[crónica] AC/DC + The Pretty Reckless en Sevilla – Estadio La Cartuja, 29/05/2024

Por Víctor Flores

Si Sevilla tiene un color especial, sin duda los australianos han sabido verlo. Si esta fuese la gira de despedida de AC/DC, y muchos temen que sí, Sevilla sería el último sitio donde tocasen en España. Con el concierto de anoche van ya 3 veces que Angus Young y los suyos han elegido la capital hispalense para realizar su potente descarga de rock n’roll, y en esta ocasión la única ciudad española que será testigo de este resurgir de la banda ¿Es el último aliento?

Si bien fue curioso ver su anterior gira en 2016 con Axl Rose como vocalista ante la salida de Brian Johnson a mitad del tour por un problema de audición, todos queríamos ver al británico una vez más a las voces de esta poderosa maquinaria, y quizás por eso podíamos obviar que ni Phil Rudd ni Cliff Williams estuviesen en estas fechas. Todo sea dicho, el bajista Chris Chaney el y el baterista Matt Laug cumplieron con creces en Sevilla, pero todos los focos apuntaban a los dos pilares de AC/DC: Angus Young y Brian Johnson.

Sevilla era un hervidero días antes, con la ciudad entera volcada para un evento de estas magnitudes. Personas de todos los rincones de la Península se habían acercado para poner el cartel de sold out en La Cartuja, incluso desde todos los rincones del planeta, y es que AC/DC hace una gira relativamente “corta” para lo que están acostumbrados, sin pasar por ciertos países europeos a los que están acostumbrados. Ya es famosa la reciente entrevista donde el promotor Gay Mercader explica los pormenores de cómo se forjaron estas fechas de AC/DC en Sevilla y todo lo que supuso, así que tanto el público como la ciudad tuvieron que dar el máximo para que todo fuese una fiesta. A pesar del caos de las aglomeraciones, la subida de precios por parte de la hostelería, del caos que supone reunir a más de 70.000 personas en un sitio, anoche se disfrutó y bastante.

Las cosas empezaron fuerte con Taylor Momsen y sus Pretty Reckless abriendo la tarde con más de 30 grados sobre la pista. Los de Nueva York tenían la siempre difícil tarea de ser teloneros de unas leyendas de este calibre, y estoy casi seguro de que más de la mitad del público solo hacía tiempo hasta que llegase el plato principal, pero eso no quita que el cuarteto se dejase la piel para disparar esos 9 trallazos de rock y ganar algún que otro adepto por el camino.

En las primeras filas se veía más entusiasmo, y todo se tornó épico cuando de la nada un pájaro ¿era un murciélago? se posó sobre las piernas de Taylor Momsen durante la actuación, quien siguió cantando sin casi inmutarse mientras todo su equipo corría a quitarle de encima al príncipe de las tinieblas. Todavía hiela la piel esa versión de “Loud Love”, recordemos que The Pretty Reckless fueron la última banda en salir de gira con Soundgarden antes de la muerte de Chris Cornell.

SETLIST THE PRETTY RECKLESS

Death by Rock and Roll
Since You’re Gone
Follow Me Down
Loud Love
Witches Burn
Make Me Wanna Die
Going to Hell
Heaven Knows
Take Me Down

Faltando 15 minutos para las 22:00 y con un horizonte lleno de cuernos rojos que se encendían y se apagaban, AC/DC salen a quemar la ciudad. Decían las malas lenguas que tendríamos suerte de pillar a la banda al principio de la gira, y es que muchos dudan que puedan llegar al final de esta nueva aventura europeo. Los 3 conciertos anteriores recibieron críticas positivas, y el comentario general era el de “están mejor de lo que se esperaba”. La cosa es que no esperas que un abuelo de 70 años, con el pelo canoso y con apariencia de poder romperse la cadera en cualquier momento tuviese el demonio danzarín dentro que tiene Angus Young, quien demostró una vez más que las antiguas generaciones están hechas de otra madera. Si Bad Omens cancelaban una gira entera recientemente por agotamiento mental, Brian Johnson se pone un chip en la cabeza para seguir cantando si hace falta.

Justamente de Johnson tenemos que hablar, y es que casi a modo de redención y tras los famosos comentarios de que “ya no tenía voz para AC/DC” o que sus problemas de audición lo habían alejado de los grandes escenarios, dio un señor conciertazo. Es verdad que a lo largo de las 21 canciones del set se mostró por momentos agotado, pero ¿Quién no lo estaba con ese calor? La ristra de grandes éxitos de la banda es la que tiraba de todos nosotros, banda incluida, para volver a darle vida a nuestros generadores y saltar hasta volvernos locos.

Campana de una tonelada para “Hell’s Bells”, muralla de amplificadores, pantallas LED que recordaban a giras pasadas, los cañones ensordecedores en la final “For Those About to Rock (We Salute You)”,un gran pasarela y mucha actitud es lo que trajeron esta vez. Para esta gira los recordados atrezzos como la muñeca hinchable gigante de “Whole Lotta Rosie” o el tren infernal que se estrella contra el escenario no estaban presentes, pero tampoco les hacía falta teniendo en su poder riffs más grandes que la vida misma como los de “Back In Black”, “Thunderstruck” o “You Shook Me All Night Long” ¿Qué te hace falta más espectáculo? Pues ahí tienes una plataforma hidráulica elevando a Angus Young sobre el cielo de Sevilla para que te haga un solo de guitarra, se revuelque por el suelo tras 18 minutos de canción, y todo culmine en una lluvia de confeti.

¿Son estos los mejores AC/DC que podemos tener en 2024?¿Vale la pena asistir a esta gira o es mejor quedarse con el recuerdo de las anteriores? Si puedes asistir el sábado a la segunda fecha sería de locos no hacerlo. Que sí, que los Stones siguen tocando con 80 años, pero esta gira Power Up tiene regusto a despedida…eso sí, por todo lo alto!

SETLIST AC/DC

If You Want Blood (You’ve Got It)
Back in Black
Demon Fire
Shot Down in Flames
Thunderstruck
Have a Drink on Me
Hells Bells
Shot in the Dark
Stiff Upper Lip
Shoot to Thrill
Sin City
Rock ‘n’ Roll Train
Dirty Deeds Done Dirt Cheap
High Voltage
Riff Raff
You Shook Me All Night Long
Highway to Hell
Whole Lotta Rosie
Let There Be Rock
T.N.T.
For Those About to Rock (We Salute You)