[crónica] Angra + Opera Magna + Arwen en Bilbao – Sala Stage Live, 16/03/2024

Texto: David Alonso

Tras varios conciertos por la geografía española, el trío de bandas comandado por la legendaria banda brasileña vino a Bilbao con la intención de crear una noche memorable de power metal progresivo. Tras ya tener el rodaje de los primeros conciertos, el trío vino, vio y venció.

Acudí a este concierto con una cierta sensación de redención e ilusión, ya que durante el verano del año pasado estuve presente en el festival Z Live, en el cual Angra no pudo salir a tocar debido a las intensas lluvias, siendo necesario suspender todos los conciertos programados para aquel día. Este fatídico hecho arruinó lo que iba a ser mi primera vez viendo a la legendaria banda brasileña.

Con esa mezcla de emociones a flor de piel, entraba a las 19:00 en la sala Stage Live, con la sensación de que la entrada inicial de público era algo discreta, siendo un sentimiento que se desvaneció al ver que a la mitad del concierto de Arwen la sala ya presentaba una entrada bastante respetable. En general el evento gozó de buena asistencia, seguridad y buen ambiente en todo momento, destacando la zona de merchandising donde más adelante de la noche algunos músicos se dejaron ver para charlar con los asistentes.

Con una muy buena puntualidad (algo que se prolongó durante el resto de la noche) los madrileños Arwen dieron comienzo al espectáculo, donde pese a que en el mismo inicio tuvieron un pequeño problema con el micrófono, convencieron al respetable con un concierto donde se respiraba muy buen rollo tanto entre los músicos como con los asistentes, y es que Arwen no se dejó nada en el cargador y consiguieron aprovechar los escasos 40 minutos que tuvieron, disparando temazos desde el primer minuto como “Hollow Days” o “The Void”, pertenecientes a su último redondo ‘The Soul’s Sacrifice’, el cual tuvo mucha presencia. Me gustaría destacar el excelente estado vocal de José Garrido, donde se le vio muy cómodo y se le pudo escuchar con nitidez, disfrutando especialmente las secciones que requieren de poder vocal, ya que el sonido general de su concierto fue muy correcto y contundente. En general fue una excelente manera de dar comienzo a la noche y prepararnos para lo que estaba por venir.

En un lapso de tiempo que se nos hizo a los asistentes realmente corto y donde tuvieron que realizar un mini ensayo, Opera Magna salía a la palestra con la intención de deleitarnos con su épico y técnico power metal y presentar su reciente disco ‘Heroica’. Al igual que Arwen, su tiempo era limitado, con lo cual desde el primer momento fueron a ganarse al respetable, comenzando con la hermosa “Por un Corazón de Piedra” y siguiendo con temas de su nuevo redondo como “La Muerte de un Poeta” que en el directo resultaron muy contundentes. Si bien es cierto que al igual que en Arwen alabé su sonido general, aquí los valencianos, especialmente en las secciones que requerían de doble bombo, el sonido era un pelín caótico, siendo realmente difícil distinguir los instrumentos. Pese a ello y gracias a la excelente interpretación de sus integrantes, especialmente el vocalista Jose Vicente Broseta, consiguieron salir victoriosos ante el público Bilbaíno.

Las luces se apagaron y el respetable clamó en vítores ante la inminente actuación de Angra. Tras una pequeña espera, la preciosa introducción “Crossing” daba preludio a “Nothing to Say”, con ese endiablado riff marca de la casa y un estribillo que se te eriza la piel. De esta manera daba comienzo a una hora y media de una selección magistral de power metal brasileño que desde el primer momento hizo que los asistentes cantaran junto a la banda. Fabio Lione ya es todo un veterano dentro de la formación y, pese a que durante su inicio en la banda se cuestionaba si realmente era el sustituto adecuado a legendarios vocalistas como André Matos o Edu Falaschi, el paso de los años ha ido ganando puntos a su favor, siendo actualmente el vocalista que más años lleva en la banda, defendiendo los temas antiguos con maestría y soltura, demostrando que actualmente se me ocurren pocos cantantes que puedan sustituirlo. En esta ocasión y como suele ser habitual en él, Fabio estuvo espectacular y sacó a relucir un castellano realmente digno, con el que durante todo el concierto animó al público a cantar con él.

La selección de temas fue absolutamente magistral, combinando perfectamente el legado histórico de la banda con temas como “Angels Cry” con su nuevo disco ‘Cycles of Pain’ donde cortes como la tradicional y progresiva “Vida Seca” consiguió transportarnos a Brasil, en la sentimental “Tide of Changes”  Fabio logró plasmar puro sentimiento y en la más cañera “Ride Into the Storm” Angra siguió demostrando que pese a que los años han pasado, la esencia de la banda sigue estando muy presente y sin perder un ápice de velocidad.

El sonido general del concierto fue realmente bueno, sin duda el mejor de la noche, especialmente en su segunda mitad, donde a Fabio le subieron el pelín necesario de volumen la voz para que brillase con luz propia, pero sin opacar por supuesto la maestría de Raffael Bittencourt y los suyos.

El show estaba dando a su fin y la hermosa introducción “Unfinished Allegro” daba a entender que la traca final estaba por llegar. Un bis de “Carry On” y “Nova Era” ponía al respetable a cantar conseguía elevar al público bilbaíno a un clímax perfectamente orquestado, y es que a las 23:00 daba fin el espectáculo y donde el gentío supo respetar y apreciar el tremendo concierto que pudieron presenciar, ya que como he comentado, tanto en asistencia como en interacción durante todo el evento fue muy buena.

Y de esta manera se daba fin a una noche realmente buena en el sonido general y en la calidad de las bandas, donde quizás el punto más a mejorar sería el hecho de que los 3 setlist que se escucharon fueron muy parecidos o idénticos a los vistos en días anteriores, pero tampoco lo enmarcaría como algo negativo debido a lo efectivos que fueron, cada uno a su manera.

Para mí, fue un excelente momento muy emotivo y especial porque conseguía quitarme la espinita de poder ver al fin a la banda y de poder repasar aquellos clásicos que desgraciadamente por edad no pude disfrutar en su momento de la mano de André Matos, pero que afortunadamente ahora ya guardo en el recuerdo gracias a esta maravillosa noche de sábado.

SETLIST ANGRA

Nothing to Say
Final Light