[crónica] Airbourne + Black Spiders + Corroded en Barcelona, Sala Apolo 19-11-2013

Texto: AliveCarlos
Fotos: AliveCarlos
Promotor: Hello Cleveland

Lo que en principio podría ser un concierto de Airbourne, con dos bandas teloneras, pasó a ser un festival de tres grupos por el nivel de las actuaciones que nos ofrecieron todos ellos. Antes de llegar a la sala pensaba que era una putada para Corroded tener que salir a tocar a los quince minutos de abrir puertas ante una sala vacía. Ni mucho menos, medio aforo que mas tarde con Black Spiders se llenó del todo.

Desde el principio se ganaron al público coreando sus temas con los puños en alto, alucine con la respuesta que tuvieron y diría que la banda también. La base de sus temas son hard-rockeros, pero el sonido de sus guitarras es crudo y pesado dándole un enfoque totalmente diferente, con un cantante que sabe amoldar su voz según los canciones que ya de por si difieren bastante unas de otras. Si en “More Than You” veíamos la versión mas hard-rock, a la siguiente “Age Of Rage” mostraban un amplio abanico dentro del mismo con partes casi industriales, con otras tipo Pantera y un estribillo melódico a lo Papa Roach.

Como suele suceder incluso los mas suaves como el “Time And Again” sonaron mucho mas contundentes en directo a comparción con sus albumes en estudio, gracias también a que son tres guitarristas los que integran el grupo. Muy buen concierto el ofrecido. Por cierto: sin parecerse en nada a los grupos de su nacionalidad, siendo suecos, difícil que lo hagan mal, no?

Set-list Corroded

Let Them Hate As Long As They Fear
More Than You Can Chew
Age Of Rage
Time And Again
I Am The God
6ft Of Anger

La introducción de “Rindiendo Cuentas” de Ennio Morricone marcó el incendiario concierto de Black Spiders, tanto a nivel musical como de intensidad, sobretodo por parte de Mark y Thomas que no pararon de moverse sobre el escenario. Difícil no hacerlo con cortes rapidísimos como “Stay Down” diciendonos que les gritáramos “Fuck You Black Spiders”, o el el “Sick It To The Men”. Daba igual que fueran mas rockeras como la cachonda “Kiss Tried To Kill Me” con la que abrieron, o cortes mas rollo Motor como el “Trouble”.

Al igual que con Corroded les da mucho juego el tocar con tres guitarras, un buen vocalista y un tronado tras los parches, con una muy buena cadencia de su bajista sobretodo en las partes de mas marcado acento stoner. “Balls” genial con esos rifs a lo AC-DC y el estribillo tan vacilón. “Just Like A Woman” es la que da mas entrada a las guitarras durante toda el tema, dejandonos con el “Teenage Knife Gang” que tanto se asemeja a Motorhead incluso al final del tema , que tras parecer acabado entra de nuevo la batería al estilo del Overkill. Aun no habían tocado los cabeceras y el concierto era para enmarcar.

Paso bastante rato entre Black Spiders y Airbourne, donde vimos a otros amantes de este género y que no se quedan ni mucho menos a la zaga en como darlo todo sobre el escenario como son ´77, ya habría sido la hostia que formaran parte del cartel junto a las otras tres bandas.

Set-list Black Spiders

Kiss Tried To Kill Me
Stay Down
Sick It To The Man
Trouble
Balls
Just Like A Woman
Teenage Knife Gang

Una muralla de amplificadores Marshall y la intro de Terminator, para que subiera aun mas y de golpe la temperatura ya de por si suficientemente alta. Impresiona como consiguen alterar tanto al personal desde su misma salida al escenario,y dar las primeras notas del “Ready To Rock”, dejando claro a lo que venían estos australianos con un Joel dejando constancia de su hiperactividad.

Aun, que cuando canta no tiene mas cojones que parar delante del micrófono…Que locura! Tampoco es que el resto se quede a la zaga. David al segundo tema ya tenia la camiseta como si la hubiera introducido en un cubo de agua, y a Justin cualquier día le sale la cabeza rodando. No pararon en todo el concierto.

Tras “Ready” el tema que a quedado como himno “Too Much, Too Young, Too Fast” subiendo los niveles de anedralina. Con “Girls In Black” el vocalista se paseó por toda la sala subido a los hombros de un pipas. Si se cuantificara la energía que se produjo dentro del Apolo por grupo-público, daría para iluminar unos cuantos edificios.Ellos la transmiten a la gente y les vuelve de la misma manera, formando un circulo vicioso que no se detiene hasta que no nos marchamos para nuestras casa.

También sonaron el “Back In The Game” y “Black Dog Barking” de este último, pero el setlist lo marcan los temas de su primer larga duración, que sigue siendo su mejor trabajo hasta la fecha con bastantes diferencias. Media botella de “vino” que se cargó para presentarnos el “Cheap Wine”. Tiempo para poder cantar a capela durante el “No Way But” y una acelerada “Stand Up For Rock And Roll” que daba el cierre al concierto con Joel recorriéndose todo el anfiteatro para jugarse el tipo quedandose en el filo de la mesa de luces y seguir tocando el tema, dando el cierre hasta la llegada de los bises.

Aquí se marcaron tres temas, pero bien podría haber sido al menos cinco por lo que alargaron. Una sirena de aviación daba pie al “Live It Up”, “Raise THe Flag” y un fulminante “Runnin´ Wild” de forma apoteósica, con un montón de cervezas cercenadas por el cantante en su habitual número. Airbourne es el grupo en el que mirarse a la hora de enseñar lo que hay que dar encima de un escenario o a lo que intentar acercarse.

También hubo algo que no gustó, si quitamos a los 90 minutos que estuvieron sobre el escenario, los pollos que monta y el consiguiente alargue de temas, el resultado son doce canciones, superado a los mismísimos Motorhead en cuanto a menor minutaje con treinta años menos!!! A ver que si, que fue un conciertazo para enmarcarlo, rock es su mas pura y natural esencia, lo disfruté y lo recomendaría con los ojos cerrados…Pero una cosa no quita la otra.

Set-List Airbourne

Ready To Rock
Too Much,Too Young, Too Fast
Girls In Black
Back In The Game
Diamond In The Rough
Black Dog Barking
Cheap Wine
No Way But The Hard Way
Stand Up For Rock And Roll
Live It Up
Raise The Flag
Runnin´ Wild

Agradecimientos a Sara y a la gente de Backgroundnoise y Encore Music Tours

Puedes ver todas las fotos aqui:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.546712378737540.1073741888.131119246963524&type=3&uploaded=17