[crónica] Anti-Flag + Dream Nails + The Homeless Gospel Choir en Vitoria-Gasteiz, Sala Kubik, 10/01/2020

Texto: Eduard Galiano
? Vasco Rodrigues

Anti-Flag de nuevo por Vitoria, dos veces en menos de un año. Es cierto que los formatos eran diferentes, primero habían venido dentro del festival itinerante Punk In Drublic muy por debajo en el cartel, y ahora lo hacían en su propia gira presentando su nuevo álbum “20/20 Vision”.

Con las cartas sobre la mesa el concierto se realizó en la sala Kubik de la ciudad, y conociendo a estos americanos ya sabíamos que les daría igual tocar en una sala más pequeña o grande, iban a darlo todo y eso fue lo que pasó. Así como hicieron Thrice a finales del año pasado con Petrol Girls, ellos también decidieron traer a una banda inglesa formada por activistas feministas como Dream Nails para esta parte de la gira pero el encargado de arrancar la fría noche fue el artista en solitario The Homeless Gospel Choir.

Puede que un desconocido para la mayoría, bajo el nombre artístico se esconde Derek Zanetti con su guitarra y sus declaraciones. Folk punk que le llaman muchos, su presencia en la gira se justifica por la amistad que tiene con Anti-Flag y los 5 discos que ha editado con el sello de la banda A-F Records. Con canciones como “Seasonal Depression” o “Don´t Compare” logró trasmitir esa mezcla de angustia, comedia, punk y tristeza que bañan todas sus composiciones, que buscan conectar de una manera emocional con el público pero que quizás fallaron en su intento.

Poco después salían Dream Nails, que se autodenominan como “la mejor banda DIY de punk formada por chicas, después de Bikini Kill”. El título es poco engañoso, ya que a diferencia de Bikini Kill su propuesta tira más hacia el sonido ochentero del punk y hasta diría que del post-punk, mucha melodía escondida entre tanta protesta que hizo que el show fuese sin duda entretenido y más fluido de lo que hubiésemos imaginado. Janey Starling capitanea la banda desde la voz y hace una labor excelente, tanto que con menos de 5 años de actividad hacen que canciones como “Vagina Police” suenen a himnos inmortales. En Vitoria se ganaron el derecho a su propia gira.

Y cuando más caldeado estaba el ambiente salieron a escena Justin Sane y los suyos. De todas esas bandas de punk y hardcore de corte político son los que han envejecido con más dignidad, pero sobre todo los que no solo se han escudado en un discurso bien redactado sino que han ido cuidando la música a la par. En la Kubik sonaron especialmente bien, conectaron con el público de primeras e hicieron que todos bailaran a su ritmo a pesar de tocar canciones nuevas que nadie conocía.

Tanta era la conexión que decidieron bajar a pista con parte de la batería del reemplazo de Pat Thetic (que no estaba en esta gira) y el bajo de Chris para encumbrar una noche de punk rock de esas a las que estamos tan acostumbrados aquí. Sane sigue aferrándose a su timidez y deja que Chris tome el mando, pero sobre todo nos sigue alegrando que lleven la banda como la llevan, y esto es con alegría. Con este setlist y esta actitud podrían venir hasta 3 veces en un año.

SETLIST ANTI-FLAG

Christian Nationalist
The Press Corpse
Fabled World
Sodom, Gomorrah, Washington D.C. (Sheep in Shepherd’s Clothing)
Trouble Follows Me
Stars and Stripes
20/20 Vision
Turncoat
The Criminals
Broken Bones
The Smartest Bomb
Fuck Police Brutality
Mind the G.A.T.T.
1 Trillion Dollar$
Hate Conquers All
Rank-N-File
American Attraction
This Is the End (For You My Friend)

The Disease
Cities Burn
Brandenburg Gate
Die for the Government