[crónica] Airbourne + Supersuckers en Málaga – Sala París 15, 25/10/2019

Texto: Jorge Fretes
Fotos: María Guerrero Vega

¿Qué le pides a un concierto? Lo primero de la lista sería pasárselo bien, y más de 1100 personas se lo pasaron de puta madre la noche del jueves. Es cierto que todavía está muy fresca la visita que dieron Airbourne a Málaga en 2017, pero aunque la ciudad cuenta con una amplia oferta de conciertos durante todo el año, todavía en el ámbito del rock internacional no es tan constante como las habituales ciudades por donde suelen pasar este tipo de giras multitudinarias. Por eso otra visita de Airbourne, con el disco recién publicado, era un caramelito muy dulce que muchos no dejaron pasar por alto.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE

Los hermanos O’Keeffe han sabido mantener vivo el legado de dos bandas a las que le deben mucho de su éxito: AC/DC y Motörhead, y sus conciertos suelen nutrirse bastante de fans nostálgicos de estas bandas que ya no siguen adelante o no salen de gira. Airbourne parece que llevan en activo desde el principio de los tiempos, pero desde que publicasen su primer EP en 2004 su ascenso ha sido no solo meteórico sino también veloz: han pasado de tocar en pubs de Australia a llenar salas en todo el mundo. Su actual gira europea traía un añadido muy atractivo: los enormes Supersuckers abriendo los conciertos, para una sobredosis de rock n´roll para la que uno nunca está preparado del todo.

Supersuckers en Málaga

Supersuckers en Málaga

Eran Eddie Spaghetti y los suyos quienes cortaban la noche en dos en la sala París 15. La última vez que pisaron Andalucía fue en septiembre de 2017 cuando tocaron en el Louie de Estepona (a donde volverán en febrero del próximo año), aunque cualquier excusa es buena para volver a verlos. En este caso la excusa era buenísima, ya que están realizando la gira de 20 aniversario de su mítico álbum “The Evil Powers Of Rock N´Roll”, y aunque su condición de teloneros no les dio todos los minutos que hubiésemos querido, sí pudimos disfrutar de canciones inmortales como “Rock N Roll Records” en una gran sala con un imponente escenario y un gran juego de luces. Por una cosa u otra el sonido no los acompañó del todo, a ratos parecía estar “capado”, y quizás también por eso la gente parecía tener una reacción más fría ante lo que estaba viendo.

Supersuckers en Málaga

Supersuckers en Málaga

No olvidemos que estamos hablando de una banda que lleva tocando desde 1988, que estando en el sello Sub Pop supieron sobrevivir al grunge de los 90´s, que han grabado con Eddie Vedder de Pearl Jam, la estrella Willie Nelson o con The Breeders, y que como dijeron un par de veces sobre el escenario de la París 15 “son la banda de rock n´roll más grande del mundo”. Sobre el final del show la gente empezó a responder mejor, en parte por las arengas de un brutal “Metal” Marty Chandler a la guitarra, y se despidieron por todo lo alto con “Born With A Tail”. Eddie Spaghetti ha sobrevivido a un cáncer, no ha parado de salir de gira, y morirá como Lemmy: sin bajarse de los escenarios.

Supersuckers Setlist
All of the Time
The History Of Rock ‘n’ Roll
Dead Inside
Breakin’ My Balls
The Evil Powers of Rock and Roll
Rock N´Roll Records (Ain’t Selling This Year)
Get the Hell
Til I Die
Deceptive Expectation
Dead, Jail or Rock ‘N’ Roll
Pretty Fucked Up
Born With a Tail

Supersuckers en Málaga

Te pueden parecer repetitivos, simplones, plagiadores, pero los hechos demuestran que Airbourne gustan. No es solo hacer canciones con gancho, es tener un directo tan poderoso como el que tienen, y es que personas que quizás no disfrutan mucho de sus discos en casa se lo pasan en grande viéndolos tocar. Desde que empieza a sonar la canción principal de la banda sonora de Terminator 2 y vemos esos muros de guitarras sabemos que algo gordo está por venir.

Airbourne en Málaga

Airbourne en Málaga

Joel O’Keeffe aparece de la nada y salta con su ya icónica Gibson Explorer blanca para poner la sala patas arriba con “Raise The Flag”. De primeras nos damos cuenta que sonarán con la potencia que les caracteriza,  eso hace que los clásicos sean recibidos en el pogo sin misericordia y de manera muy temprana: “Too Much, Too Young, Too Fast”, “Back In The Game” o “Bottom Of The Well” ya habían sonado y todavía no habíamos llegado a la mitad del set. Vuelven a repetir trucos que no se hacen viejos, como la sirena que hacen sonar antes de “Live It Up”, pero también tienen tiempo en su hora y 20 minutos de set para rendir tributos como el que le hicieron a Lemmy preparándose unos Jack Daniels con cola encima del escenario y bebiéndoselos del tirón.

Airbourne en Málaga

Airbourne en Málaga

La complicidad era tanta con el público que también hicieron una especie de concurso lanzando vasos de cerveza desde el escenario para ver quien los cogía, Joel saltó a la pista en al menos una ocasión, y la gente a pesar de estar cubierta de sudor no paraba de saltar entre riff y riff. El show no se vuelve cansino, y Airbourne consiguen otro boicot al aburrimiento entre semana en una Málaga que les adora.

Airbourne setlist
Raise the Flag
Too Much, Too Young, Too Fast
Burnout the Nitro
Back in the Game
Girls in Black
Bottom of the Well
Breakin’ Outta Hell
It’s All for Rock ‘n’ Roll
Boneshaker
Live It Up
Ready to Rock
Runnin’ Wild

Airbourne en Málaga

Airbourne en Málaga

Airbourne en Málaga

Supersuckers en Málaga

Supersuckers en Málaga