[crónica] AMfest 2022 en Barcelona – Farga de l’Hospitalet, día jueves

Texto: Rocio Ponce
Fotos: Mary Carmen Lozano

Tras ganas de buenos festivales independientes en Barcelona por fin ha llegado nuestra cita con el AMFest. Este año cambiábamos nuestro ya conocídisimo Fabra i Coats por la Farga de l’Hospitalet y teníamos mucha curiosidad por ver con qué nos íbamos a encontrar.

No pocos son los que llegan puntuales a la cita y se encuentran con una buena organización, un recinto bien dividido y amplio —las bandas se escuchaban bien desde cualquier parte del recinto— y con opciones variadas de restauración.

La inauguración corrió a cargo de Irist, un grupo que empieza dando caña desde el principio y al que no se le escapó ni un grito de más. Los estadounidenses era la primera vez que estaban por nuestras tierras, y nos deleitaron con temas de su recién sacado EP Gloria, que evocaba a los sonidos del más clásico nu-metal. Buen sonido y buena conexión con el público, pero ya sabemos como funciona; fueron escasas las canciones por falta de tiempo aunque dejaron buen regusto de boca.

Dentro de hora empezaba en el escenario número dos la compositora de Sabadell, Nara is Neus, que nos deleitaba con su sonido ambiental y un decorado digno de mención que ayudaba a crear la ambientación que transportaba a cualquiera al trance. Su arquitectura sónica, oscura y melancólica, se movía entre el drone y otros sonidos más melódicos. Buenas mezclas, sonidos sintéticos y limpios, que no dejó indiferente a nadie.

A las 19:30 Pallbearer salen al escenario para darlo todo con su sonido oscuro de guitarra y se llevan al público al bolsillo. Y como no se lo iban a llevar si empiezan tocando “Foreigner” de su famosísimo álbum debut. Debemos destacar que la voz quedaba algo opacada ante los instrumentos pero en general el sonido era bueno e hizo disfrutar al público con su epicidad, canciones llenos de riffs donde los instrumentos no decepcionan y dan mucho juego. Sin duda una de las mejores bandas de doom que hay en el panorama actual.

Oranssi Pazuzu, quizás una de las bandas más esperadas del día, comienzan casi inmediatamente en el otro escenario, donde todos los espectadores vitoreaban al grupo para que comenzaran dando lo mejor. Y así fue, nos trajeron sus buenas melodías oscuras junto a sus guturales profundos, el público gritaba apoyando y moviendo la cabeza en coro mientras la banda se entregaba.

Describir a los finlandeses con palabras es complicado, pues realmente tienes que experimentarlos, la etiqueta de “black metal psicodélico” se les queda corta. ¿Cómo encaja ahí entonces el momento trombón? No, Oranssi no tocan, Oranssi hacen magia. No cabe duda de lo mucho que han mejorado y crecido en estos años de trabajo: el público les adora.

Para el final, y no por ello menos importante, Elder hizo juntar a todo el público y moverse a la par dando buena música, buen sonido, buen directo y mucho entretenimiento al más puro estilo stoner. Ya alejados de su sonido más doom de sus inicios, nos deleitaron con su psicodelia durante más de una hora. Un final que no dejó a nadie desprevenido y nos hace tener ganas de volver a la Farga para seguir disfrutando de la música.

Y tú ¿te lo vas a perder? Desde luego nosotros no, te contamos próximamente.