[crónica] AMfest 2022 en Barcelona – Farga de l’Hospitalet, día sábado

Texto: Rocio Ponce
Fotos: Mary Carmen Lozano

El tercer día del AMFest nos trae mucha intensidad, mucho movimiento y mil y una sorpresas que no esperábamos y que solo hacen que engancharnos más. Quizás es por llevar las tres jornadas viviendo tanta buena música de diferentes tipos, pero si algo hemos notado es que el espacio ayuda (para bien y para mal) en hacer que la estancia sea algo inmersivo y único, ya que por mucho que salgas de La Farga no puedes llegar a desconectar del todo.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Pero como digo, eso no siempre tiene que ser malo, hay veces que todo va rodado y se agradece que la organización haya puesto los horarios totalmente seguidos y se pase de un artista a otro, pero también cabe decir que en algunos casos es necesario un espacio de reposo para sentir y digerir lo que se ha estado viviendo para poder bajarlo a tierra.

maudthemoth-7613

Noté esto especialmente en el cambio de Anne Von Hausswolff a Lingua Ignota, quizás porque las dos tienen ese toque místico y profundo que las dota de personalidad (aunque de distintas formas) y entre una y otra quizás hubo unos cinco minutos de parón. También sentí algo similar cuando Lingua Ignota acabó su maravillosa interpretación; ahí me falto espacio para coger aire, sopesar todo lo que había pasado para poder cambiar el chip y disfrutar de Celeste entendiendo qué había pasado con mis emociones en el bolo anterior.

annavonhausswolff-8007

Pero vamos a lo que vamos, organicémonos, porque de verdad, el día de ayer estuvo lleno de subidas y bajadas; sorprendente pero el festival estaba yendo todo el rato hacia arriba arriba arriba, y eso es por la buena organización en los tempos y el orden de las bandas (excepto contadas ocasiones como ya he comentado), así que no puedo dejar de anotarlo aquí como algo relevante que compartir.

A las 16 h empezaron Arima, un grupo español liderado por Paule Bilbao; y aquí podríamos volver a destacar la gran presencia femenina que encontramos en el cartel del festival, que no es para nada irrelevante y sí muy de agradecer. Los de Vizcaya sorprendieron gratamente y dieron mucho juego gracias a sus influencias generales, que les aportan gran contraste y color. Ellos dicen que trabajan dentro del género Shoegaze, pero podríamos decir que también tienen un toque grunge. Sea como sea, hicieron disfrutar al público que iba llegando a este inicio de jornada.

ikarie-7987

A Maud the Moth la esperaban ansiosos, una cantidad remarcable de fans que la arropaban y la vitoreaban. La madrileña nos transportó gracias a su teclado, su voz melodiosa y sus sintetizadores a lo más profundo de su emocionalidad; una visión hermosa que nos hizo sentir la belleza artística que Amaya tiene que mostrar al mundo. Un concierto intimista, cercano, tanto fue así que el piano de cola en el escenario solo puedo ayudarnos a entrar en este estado de embriaguez gozosa y única envolviéndonos con la voz de ella. Un público muy entregado al sentimiento, casi se sentía flotar.

maudthemoth-7634

La banda de post-rock electrónico de Reino Unido fueron los siguientes. Maybeshewill tocaron en el escenario grande, ya con una multitud esperando a recibirles y dejarse llevar por los sonidos ambientales y visiones generales de toda su discografía de una forma bastante bien repartida: canciones como In Another Life, When We Are Both Cats, Zarah o Not for Want of Trying nos hablan del mundo oscuro gracias a las melodías de esta banda, que incluyen recurrentemente voces de apoyo para poder dar más fuerza a su mensaje.

maybeshewill-7796

Para seguir subiendo la energía, el festival nos trajo a la banda barcelonesa Ikarie, que nos hace sentir el desasosiego gracias a sus letras oscuras y sus guturales, sus constantes jugueteos con la desolación y el desgarro con temas relacionados con la salud mental. Cuerpos en sombra, el álbum que venían a presentar, no dejó a nadie sin sacudir. No decíamos en vano lo de que el sábado ha sido una jornada intensa en este festival, para muestra un botón. Este grupo dará mucho que hablar próximamente, les auguramos un futuro prometedor dentro del doom/death.

ikarie-7876

Anne Von Haussewolff era una de las más esperadas de la jornada, y no es para menos. La artista y su banda nos hicieron vibrar y movernos gracias a su música conmovedora y transformadora. La voz de la de Suecia, potente técnica, nos transporta a lo más ancestral y poderoso de nosotros mismos y nos mece con altos y bajos para no dejarnos ir. Ese enganche es lo que da su personalidad, y el público aclamó cada minuto del concierto, aglomerándose y aclamando.

annavonhausswolff-7999

Casi seguido y en el escenario tres, la gran sorpresa del día; Lingua Ignota. Tengo que decir que no puedo ser objetiva en esta parte de la crítica, porque no puedo más que rememorar la gran impresión que sentí al ver a una mujer con sus luces, un micro y unas imágenes en movimiento detrás; cantando desde su más profundo desgarro interior y creando una tensión poderosa que, puedo asegurar, ningún otro artista me había hecho sentir nunca.

linguaignota-8030

Sus gritos, como los de la canción Do You Doubt Me Traitor me hicieron estremecer hasta tal punto de quedarme casi sin respiración y casi sin poder moverme. El constante suspense y los juegos con el público, o cómo cambió el sonido del piano desafinándolo y poniéndole una cuerda dentro… simplemente sublime. La ovación final se extendió durante mucho rato, y no es para menos, dejó al público totalmente roto.

linguaignota-8059

Precisamente por eso fue difícil engancharse a Celeste, aunque son tan buenos que sin duda lo consiguieron con mucha fuerza. Nos encantó toda la puesta en escena, la integración del video como una herramienta visual a la hora de darle poder a su música en el inicio. La banda de post metal estadounidense llegó para volver a subir los ánimos de los espectadores dejando ver la gran fuerza y energía que son capaces de dar en el escenario, lo que les hizo ser muy aclamados por un público con ganas de darlo todo.

Celeste-8144

Carpenter Brut eran una de las bandas más esperadas del cartel y llegaron pisando fuerte al escenario grande donde no dejaron de pedir al público que se metiera como parte del concierto de diferentes formas; pidiendo seguir el ritmo, saltar, brincar, abriendo un pogo en medio de la pista para que los más desenfrenados pudieran darlo todo, crowd surfing o añadiendo como colofón final el cover de la canción de Flashdance; Maniac ¿quién no conoce esta canción? Una locura de concierto en la que la fiesta ni mucho menos decayó, sino que se fue tan arriba que aún hoy ha sido imposible bajarla. Música instrumental electrónica para volverlos a todos locos y hacerlos bailar: aquí está tu grupo. El directo de lo mejor que he vivido del estilo, volvería a verlos ahora mismo sin dudar.

zavs13yearcicada-8306

El final de fiesta fue psicodélico, extraño y divertido, pues la mezcla de Za! y 13 Year Cicada no podía más que sorprender y retar al público asistente a pasarlo más que bien con sus idas y venidas, sus bromas y sus locuras… Acabar por todo lo alto como el mayor gánster rapero que se precie, ¿en un festi de metal? Sorprendente pero no imposible…

zavs13yearcicada-8272

Y con esto la crónica de un sábado pasado de tuerca, en el cual dudo que alguien saliera defraudado… mucho que decir, pero… ¿Qué nos deparará el domingo?

maudthemoth-7614

ikarie-7985

maybeshewill-7743

maybeshewill-7790