[crónica] Amorphis + Soilwork + Jinjer + Nailed To Obscurity en Madrid – Palacio Vistalegre, 08/02/2019

Texto: Alejandro Rojas

Que tengan que mover tu concierto de una sala de aforo mediano al Black Box del Palacio Vistalegre por la gran demanda de entradas solo ejemplifica el buen trabajo que llevan haciendo los fineses Amorphis en los últimos años, especialmente con el chute de popularidad y salto al “mainstream” dentro de lo suyo tras la llegada del vocalista Tomi Joutsen en 2005. Pero seamos sinceros, meter en el cartel a nombres como Soilwork y Jinjer también ayuda bastante.

Por una pequeña avería en el autobús que traía a los músicos se tuvo que retrasar todo una media hora, pero con ya gran parte del público dentro arrancaron los alemanes Nailed To Obscurity con su death metal melódico. Quizás un par de giras más por salas pequeñas hubiese hecho que el público español les conociese más, pero poco les importó ya que sabían su condición de ser la banda encargada de caldear el ambiente para nombres muy conocidos y exitosos por estas tierras.

https://www.youtube.com/watch?v=VITzuRTMa2Y

Con ellos ya descubrimos que gozaríamos toda la velada de un gran sonido y un excelente despliegue de luces, y aunque las canciones de su último “Black Frost” todavía están muy frescas para que las coreemos, sí que ganaron unos cuantos fans en un frío día de febrero. Esperamos con ganas que vuelvan, en un formato más pequeño e íntimo.

SETLIST NAILED TO OBSCURITY

Black Frost
Feardom
The Aberrant Host
Tears of the Eyeless
Desolate Ruin

Lo de los ucranianos Jinjer sí que ha sido un éxito no esperado, y en tiempo record. Llevan ya unos años de gira sin descanso, han pasado varios veces y en varios formatos por nuestro país, y tras un buen sabor de boca en la gira de Arch Enemy ahora regresan con ese nuevo EP “Micro” bajo el brazo. Lo subo va muy en serio cuando entre novedades sueltan temas como “I Speak Astronomy” o “Pisces” que la gente empieza a corear, y es que su djent groovoso ha colado bastante bien entre los seguidores del metal.

Ya no es que Tatiana esté al frente, que también, sino una conjunción de grandes músicos a cual mejor en su instrumento, y que no se nos antoja artificial toda la parafernalia de atrezzo en el escenario, vestimenta a juego, y esas “coreografías”. Sin duda Jinjer son el futuro mas palpable del metal de alto standing, y en Madrid una vez más demostraron que han llegado para quedarse. Nos volverán a visitar en junio en el Rock The Coast de Fuengirola.

SETLIST JINJER

Words of Wisdom
Ape
I Speak Astronomy
Dreadful Moments
Teacher, Teacher
Who’s Gonna Be the One
Pisces
Perennial
Sit Stay Roll Over

Había muchas ganas de ver a los suecos Soilwork. Creo que no nos visitaban desde aquella vez con Sepultura en La Riviera, y tras publicar un excelente “Verkligheten” era momento de ver como lo defendían en directo. Esa condición co-líderes del cartel quizás se les quedó grande, pero más que nada por el público que asistió a Vistalegre. No eran pocos los seguidores que saltaban con cada canción de su repertorio antiguo, pero tras la emoción de Jinjer y un mar de camiseta de Amorphis estaba claro que al menos aquí todavía no gozan de la popularidad que sí goza la otra parte del cartel.

Sin inmutarse de ello y listos para pasárselo bien, Björn y los suyos desgranaron un gran set en Madrid, sonando especialmente bien ya sea con guitarras eléctricas o acústicas, con canciones nuevas o temazos como “Stabbing The Drama”, pero sí viendo como partes de su repertorio se quedaban algo frías. Gran show, pero una gira presentación del nuevo disco en una sala más pequeña y con los suyos hubiese sido más apropiada. Eso o que se traigan a The Night Flight Orchestra.

SETLIST SOILWORK

Arrival
The Crestfallen
Nerve
Full Moon Shoals
Death in General
Like the Average Stalker
The Akuma Afterglow
Drowning With Silence
The Phantom
The Nurturing Glance
Bastard Chain
The Ride Majestic
The Living Infinite II
Witan
Stabbing the Drama
Stålfågel

Grandes críticas ha recibido su último “Queen Of Time”, ellos lo saben y centran su actual gira totalmente en torno al disco…olvidándose de la parte más antigua de su catálogo. Ya no era solo las canciones elegida, era también el atrezzo del escenario, y como le ponen más ganas a sus canciones nuevas haciendo que las antiguas suenen un poco a obligación. Que no me malinterpreten, Amorphis dieron una clase magistral en Madrid y sus nuevos seguidores disfrutaron al máximo con un sonido que se puede catalogar ya como el mejor de la noche, pero para quien no esté acostumbrado a los finlandeses y su nuevo sonido nostálgico quizás todo se le haya hecho monótono y con falta de altos y bajos.

https://www.youtube.com/watch?v=CRLbbIgP9_I

Holopainen reinó una vez más con sus partes de guitarra, pero es Tomi Joutsen quien capitanea este barco en 2019 y hace lo que quiere con una voz privilegiada, así como ese carisma que transmite como frontman. Muchas pensaban que esta gira como cabezas se les iba a quedar algo grande, especialmente en España donde todavía no habían gozado de ese privilegio, pero han demostrado que a pesar de hacer a día de hoy música menos interesante, sí que su apuesta ha llegado a cuajar más en el público standart del metal. Gran show y a ver si vuelven a repetir la hazaña en breve.

https://www.youtube.com/watch?v=uiqi6fNI5h8

SETLIST AMORPHIS

The Bee
The Golden Elk
Sky Is Mine
Sacrifice
Message in the Amber
Silver Bride
Bad Blood
Wrong Direction
Daughter of Hate
Heart of the Giant
Hopeless Days
Black Winter Day

Death of a King
House of Sleep