[crónica] Andalucía Big Festival 2022 – Día jueves 08 de septiembre

Crónica: Kukulkán
Fotos: Xibalba

Andalucía Big es uno de los festivales que cierra el ciclo de este cargado verano de 2022 y que acerca la experiencia del Mad Cool a Málaga. Tras unos contratiempos como el cambio del recinto o la caída de uno de los cabezas de cartel del festival, y tras varias semanas en las que la organización nos ha tenido en vilo temiendo por la celebración o no del festival, allí estuvimos para vivir en nuestra propia piel este macro evento.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS AQUÍ. MÁS DE 120 FOTOS DE LA PRIMERA JORNADA DEL FESTIVAL

El festival está lejos de escaparse de polémicas, pero vamos a intentar distanciarnos un poco de todo ello y hablar de lo que concierne a la experiencia como consumidor que asistió al festival en su primera jornada: el recinto y la música. Es de agradecer que todo el recinto esté ocupado por césped artificial, lo cual no solo amortigua las largas horas de pie viendo actuaciones sino que también permite poder tirarse a descansar tranquilos en cualquier punto del festival y no solo en una zona habilitada para ello.

publico2

Fuentes de agua potable sin aglomeraciones, diferentes barras repartidas en todo el recinto, una amplia zona de restauración con food trucks de todo tipo, espacios habilitados por marcas para la desconexión de tanta música en directo, con juegos de baloncesto o gafas virtuales que emulaban así el tipo de festival que va mucho más allá de ver a tus bandas favoritas. Andalucía Big ha convertido el recinto ferial de Málaga en una miniciudad de la música y el arte, y la primera impresión es bastante satisfactoria si uno se pone a comparar otro tipo de recintos de estos eventos de rock.

publico9

Fácil aparcamiento en las zonas aledañas y lanzaderas que llevan al festival, fácil acceso en las entradas, sin colas en las barras a pesar de contar ya en su primer día con unas 25.000 personas, sin colas para recargar las pulseras cashless, un recinto que lucía y se sentía limpio en todo momento a pesar del intenso tráfico de personas…como decían por ahí, nos ha recordado todo lo bueno de festivales como el Nos Alive y nos ha hecho olvidar todo lo malo de festivales como el Mad Cool de Madrid.

publico8

Como era de esperar, un 30% de los asistentes en la primera jornada fueron extranjeros que habían viajado a Málaga atraídos por el buen clima y el cartel (que puede gustar más o menos pero ofrecía variedad), a los que se sumaron un 41% de andaluces y un 29% del resto de España, todos ellos en buena armonía y haciendo comunidad en el día más rockero de los tres que nos esperan en el Andalucía Big. Tres escenarios repartidos en diferentes zonas del recinto, y podemos confirmar algo muy importante: los tres con buen sonido, que no decayó en ningún momento ni sufrió de percances importantes. Esto va de música y de experiencias, así que vamos con ellas.

publico10

Entre las actuaciones destacadas del jueves podemos hablar de Kurt Vile & The Violators en el escenario 1 “Andalucía”, que con su indie folk convenció al respetable. El músico estadounidense ex- The War On Drugs se trae en directo a su banda The Violators, y con un set minimalista donde se centra en tocar su instrumento y tocar almas más allá de dar un espectáculo visual, nos regaló canciones de su noveno álbum en solitario ‘(watch my moves)’ así como un gran abanico de temas de toda su carrera. Como una mezcla de Randy Newman y Bob Dylan, con sangre joven.

publico4

Veremos muchos artistas ingleses y escoceses a lo largo del Andalucía Big Festival, y una de las sorpresas más grandes la dio la banda de rock alternativo Wolf Alice en el escenario 2 “Alhambra”. Los de Londres, que entre sus canciones más exitosas firman temas tranquilos e introspectivos, aprovecharon la ocasión para lanzarse con un set más rockero y cargado de energía.

wolf17

wolf16

wolf7

El dúo formado por Ellie Rowsell y Joff Oddie es pura química en directo, aunque en más de una ocasión su bajista Theo Ellis se roba el show arengando al público y haciendo todo tipo de piruetas. Aquello era rock puro y lo estábamos disfrutando como enanos. 12 grandes canciones que se nos hicieron cortas, entre las que destacan “Delicious Things” o la final “Don’t Delete The Kisses”, y en las que Ellie Rowsell fue pura adrenalina y actitud tanto enfundada en su guitarra como al mando del micro derrochando talento en todo el escenario.

wolf15

wolf13

wolf9

Fue una alegría ver a los galeses Stereophonics de vuelta en el círculo de festivales rockeros. Formados en 1992, seguían la tarde de rock alternativo en el escenario 1, con mucho público “güiri” en primeras filas gozando de las más de 15 canciones que se dejaron en Málaga. Da gusto ver el excelente estado de forma de Kelly Jones y Richard Jones, guitarra voz y bajo respectivamente, que son los dos miembros originales de la banda que quedan y que siguen siendo el pilar de esta máquina de hacer hits de rock británico.

stereo16

stereo4

stereo10

Fueron los primeros en hacer uso de la pasarela que se ubicaba en el escenario principal, gustándose, sabiéndose ganadores con la respuesta que tenían al tocar temas como “C’es la vie” o la apropiada “Sunny” para el sol justiciero que todavía hacía presencia. Mucha clase y un dragón galés que adornaba la batería de Jamie Morrison, también sobresaliente.

stereo13

stereo19

stereo12

stereo18

Sin ser cabezas de cartel, aunque el público lo pidió tras la caída de Rage Against The Machine, los escoceses Biffy Clyro fueron los claros triunfadores del día en el apartado de ROCK en mayúsculas, tocando en el escenario 2. Venían de realizar un concierto con entradas agotadas en La Riviera de Madrid y eran de los más esperados en Málaga desde que se anunció el cartel hace ya varios meses, por lo que todo estaba preparado para que sea algo memorable. Lo fue, desde el arranque con “Dumdum”, Simon Neil y los suyos sudaron la gota gorda y dieron un espectáculo a la altura de lo esperado, dejándose ropa por el camino y seguramente muchos nuevos seguidores.

biffy17

biffy20

biffy31

biffy34

Es impresionante comprobar como el trio formado por Simon Neil, James Johnston y Ben Johnston pueden hacer una música más grande que la vida siendo eso, solo tres personas. El sonido perfecto, como si estuvieses escuchando el disco, pero con un montón de colegas que no paraban de saltar, hacer pogo, levantar sus banderas de Escocia y gritar letras de canciones tan enormes como “That Golden Rule”, “Mountains”, “Bubbles”, o la balada final “Many Of Horror”. Demasiado corto se nos hizo, pero no lo olvidaremos jamás.

biffy13

biffy2

biffy8

biffy35

El baile seguía luego en el escenario 1 con los también escoceses Franz Ferdinand. Uno de los reemplazos de RATM, que ya habían tocado en dos ocasiones anteriores en Málaga, volvieron a poner patas arriba la ciudad a base de hits como “Do You Want To” o “Take Me Out”.

franz10

franz8

franz11

Alex Kapranos siempre sonriente y como si fuese el mejor concierto de su vida, nos regaló varios bailecitos por la pasarela y denotó bastante complicidad con el bajista Bob Hardy, otro de los miembros originales que quedan en la formación. La baterista Audrey Tait, que lleva con ellos desde 2021, fue la gran sorpresa con un talento y unos detalles que se salían de la norma de lo básico de la música de Franz Ferdinand.

franz3

franz9

franz1

No os vamos a engañar, lo de los londinenses Suede sonó soporífero y resultó un bajón importante de intensidad tras las dos actuaciones escocesas de antes, tocando en piloto automático lo que tras unas pocas canciones hizo que nos marchásemos al escenario 3 para quedarnos alucinados con el dúo de rap Joey Valence & Brae.

rap6

rap1

rap4

Si extrañas el hip hop y el rap de los 90’s te habrás llevado una gran sonrisa de su directo, bastante movido con todo el mundo saltando, bailando y chillando ante lo que parecía la experiencia Beastie Boys más cercana que puedes tener en 2022. También había espacio para el punk como en su tema inédito “Street Pizza”, o ya hits de internet como “Watch Yo Step” o “Double Jump”. La reacción fue tan buena con los norteamericanos que dudo mucho que no vuelvan pronto a sala.

rap3

rap7

Llegaba el final de noche con la polémica inclusión de C. Tangana como cabeza de cartel indiscutible del primer día. El madrileño Antón Álvarez Alfaro fue más rockstars que todas las viejas glorias del día, no dejó entrar a su foso a los fotógrafos hasta la cuarta canción, y llenó el recinto de chillidos adolescentes con esa nueva tendencia de latin pop, flamenco y reguetón que triunfa a donde va. Muy cuidada puesta en escena, coreografía al milímetro, docenas de músicos en escenario (entre los que destacó El Niño De Elche) y hasta una banda de vientos que hizo las delicias de quienes esperaban algo único. Lejos de estilos cercanos al rock, lo cierto es que prometió espectáculo y cumplió.

tanga1

tanga5

tanga14

tanga6

tanga2

tanga9

Pudimos ver parte de la actuación de los cordobeses Viva Belgrado, que en esta ocasión no estaban acompañados de Jaime (Catorce) en guitarras y llevaban al guitarrista de Altair con ellos para seguir presentando ‘Bellavista’ en directo, así como esos EP’s ‘Paralelos/Meridianos’ que tanto han calado entre sus fans. Impulsados por la gran respuesta que estaban teniendo, se atrevieron incluso con la coña de cerrar su show con la intro de “Killing In The Name” de RATM, con la que dejaron a más de uno con las ganas en el cuerpo.

viva1

viva7

viva9

viva6

Hoy sigue el Andalucía Big Festival, estate atento a nuestras redes sociales para enterarte de todo lo que pasa en esta despedida del verano andaluz.

publico20

publico6

publico17

publico15

publico16

publico14