Por Morpheus Misfit.
Los primeros segundos de A.S.F.H. desconciertan bastante, ya que lo que se espera de una banda como Crisix (con ese rollito tan crossover a lo Municipal Waste que llevan) es un ataque directo a la yugular que te deje asustado y sorprendido, todo salido del jodido infierno ¿Qué tenemos en su lugar? Un clímax épico que se va construyendo lentamente, como una baraja de naipes que cae sin remedio para remover una fachada y BOOM! = “Ultra Thrash” explota delante nuestro tal cual thrash ochentero que huye de modernidades y delicadezas. Pues si, estos cabrones han parido un disco debut a la altura del mito que ya se ha creado sobre ellos.
Es pronto para decirlo, demasiado, pero lo que nos atrae mucho de este “The Menace” es esa sensación de clásico que recorre sus 11 canciones (al parecer un disco estándar tirando a corto, pero nada de eso ya que encierra en su interior mas de una hora de pura agresividad), ese poder de hacerte levantar el puño en alto o corear sus estribillos aunque sea la primera vez que los escuches…esa sensación de saber que estas ante algo tan grande que parece tan elaborado pero que en el fondo solo es el fruto del disfrute personal de sus músicos. Y ese es otro punto importante para entender el sonido de Crisix: sus integrantes se lo pasan bien haciendo este tipo de thrash, viven ese espíritu de pies a cabeza, y se nota desde el primer instante que no es una moda lo que los lleva a coger sus instrumentos y parir canciones como “Unleash The Beast”, sino la única misión de destrozar salas de conciertos a lo largo y ancho del país.
Muchos lanzamientos de thrash metal puede resultar monótonos a mitad de disco, cansinos y repetitivos, pero Crisix ofrecen bastante variedad y contraste (escuchas los primeros minutos de “Brutal Gadget” y piensas que te haz equivocado de disco) entre canción y canción como para no avasallar a su legión de thrashers con caña los 60 y pico minutos. “The Last Monkey” es otra prueba de ello, intros que nunca sabremos si son fruto del cachondeo interino de la banda o un simple tributo a sus influencias musicales, pero que llenan de color a este su disco debut.
Con “The Menace”, Crisix nos han demostrado que es posible sacar un disco de producción moderna que no olvida el alma del thrash metal de los 80´s, y si Angelus Apatrida están donde están y atraen mucha atención, estos Crisix se merecen lo mismo y mas, porque “The Menace” es de esos primeros discos que dan mucho que hablar. Riffs memorables y lineas de bajo sólidas recorren todo el disco, con unas baterias potentes y agresivas que le dan ese aire tan pesado, todo condimentado con unos rápidos solos que desafian hasta al mas shredder, y por último con una voz que no dejará a nadie indiferente…
Quizás ese sea el punto mas “confuso” de “The Menace”, ya que la voz puede o encantarte o convertirse en una barrera para el disfrute, aunque lo cierto es que los gritos de Juli ayudan a canciones como “Holy Punishment” a conseguir el toque pegadizo que la banda ansia alcanzar…si puedes llegar a encontrarle el punto a Juli en voces (cosa que, lo quieras o no, los acerca mas a una comparación con Overkill y su carismático Blitz), el resto es pan comido. Dicho lo dicho, Crisix han ofrecido a la escena el disco que ésta queria escuchar, totalmente recomendable para el que busca agresión y guitarras asesinas, resaltando lo mejor de un género que luego de su “revival” vuelve a una espiral monótona.
¿Qué se puede conseguir con una correcta producción y mezcla? que todos los instrumentos se escuchen con claridad y alcancen el lugar que su particular Olimpo les aguarda…señores, esto es “Ultra Thrash” y Crisix sacan ahora un disco acojonante. Que el tiempo les haga justicia.