[crónica] Andalucía Big Festival 2022 – Día viernes 09 de septiembre

Texto: kukulcán
Fotos: Xibalba

Tras una excelente jornada de inicio (puedes leer nuestra crónica del jueves en este enlace) cogíamos fuerzas para un día quizás más tranquilo a priori, pero también con muchos nombres importantes que desfilarían por el Cortijo De Torres de Málaga.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

publico5

Todo estaba como lo dejamos el día anterior. Una gran alfombra de césped artificial nos recibe a las puertas de otro día caluroso, con gente agolpandose en las pocas zonas de sombra (sobre todo la que genera la torre de la zona VIP) que hay en el recinto, pero con un gran ambiente de fiesta y en una jornada donde se notaba una mayor cantidad de público. Como dicen por ahí: “Es viernes y el cuerpo lo sabe”, más cuando Jay Kay está en la ciudad para darnos una lección de funk.

publico4

Entre las actuaciones destacadas del día teníamos al norteamericano Kevin Morby en el escenario 1. Con la friolera de 7 discos en solitario bajo el brazo, el ex Woodds y The Babies venía presentando su recién editado ‘This Is A Photograph’ como indicaban las letras que tenía a sus espaldas, y con un buen puñado de canciones de indie folk rock llenó el recinto de melodías en las que brillaron principalmente las finales “Beautiful Strangers” y “Harlem River”.

publico9

El escocés Paolo Nutini era muy esperado por una legión de seguidores que ya minutos antes de su actuación formaban filas delante de las vallas para no perderse un segundo del cantautor guaperas de 35 años. La banda que lleva en directo es una maravilla y se une a la perfección al flow que desprenden canciones como “Afterneath”, “Cherry Blossom” o la esperada “New Shoes”.

nutini20

nutini12

nutini6

Una camiseta blanca, unas gafas y un chorro de voz impresionante, además de una maestría en el manejo del escenario hizo que tuviese a todo el público en la palma de su mano, demostrando ser mucho más que una cara bonita o una canción de moda. Nutini entró a jugar duro y ganó.

nutini15

nutini19

nutini7

Pero si de voces hablamos tenemos que ir al escenario 1 y ver uno de los mejores conciertos de la tarde en este apartado, con el británico Michael Kiwanuka dejándonos sin aliento. Un escenario decorado con flores, un coro femenino simplemente sublime, y un Kiwanuka parcimonioso que metió a todos en su ritual, empezando de manera más suave y subiendo la intensidad según calentaba las cuerdas vocales.

kiwa4

kiwa8

10 canciones suyas hicieron falta para tenernos a sus pies, donde tenemos que resaltar “Father’s Child” y “Solid Ground”, canciones en las que el público parecía estar en trance y donde se dejó de sentir esa sensación de estar en un macro festival para sentirnos solos en una habitación con Kiwanuka mirándonos a los ojos y susurrando sus maravillas.

kiwa7

kiwa2

kiwa9

Cambio de tercios en el escenario 2 para ver a Glass Animals. La banda de indie rock de Oxford lleva unos 12 años en activo pero dan la impresión de ser unas viejas leyendas, mucha culpa de ello lo tienen canciones como “The Other Side Of Paradise” o “Gooey” que suenan muy épicas en directo. Decorado con luces de neon, una cesta de baloncesto y hasta una piña cerca de la batería para hacer un pack en donde lo visual importaba tanto como lo musical.

glas4

glass8

glass9

El productor Dave Bayley mueve a las masas a su antojo, se pega unos movimientos encima del escenario que muchos ya gustarían tener, y con sus amigos de infancia mantiene una conexión brutal que contagia al público. No por nada han sido inclusivo nominados a un Grammy, cosa comprensible teniendo en cuenta como suena en directo un hitazo viral como “Heat Waves”.

glass11

glass1

glass12

Una de las grandes esperadas de la noche, y quizás la banda más agresiva del viernes, fueron Nova Twins. Era un placer tener a Amy Love y Georgia South en el Andalucía Big Festival, más aún después de la caída de RATM. Una lástima que su concierto haya empezado con problemas técnicos, con el micrófono de Amy Love sin funcionar durante casi todo “Antagonist” y con el sonido en general de lo único reprochable en lo que llevamos de festival.

nova8

nova9

nova7

Para “Cleopatra” ya teníamos voces pero la guitarra se escuchaba muy baja, cosa que no impidió que todo el mundo se pusiese a dar botes con esta energética banda que mezcla rock, metal y rap. 11 canciones compusieorn su set, entre las que no faltaron “Puzzles”, “Sleep Paralysis” y un público tan entregado que fue de las pocas veces que hemos visto crowdsurfing este fin de semana.

nova10

nova12

nova6

El que tuvo, retuvo. Jamiroquai daba su único concierto en Europa dentro del Andalucía Big Festival y sus fieles seguidores vinieron de todas partes del continente para no perderse una actuación sublime en la que cumplió con creces en las 13 canciones que fueron desde “The Kids” hasta “Deeper Underground”. A sus 52 años Jay Kay no ha perdido la habilidad para pegarse sus bailes discotequeros, enfundado en un chándal y con su sombrero de luces.

jamiro15

jamiro14

jamiro4

Una gran cantidad de músicos sobre el escenario para sacarle brillo a estas canciones que tiene ya tres décadas pero que suenan tan frescas como el primer día. Funk y acid jazz para las masas, se dio hasta el gusto de tocar “Blow Your Mind” que no tocaba en directo desde 2010. No pudimos asistir al show de Vetusta Morla para cerrar el viernes, pero según comentarios fue de lo más grande que se vivió en el apartado nacional en el Andalucía Big, con un set de quitar el hipo.

jamiro9

jamiro16

jamiro22

Hoy sigue el Andalucía Big Festival con su última jornada, con Muse a la cabeza. No te olvides de seguirnos en redes sociales para estar al tanto de todo lo que pasa en el festival.

publico7

publico2

publico8

publico20

publico6