[crónica] Abbath + Toxic Holocaust + Hellripper en Barcelona – Sala Salamandra, 09/01/2024

Texto: José A. Luna
Fotos: Alex Barroso

Hemos olvidado ya todas las veces en la que el personaje Abbath se ha comido a Olve Eikemo, y desde su salida de Immortal le hemos visto descender a varios niveles de un infierno que han terminado por meterle en rehabilitación. No ha parado de crear música, y en la tercera fecha de su gira europea pisaba Barcelona armado con lo que sería su gira más atractiva hasta la fecha, respaldado por Toxic Holocaust y Hellripper.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Serían los escoceses Hellripper los encargado de abrir la noche. Mentiría si no dijese que muchos de los presentes estábamos allí principalmente por lo teloneros, y es que este proyecto de black/speed de James McBain lleva mucho tiempo ganándose nuestros negros corazones, así que había ganas de ver como se desempeñaba en directo con una banda.

Sobre las tablas es lo que todos podemos esperar, como poner en una licuadora a Metallica y Darkthrone, a Sabbat y Venom, con cierto regusto a Motörhead, y con una actitud que podría derrotar a los más grandes imperios. En el escenario tienen una atmósfera eléctrica, todo se pasa volando, pero McBain siempre mantiene control del tempo y del público, así como del sonido que les sonreiría favorablemente esa noche. El aura que desprenden es la de alguien que bien podría ser el cabeza de cartel de esta gira, pero todo a su debido tiempo.

SETLIST HELLRIPPER

Vampire’s Grave
Hell’s Rock ‘n’ Roll
Nekroslut
Demdike (In League with the Devil)
Goat Vomit Nightmare
The Affair of the Poisons
Bastard of Hades
The Nuckelavee
From Hell
All Hail the Goat
Headless Angels

La banda americana de thrash metal Toxic Holocaust se mantiene firme a su fórmula y con escuchar un par de canciones suyas ya sabes que esperar de ellos. En directo quizás van un poco más rápido que en disco, pero lo suyo es simple y familiar, lo cual no le quita diversión ninguna al asunto. El mito sobrevive una vez lo encontramos cara a cara, y esa rabia lírica también se traduce en una bestial performance en guitarras con una inmensa percusión que lo acapara todo.

Joel Grind lleva desde 1999 construyendo esta imagen y sonido, y se aferra a ella como a un clavo ardiendo. Es el inicio de la gira europea y se les nota frescos, cargados de agresividad, y sin descanso fueron repartiendo tema tras tema en un caos controlado en el que hubo poco tiempo para interactuar con el público, pero si muchos riffs hirientes que bien podrían haber desatado un infierno nuclear en la sala.

SETLIST TOXIC HOLOCAUST

Bitch
Silence
Gravelord
Acid Fuzz
Wild Dogs
I Am Disease
War Is Hell
In the Name of Science
Reaper’s Grave
Death Brings Death
Nuke the Cross
The Lord of the Wasteland

DSCF0282

DSCF9763

DSCF9450

DSCF0177

DSCF9854

DSCF9666

DSCF0219

DSCF0121

DSCF9879

Todo estaba listo para la hora y 20 minutos de show que nos daría Abbath. Es cierto que la carga nostálgica de su pasado con Immortal juega un papel importante en sus actuaciones, y que las versiones de “Triumph”, “In My Kingdom Cold” o “Nebular Ravens Winter” son de las más celebradas siempre, pero su carrera en solitario también es digna de admirar. Mucho más allá del toque cómico con el que siempre intenta burlarse de la pose del black metal, el aura oscura que rodea a estas canciones y esa iluminación casi minimalista, unido al sonido que nos invita a sumergirnos por completo en el show, cumple con su labor y nos arrastra violentamente a paisajes nórdicos helados.

De su actual formación hay que destacar sobre todo la labor de Ukri Suvilehto en la batería, la pieza mejor engrasada de esta maquinaria y que cumple de sobra en cuanto a técnica y fidelidad de las canciones. En esta gira completan el set con “Warriors” y “Endless”, y alejan así todos esos fantasmas que terminaron por convertir al personaje en meme. ¿La redención de Abbath? Sin duda se trata de su gira más disfrutable.

SETLIST ABBATH

Triumph (Immortal)
Acid Haze
Dream Cull
Hecate
Battalions (I)
Ashes of the Damned
Dread Reaver
In My Kingdom Cold (Immortal)
Tyrants (Immortal)
Nebular Ravens Winter (Immortal)
The Artifex
Winterbane
Warriors
Endless

DSCF0906

DSCF0747

DSCF0597-Mejorado-NR

DSCF0460-Mejorado-NR

DSCF1057

DSCF1458

DSCF1409

DSCF1080