[crónica] Angelus Apatrida + Verdugo + Retador en Málaga – Sala La Trinchera, 24/11/2023

Texto: Jorge Fretes

23 años de andadura pesan, y es que podemos decir sin miedo a equivocarnos que Angelus Apatrida son la banda de thrash metal española con el mejor directo. Con su ya octavo álbum ‘Aftermath’ se han colado y de manera muy merecida entre los discos más vendidos en España, estan constantemente saliendo de gira por todo el mundo, y ese gran momento de popularidad se materializó en un lleno absoluto de la sala Trinchera de Málaga, con 600 almas queriendo llenarse el cuerpo de riffs de los de Albacete.

No cabía nadie más en la sala cuando abrieron la noche los locales Retador. La banda se formó en 2020 y en este poco tiempo ha conseguido captar la miradas de varios seguidores a nivel nacional, tanto que en las primeras filas se podía ver una marea de thrashers con camisetas del grupo. Su primer LP ‘Retador’ se ha editado este año a través de Xtreem Music y las buenas críticas del álbum masterizado por Dan Swanö les ha conseguido un puesto en ambas fechas del arranque de la gira nacional de Angelus Apatrida.

@goetiamedia #retador #malaga #latrinchera #metal ♬ sonido original – GoetiaMedia

Lo suyo es un intenso, frenético y veloz thrash metal old school donde el vocalista y guitarrista Jofre se lleva gran parte de la atención, arengando al público en todo momento y sobresaliendo con una gran presencia sobre el escenario, además de una hiriente voz aguda que hiela la sangre en todo momento. Sin casi interrupción fueron cayendo canciones como “Títeres”, “Deseo De Matar”, “B52”, hasta llegar a una versión en español del “Raining Blood” de Slayer que ya terminó por desatar la locura entre el público. Jugaban en casa y se notaba, pero es innegable que grandes cosas se encontrarán en el camino si siguen por este sendero. Entre tanta modernidad apelan a la nostalgia ochentera, donde tienen un filón muy grande.

Llegaba el momento de otro peso pesado de la escena local: Verdugo. Si algo le sobra a esta banda es tablas, tras haber compartido escenario con nombres como Soulfy o Napalm Death, y eso quedó reflejado en la gran remontada que consiguieron en la fría noche malagueña tras unos pequeños problemas de sonido. Se encuentran preparando su tercer LP y la puesta a punto es evidente, así como las ganas de salir a comerse el mundo. Se empiezan a confirmar varias fechas para 2024, y es un gran momento para volver a verles.

@goetiamedia #verdugo #malaga #latrinchera #metal #wallofdeath ♬ sonido original – GoetiaMedia

Con su vocalista Taruga a la cabeza, lo de Verdugo fue un torbellino. Una tras otra iban saltando de su debut homónimo a canciones de ‘La Cara Oculta’, recibiendo el calor de incondicionales de la banda, y ganándose nuevos seguidores que se veían atrapados en el groove de su sonido y en las letras con tanto gancho. “Atrapado en mí” o “Por Toda La Vida” arrancaron violentos pogos, pero sin duda el momento que mejor refleja lo que fue su actuación fue ese apabullante wall of death por el que no nos importó que al final tuviesen que quitar una canción de su set por falta de tiempo. La constancia y el buen hacer han puesto a Verdugo en el lugar que se merecen.

Ya todo estaba preparado para que Guillermo Izquierdo y los suyos saltasen a partir cráneos. Mucho ha llovido desde ese primer ‘Evil Unleashed’ con el que se dieron a conocer y muchas alegrías no han dado por el camino, todo ello unido al carisma que derrochan todos sus integrantes hace que no solo sean una de las bandas en mejor forma del thrash patrio, sino una de las más queridas. No es de extrañar que inclusive haya llegado gente de Reino Unido para no perderse esta fecha malagueña, y es que Angelus Apatrida a día de hoy es uno de los mejores exponentes del metal español fuera de estas fronteras.

Eso no solo se refleja en las colaboraciones de artistas como Hatebreed o Queensryche en su nuevo lanzamiento, sino en la participación de festivales internacionales con gran aceptación del público. Solo hace falta darse una vuelta por sus redes sociales y ver lo solicitada que está la banda, algo que consiguen no solo con su buena música sino también con esa accesibilidad que siempre han demostrado. En una escena plagada de grandes egos y “rockstars”, Angelus Apatrida siempre han demostrado una cercanía que nos hace verles como uno de los nuestros. Sin ir más lejos, en esta fecha dejaron que un seguidor de la banda pudiese asistir a la prueba de sonido con su pequeño, que de otra manera no podría haber disfrutado de Angelus Apatrida ese día.

@goetiamedia #angelusapatrida #malaga #latrinchera #metal #circlepit ♬ sonido original – GoetiaMedia

No hizo falta mucho para que desde el principio aquello fuese una fiesta. Salta la banda al escenario y tras el primer ataque de riffs la gente ya está dispuesta a dejarse el cuello con las canciones. “Bleed The Crown”, “Snob”, “Indoctrinate” o “Sharpen The Gillotine” van cayendo una tras otra mientras somos testigos del sonidazo que consiguen arrancar a La Trinchera. Es bastante palpable el esfuerzo y la dedicación que le ponen a esto en todo, desde el sonido, la iluminación, el setlist, los agradecimientos, pero también cosas tan espontáneas como el momento en el que el guitarrista David G. Álvarez baja a la pista para tocar entre los fans mientras se forma un circle pit a su alrededor. Hasta nuevos temas como “Cold” o “To Whom It May Concern” son recibidos con una devota aceptación, como si ya fuesen himnos clásicos de su repertorio.

Generosos, Angelus Apatrida dieron un extenso concierto de hora y media larga donde hubo cabida para todas las etapas de su carrera, y donde la intensidad no decayó en ningún momento. Es esa sensación de banda grande, muy grande, para firmar una de las noches míticas que recordaremos con mucho cariño. Acaba todo con “You Are Next” y Beastie Boys sonando de fondo. Un gran arranque para algo que les traerá sin duda muchas satisfacciones.