[crónica] 4 The Metal Festival en Granada – Sala El Tren, 14/02/2015

Texto: Dami Killerpain

Gran concierto en el nombre de Odín el que nos dieron estos cazadores de pijos. No es que me guste pero por poner un pero, la nota negativa fue quizá que debido al tiempo asignado se quedaron muchas canciones en el tintero, cosa que no fue motivo para dejar de pasarlo en grande ya que hubo un equilibrio de tiempo en la duración de todas las bandas y estos nos dejaron buen puñado de temas tanto antiguos como nuevos.

Son las 6 de la tarde y después de una entretenida mañana yendo desde málaga nos encontramos en la sala Tren echando unos tragos. Empezando así la siguienteedición del For the Metal con unos Onomasy que fueron aplastando los primeros tímpanos con un death metal técnico pero quizá algo frío, durante más o menos media hora, acompañados por un público escaso del cual la mitad aun estaba fuera del recinto y el poco que había estaba mas atento a gastar la cerveza que venía con la entrada que de presenciar a esta banda en si. Se fueron sin dar mucho juego y haciendo un show bastante decente. No les falta calidad en mi opinión pero creo que pueden dar mucho mas.

4 the metal 4Algunos personajes disfrazados con hachas y espadas de juguetes entre otros atuendos de ese estilo se dejaban ver por allí haciendo presagiar que Sovengar estaba a punto de salir. Minutos mas tarde nos empezaron a regalar unos temas épicos que recordaban a Sabaton (cover incluida ) haciendo entrar en calor con sus pinturas de guerra cascos y ritmos de batalla muy pegadizos y poderosos a un respetable que empezaba a dar atisbo de animarse y hacer a mas de uno dejarse la garganta con Brothers of Metal de Manowar finalizando así su tiempo y haciéndonos ya sudar un poquito. Ya que la noche comenzaba a ponerse fea fuera debido al clima y no venía mal un poco de calor y épica para protegernos del frío y la lluvia .

Teething saltó a las tablas de la forma que les caracteriza en las otras 2 veces que he tenido ocasión de verlos, comiéndose al personal, el escenario y hasta sus propios dientes con una intensidad que no pierden durante todo su show, levantando las primeras nubes de polvo en el pateo mas bruto que se vio en toda la noche dejándonos algunos morados con sus martillazos, potentes y duros, y un vocalista que seguía escupiendo sus tripas saltando del escenario subiendo a la parte de arriba de la sala y dándolo todo durante unos 45 min (aprox) que se hicieron algo cortos y donde definitivamente arrollaron y enchufaron a todos los espectadores que se dejaron ver por allí. En mi modesta opinión fue la mejor banda de la noche (y conste que no era mi favorita, pero al Cesar lo que es del Cesar). Espero volver a verlos que según me comentó el vocalista, tenían intención de volver a mi amada Málaga.

4 the metal 2Hacía unas semanas a esta hora, las 10 y media, cuarto de hora arriba cuarto de hora abajo se esperaba uno de los platos fuertes con unos Evil Spell que se cayeron del cartel por problemas personales de su batería y entrando End a sustituirlo, al parecer algunos son componentes de la banda de black thrash, cosa que si les soy sincero no é. Pero vamos al grano, su tiempo de actuación fue una contaste de riffs endemoniados muy veloces dando un rato exquisito de black metal, sin concesiones ni parafernalia innecesaria, solo canciones cargadas de maldad dejando muy buen sabor de boca y ocupando con total dignidad y buen hacer el hueco dejado por Evil Spell.

La chica de la barra llenaba cervezas, bebíamos reíamos y así salta Gigatron con banderas de roña poniendo la sala entera a saltar con un Charly Glamour pletórico con su abrigo de piel, sus chistes entre canción y canción, y sus esbirros marcando paquete llevando por bandera todos los tópicos posibles provocando carcajadas y risas con el particular sentido del humor que desprende esta banda. No pararon de hacernos vibrar con Tormenta de Ostias, Apocalipsis Molón o la celebrada Warrior Of The Barrio. Matanzas de pijos se sucedían en la imaginación de todos, gracias a los gestos y poses de estrella del rock que de forma cómica y hasta cínica interpretaban estos cabrones, todo un showman el vocalista que no paraba de saltar y hacer chistes y coñas.

4 the metal 3Después de tanta locura debe llegar el momento moñas con la Power Ballad, guitarras acústicas en mano, coros a lo Bon Jovi,y la interpretación de Grábame el de Slayer que cantamos todos dejando paso para que estalle el final de la fiesta con Te peto el cacas donde saltamos y nos divertimos todos. La más celebrada aún: Heavy hasta la muerte, donde nos dejamos hasta lo que nos quedaba de alma si es que nos quedaba algo, saltando y empapándonos de cerveza que se nos arrojaba desde el escenario.

Gran concierto en el nombre de Odín el que nos dieron estos cazadores de pijos. No es que me guste pero por poner un pero, la nota negativa fue quizá que debido al tiempo asignado se quedaron muchas canciones en el tintero, cosa que no fue motivo para dejar de pasarlo en grande ya que hubo un equilibrio de tiempo en la duración de todas las bandas y estos nos dejaron buen puñado de temas tanto antiguos como nuevos .

El cielo de Granada nos mojaba cuando los irlandeses Gama Bomb ocupaban su puesto. Estalla la locura la rapidez y el descontrol, bailábamos nos golpeábamos mientras estos nos apuñalan con trallazos a una velocidad endemoniada que nos cortaba, arrojando entre canción y canción latas de cerveza que compartíamos para poder refrescarnos mientras seguían repartiendo estopa una y otra vez sin dejarnos prácticamente sin un respiro.

4 the metal 5Buen regusto en el paladar el que me dejaron estos irlandeses locos donde el punto álgido fue la canción Terrorscope, ya que en directo sonó espectacular, transmitiendo mucha caña y simpatía a una velocidad vertiginosa .

Gran Noche de San Ballantines en Granada, gran trago este 4 The Metal perfecto a nivel organizativo, muy equilibrado en el tiempo asignado a cada banda, todo llevado con una puntualidad impropia de estos lares, grandes personas y después toda esta movida todos pal Rainbow a continuar con la diversión!!

Puedes ver todas las fotos aquí:

4 THE METAL FESTIVAL – ÁLBUM DE FOTOS BY DARKYRIE