[crónica] AMfest 2022 en Barcelona – Farga de l’Hospitalet, día viernes

Texto: Rocio Ponce
Fotos: Mary Carmen Lozano

El segundo día del festival llega con un gran cartel de bandas dispuestas a deleitar al público más exigente, desde luego no sin sorpresas como cabía esperar.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Algo destacable y a favor del festival es la representación femenina (sobretodo en comparación con otros festivales del género), pues el 60% de los grupos del día están liderados por mujeres: Foxtails, las japonesas Tricot, Svalbard, Gggolddd y por supuesto Lili Refrain, que por si sola llevaba al público adelante sin miedo ni pena alguna y con gran fuerza y destreza.

lilirefrain-6844

Los grupos más esperados de la jornada eran sin duda Cult of Luna, Caspian y Gggolddd, tres éxitos asegurados que los organizadores se llevan a los bolsillos casi del tirón, no solo por su largo recorrido en el caso de los primeros, o por su estilo ambient melódico en el caso de los segundos o lo innovador y sorprendente de los terceros, sino por una puesta en escena impecable que deja al público de rodillas en todos los casos.

gggolddd-7077

Gggolddd por su parte nos recordó al gothic metal sinfónico más clásico, pero modernizado con sintetizadores y con una cantante versátil que junto a su grupo no dejaron de sorprender. No es baladí si mencionamos esta catarsis transformada en arte que es el disco que la banda nos presentaba, pues sus temas oscuros, pero con fuerza nos hablan de como la propia cantante trasciende un suceso bastante complejo que vivió años atrás de una forma fría pero cero morbosa.

gggolddd-7092

Algo doloroso transformado en belleza, ¿cómo no sorprendernos? Estamos segurísimos de que este grupo dará mucho que hablar en el futuro no muy lejano, si es que no lo está haciendo ya, y agradecemos esta metamorfosis que ha sido el álbum This Shame Not Should Be Mine. Destacamos también el glamour de la puesta en escena, en conjunto con todos los visuales que tiene la banda holandesa para este trabajo como presentación. ¡Esperamos veros de vuelta en España muy pronto!

gggolddd-6953

El festival estuvo bastante concurrido de principio hasta final, como bien comentaba elocuente el cantante de Birds in Row al dar el pistoletazo en el festival este segundo día: a las 16 h y allí estábamos los españoles para darlo todo. Y por destacar, sobre todo en ellos; ¿qué nos decís de la energía escénica que tenían los tres de la banda y como transmitían temas tan delicados e importantes como la depresión o la reivindicación política? Memorables, sin duda.

birdsinrow-6801

Y para sorpresa la que nos dio Lili Refrain, que nos explicaba su manera de hacer música con un loop de ella misma, explicando su manera de hacer música hasta convertir el propio loop en una canción. Además, cabe destacar la maestría técnica de esta artista, que ya te toca el tambor como la guitarra, como canta hasta llevar a cualquiera a lo más ancestral de sí mismo. Sorprendió como una sola persona tiene la capacidad de tal magnificencia y grandiosidad, como ella conseguía gracias a su poderosa y preciosa voz, trasladarnos a lo más profundo y arcano de cada uno…

lilirefrain-6888

Y si de guturales femeninos hablamos, no podemos dejar de nombrar a las Foxtales, que sonaron frescas y agitadas en su concierto. La conversación con el público fue constante y recíproca con todas sus consecuencias.

foxtails-7284

Justo antes tocaron Svalbard, si algo destacamos de ellas es sin duda la fuerza bocal y la desgarradora voz de la cantante, que se desvivía por darse toda al público que la recibía al completo para disfrutar su arte…

svalbard-7169

Cult of Luna ofreció un concierto completo, bien estructurado y que transformó al público y sus ganas hasta llevarlos al trance de meterlos en cada una de las canciones; un público entregado, conocedor de los temas, que vitoreaba y aplaudía al grupo y agradecía su cercanía y profesionalidad innegables, se dejaba mecer desde el principio por Cold Burn.

cultofluna-7409

El setlist transcurrió, como era de esperar, entre su último álbum, The Long Road North y el anterior; A down to Fear, junto con un par de canciones anteriores como Dim y I: The weapon, mostrando el recorrido de los suecos en su evolución musical. Verdaderamente destacable lo incansables que fueron, ya que tocaron sin parar tema tras tema durante un no poco espacio de tiempo para estar en un festival (más de una hora y media), pero NADIE se quejó ni se quejará de eso nunca… estoy segura de que lo único que causó en todos fueron ganas de verlos en un concierto individual.

cultofluna-7441

Las japonesas Tricot llegaron para aportar nuevas visiones en este festival. Demostraron la fuerza y la entrega a base de canciones divertidas y cercanas que apelaban al público a moverse, creando un ambiente único con sus fuertes vocales y melodías impredecibles. Las de Kyoto combinan los sonidos melódicos del post-rock con la composición compleja y característica del math rock ¡Una mezcla única que se llevó el favor del público!

tricot-7533

Por parte de Caspian, lo que nos resulta destacable comentar es que fue un concierto limpio y sublime, sin fisuras, se notó que el público tenía ganas de verles en directo por todos las ovaciones y vítores recibidos, pues sin duda había que aplaudir a los estadounidenses por sus melodías ambientales postrockeras y el gran juego que dieron al público en su nada inestimable hora y cuarenta minutos tocando. Canciones como Malacoda, Arcs of Command o Fire Made Flesh, con la cual acabaron, nos hicieron viajar por una discografía madura, envolvente y transformadora que nos dejó muy muy arriba.

Para cerrar el festival, unos espléndidos y únicos Aiming for Enrike, que nos dejaron anonadados con su rock psicodélico. Los dos de Oslo lo tuvieron difícil, ya que el concierto fue tarde, hubo bajas entre el público pero no por ello dejaron de darlo todo en el escenario. Un grupo divertido, loco, movido, inquieto que no pasó desapercibido ni un momento entre los asistentes. El bolo estuvo lleno de sintetizadores, giros, mezcla de instrumentos… casi como una banda sonora salida de un videojuego de los ochenta ¡inigualable!

Buen final para una segunda jornada de un evento en el que cada banda nos aporta un aire nuevo y fresco imposible de obviar… en resumen; podemos decir que este viernes ha estado balanceado entre bandas esperadas por el público por su larga trayectoria y nuevas bandas por descubrir con un gran talento que aportar a todo el que quiera oírles. Estando así el listón, ¿cómo superar este día para la tercera jornada?

svalbard-7246

svalbard-7212

lilirefrain-6915

gggolddd-6961

foxtails-7312

cultofluna-7490

birdsinrow-6800