..¿Como os fue en esta gira, ¿buenas reacciones, algunos incidentes?

La última gira, en los Estados Unidos, fue…¿Cómo decirlo? Interesante jajaja…nos llevamos a Gwar para que abriese los conciertos..y Gwar son un grupo glam!!! Jajaja…en verdad no es el grupo que esperas escuchar en el mismo concierto que Cradle of Filth, por eso fue atípico, pero nos fue bien…el recibimiento de las nuevas canciones fue genial y luego lo usual, muchos gritos y millones de rostros…pero en general bastante bien.

Habéis adquirido un gusto por girar con grupos que no son, digamos, del mismo estilo que vosotros..en el pasado lo habéis hecho con Bleeding Through por ejemplo, ahora con Gwar…

En verdad lo de Gwar fue una cosa del sello que no tuvo nada que ver con nosotros…las fechas con Bleeding Through y Himsa estuvieron bastante bien…lo que haremos en las próximas giras será incluir a bandas que aunque no compartan el sonido que poseemos sean al menos similares con nuestra propuesta…estaría bien, para variar.

¿Con qué grupos te gustaría salir de gira?

Con alguna banda que no hayamos girado …jajaja…para serte sincero no tengo en mi mente ningún nombre en especial, aunque se que hay cientos de bandas que encajarían perfectamente…eso ya se verá luego.

El nuevo álbum sale este año…será un álbum conceptual como Thornography?

Si, será conceptual…lo único que te puedo adelantarte es que va a tratar sobre Gilster Wright, todas las canciones y el disco trataran sobre su obra…no puedo decir más hasta que Dani revele el resto…pero en general será sobre eso.

Como guitarrista puede decirte que la sección rítmica de Thornography es bastante thrasher, no solo en las voces…¿es un estilo en el cual te sientes cómodo, con riffs enormes, o prefieres las guitarras saturadas del pasado?

Es un estilo cómodo, pero ya con el nuevo material volvemos al pasado, a la manera de componer y tocar..es cierto que hay mucho de thrash en Thornography, pero las que estamos componiendo ahora son bastante mas rápidas. El último álbum esta bien, tiene canciones pegadizas, pero nos enfocamos ahora en algo mas sinfónico, cada riff será como mucho mas complejo…ese tipo de cosas.

¿Cómo empezaste a tocar la guitarra? ¿Cuáles fueron tus principales influencias?

Aerosmith jajajaja…Aerosmith y Roxette…en verdad no fue un proceso fácil, no podía sacar las canciones de un disco con solo escucharlas, de oido…tenía una persona que me las escribía para que yo pudiese tocarlas, porque me era imposible. Fue entonces cuando decidí escribir mis propias canciones y dejar de tocar la de los demás, pero fue básicamente de esa manera….y no me arrepiento, jajaja…

Ya para terminar…¿Cuál es el sentimiento de cada noche antes de subir al escenario y tocar con Cradle of Filth…es como una comunión con lo profano o simplemente como cualquier otro trabajo?

Es como un trabajo, quema bastante!!! Jajaja…en verdad se siente como un trabajo porque sigues normas y horarios, como todo el mundo, pero no me quejo…trabajo en lo que me gusta, que es crear música, y mas al lado de amigos y gente que me agrada, entonces para mi es algo especial…aunque se vuelve rutina después de varios años.

¿Qué crees que estarías haciendo si no tocases en Cradle of Filth?

Ehmmm…probablemente estaría en el sofá de mi casa…jajajaa, no lo se…

¿Algo mas que te gustaría decir?

Si, agradecer a todos los fans por el apoyo de siempre, comprando los discos y yendo a los conciertos…prometo que este disco será algo mas clásico, de verdad, las canciones están yendo muy bien…espero que sigan apoyándonos.

Muchas gracias por tu tiempo y por la entrevista

Gracias a ti, adiós.

* Eternos agradecimientos a David y Sara de Roadrunner Records/Background Noise

ENTREVISTA REALIZADA POR MORPHEUS MISFIT