[crónica] Ana Curra en Barcelona – Razzmatazz2, 10/11/2018

Texto: AliveCarlos
Fotos: AliveCarlos

Antes de entrar a comentar el propio concierto en sí vamos a poner un poco en contexto a Ana Curra y Paralisis Permanente, y como fue el proceso hasta llegar al día de hoy a través del punk nacional.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS DEL CONCIERTO EN ESTE ENLACE

Para hablar del punk o proto-punk a nivel nacional tenemos que hablar fundamentalmente de dos bandas: La Banda Trapera del Rio, de Cornella (Barcelona), formada incluso antes del denominado estallido punk inglés del 77; y también de Kaka de Luxe en Madrid. Tras la disolución de estos últimos, la mayoría de componentes forman Alaska y los Pegamoides, a los que se les une Ana Curra (con siete años de conservatorio de piano) y Eduardo Benavente.

ANA CURRA

Eduardo, junto a Nacho Canut de Pegamoides, forman como banda paralela Parálisis Permanente (increíble la de grupos paralelos que se llegan a formar y la cantidad de bandas reconocidas y denominadas de la movida madrileña que salen a partir de estas tres) que harían un punk mas gótico, muy diferente al que saldrá posteriormente con los Nikis, y su pop-punk ramoniano a partir del año 80.

Estas son las primeras formaciones que sacaron la cabeza y que darían lugar a Desechables, Vulpes, Decibelios y ya de seguida todos los grupos ampliamente reconocidos, principalmente instalados en País Vasco y Catalunya. Ana Curra Y Eduardo Benavente quedarán muy influenciados por la movida de arte y música que ven en sus visitas a Londres, quedando plasmado en su proyecto Paralisis Permanente. Eduardo está más volcado en grupos tipo Bauhaus, Psychedelic Furs, Killing Joke, Siouxie,The Clash, The Exploited, dando cada vez mas prioridad a Parálisis Permanente dentro de un montón de historias y grupos diferentes en las que trabajan a la vez, y llevando el -hazlo tu mismo- hasta el punto de formar una casa discográfica llamada Tres Cipreses.

ANA CURRA

Fue la primera discográfica independiente de España, publicando trabajos suyos, de Loquillo y los Trogloditas, Gabinete Caligari, Desechables y también de Seres Vacios, formación paralela a los Paralisis pero con Ana Curra como vocalista.

Apenas hubo tiempo a que Paralisis tuvieran repercusión por el fallecimiento de Eduardo Benavente, mentor y pareja de Ana Curra. Un palo muy difícil de llevar y aunque Ana continuó con Seres Vacios y participó junto a Alaska y los Nikis en un proyecto llamado Negros S.A., a finales de los 80 deja su carrera musical (qué no la música) dando clases en el conservatorio.

Desde entonces solo esporádicamente hará alguna aparición, hasta que a principios de esta década da el bombazo de hacer gira con los temas de Parálisis Permanete, presentándolo como “El Acto”: el nombre del único larga duración que grabaron. Desde entonces, de manera bastante intermitente a ido saliendo a la carretera, haciendo posible que podamos ver en directo a la que tendría que haber sido la musa del punk nacional, y escuchar canciones (por no decir himnos) que con los años (y en parte gracias a ser reconocidos por grupos posteriores) han conseguido que no cayeran en el olvido.

ANA CURRA

Desde fuera la sensación es que Ana está viviendo un buen momento artístico, formando jurado en Clásicos y Reverentes (programa de TVE de música clásica) y haciendo unos conciertos en los que deja bien alta la bandera de Ana Curra y la de Paralisis Permanente. La de ella, porque parece que nunca haya estado fuera de los escenarios: buena vocalista y líder, con un espíritu y energía increíbles, interpretando de forma magistral los temas de Paralisis.

En el Razz2 de Barcelona, bajo un manto de penumbra y escuchando de fondo el Miserere de Zelenka, tomaban posiciones: Iván Santana a la batería, Pilar al bajo, e Iñaki Rodríguez y Angel Berdiales a las guitarras. No es la formación con la que empezó “El Acto”, si es que alguien la vio con anterioridad. Y…Ana Curra!, qué salio a escena de lo mas espectral, embutida en un vestido mantilla con capucha fúnebre y una iluminación que expresamente no iluminaba nada, presentando “Fundido a Negro”, una canción de nueva cuña que ojala veamos plasmado en un futuro nuevo disco de la vocalista; es corte macrab,o dando todo el conjunto una teatralidad y puesta en escena perfecta para entrar en el viaje de Ana Curra y Paralisis Permanente.

Al acabar Pilar dejó el bajo para quedar ya prácticamente todo el bolo de corista, y aparecer el mismo Rafa Balsameda, bajista Parálisis y Seres Vacíos. Seguidamente empezó a sonar “El Acto” .. inmenso..apabullante.. entrando en el universo onírico, sexual y oscuro de este tema y disco en general. Los teclados, el bajo, la rítmica, y batería metidos en un manto denso y tenebroso, para que al llegar a los coros llenarla a la vez de energía y vida, con Ana cogiendo el micro cantándola con tono reivindicativo, haciéndonos pasar del negro al blanco.

ANA CURRA

El “Quiero ser tu Perro”, versión del “I Wanna Be Your Dog” de los Stooges, acojonante, siguiendo la temática sexual de El Acto. Y con Ana Curra, en un estado físico envidiable, saltando, moviéndose y con ganas de pasarlo bien. Continuamos en las sombras con el “Yo No” y el “Nacidos para Dominar”. Y a mi me hacen volar recuerdos de las primeras veces que escuché estos temas hace ya muchos años.

No se como sonaban con la formación anterior, pero ésta era un lujo, muy compactados y musicalmente logrando crear la atmosfera que requiere cada corte para conseguir un ambiente mas lúgubre o trallero según requerían. “Héroes” la presentó dedicándola a todos los inmortales qué tienen qué estar presentes en todas nuestras ceremonias, y ésta fue para él creador Bowie. Nos dio un poco de respiro con las canciones de Seres Vacíos, el “Luna Nueva” y “Mas”, respiro necesario para atacar con “Tengo un Pasajero dentro! de mi cuerpo!!!” Y no, no trata de la película Alíen como en algunas ocasiones se dijo. Bestial como sonó y respondió la gente.

El “Ratas” de Seres Vacíos la presentó diciendo que continuaban con los bichos, pero este bicho resulto ser muy punki. Volvió de nuevo a la temática misteriosa de Parálisis con “Esa Extraña Sonrisa”, y de nuevo levantó la sala con el “Quiero ser Santa”, una de las tantas señas del grupo innegociables.

Le siguió otro tema nuevo no publicado de Ana, “Aprendiz de Bruja”, que al igual que en “Fundido a Negro” Ana nos relata (mas que cantar) una historia. Al finalizarla dijo que ambas saldrían pronto en un nuevo disco, y esperamos que así sea. El “Sangre” volvió a retomar las pulsaciones e intensidad para volver a la comunión entre nosotros y Ana Curra.

ANA CURRA

También cayó de su disco en solitario “Volviendo a las Andadas” el “Pájaro de Mal Agüero”, que no se por qué me la imagino cantada por El Drogas; y “Desnúdate”, aparecida en el “Recuerda” de Seres Vacíos. Nos trajo de nuevo a Parálisis rescatando el “Todo Sigue Igual” y “Esto No Es”, dándole un tratamiento mucho mas salvaje a las canciones, quitándole la carga sombría, y llevándolas a un enfoque 100% punk-rock en el “Jugando a las cartas” y “Todo Sigue Igual”, momento que aprovechó para presentar a los que junto con ella hicieron que se convirtiese en una noche muy especial.

Acto seguidos se tiraron con el bestial y terrorífico “Unidos”, quedando Ana en los teclados, y sobre una base de bajo tocarnos una pieza preciosa en piano dos minutos de preciado relax. El descanso se cortó con el “Adictos a la Lujuria” tocado a máxima intensidad, con un climax muy penetrante que continuó con “Autosuficiencia”y “Un día en Texas” (donde lo normal hubiera sido un pogo de los destroyers, pero que la media de edad lo hacia un poco complicado).

ANA CURRA

Tres obras de arte para cerrar tras casi dos horas de un concierto que por el grupo, por Ana, por las canciones y por lo que significa y significó quedará en los anales de los que tuvimos la suerte de poder verlos.

SETLIST ANA CURRA

Fundido a Negro
El Acto
Quiero ser tu Perro
Yo No
Nacidos para Dominar
Te Gustara
Heroes
Luna Nueva
Mas
Tengo un Pasajero
Ratas
Esa Extraña Sonrisa
Quiero ser Santa
Aprendiz de Bruja
Sangre
Pajaros de Mal Agüero
Desnudate
Todo Sigue Igual
Esto no Es
Jugando a las Cartas
Todo el Mundo
Unidos
Visitando a Bach
Adictos a la Lujuria
Autosuficiencia
Un Día en Texas

https://www.youtube.com/watch?v=mrcQqKu-N-E