[crónica] Atreyu + Creeper en Barcelona – Sala Apolo 2, 02/12/2023

Texto: Sebastián Flores
Fotos: Andrea Rodríguez

¿Recordáis el Guitar Hero? Era 2010 y mi yo de 23 años se compra el Guitar Hero Warriors Of Rock, con la posibilidad de ser una jodida estrella del rock por unos minutos. Esa edición incluía a Atreyu con su tema “Ravenous” del ‘Congregation Of The Damned’ editado un año antes, y así empezó mi historia de amor con esta banda. 13 años después por fin podía verlos en sala y no iba a desaprovechar la ocasión.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE.

Mucho ha cambiado para Atreyu desde aquella explosión del metalcore en la primera década de los 2000, tanto que el mítico Alex Varkatzas ya no está a las voces (en su día llegó a decir que Atreyu inventaron el metalcore) y en su lugar el baterista Brandon Saller (que ya hacía voces limpias) se adueña del micrófono para dejar paso a Kyle Rosa tras los parches. Con esta mezcla extraña vuelven a España en el mismo año para presentar su nuevo trabajo ‘The Beautiful Dark of Life’.

Creeper_Bcn_AndreaRodriguez_5

En febrero los habíamos visto como teloneros de Bullet For My Valentine, y en esta ocasión el gran aliciente para muchos estaba en los teloneros Creeper. La banda inglesa lleva menos de 10 años en activo y con solo tres referencias han conseguido formar todo un culto sobre su nombre, con seguidores que en Barcelona esperaban impacientes.

Creeper_Bcn_AndreaRodriguez_3

El vocalista Will Gould y los suyos no defraudaron, con su mezcla de horror punk, gótico y emo que ha conseguido el balance perfecto en su última referencia ‘Sanguivore’. Verles en directo es como un choque frontal entre The Damned y Sisters Of Mercy, pero en la generación tik tok. Divertidos y energéticos, el tiempo pactado les dejó interpretar 9 piezas y dejar a media sala gritando por más.

Creeper_Bcn_AndreaRodriguez_4

Creeper_Bcn_AndreaRodriguez_2

Creeper_Bcn_AndreaRodriguez_1

SETLIST CREEPER

Cry To Heaven
Room 309
Sacred Blasphemy
Lovers Led Astray
Teenage Sacrifice
Be My End
Down Below
Hiding With Boys
Annabelle

No estábamos seguro de si Brandon Saller es el frontman y vocalista que Atreyu necesita, pero empieza a sonar “Drowning” y todas las dudas se disipan. Su enorme presencia y su versatilidad no han pasado desapercibidos para el público, y el cambio ha sido más que bien recibido entre sus seguidores. La sala explota ante los primeros acordes y deciden tirar de hits para animar al personal: poco tardan en sonar “Becoming The Bull” y “Right Side Of The Bed”. Integrantes cambian de instrumentos durante el set, todos colaboran con las voces, y aquello parece funcionar.

Atreyu_Bcn_AndreaRodriguez_5

Travis Miguel sigue siendo ese pilar que sostiene a la banda tras las seis cuerdas, y la gran interacción de todos los integrantes hace que el show se vuelva mucho más ameno. Vienen a pasárselo en grande y el público se identifica con ello, ya pueden estar tocando una canción bastante abrasiva como “Bleeding Mascara” como recorrer toda la sala para chocar puños, tomarse un chupito de Jagermeister y tocar un solo de saxofón. Tan a gusto estaba Brandon Saller en su papel que decide hacer una versión de una de sus canciones favoritas, así empieza a sonar “Basket Case” de Green Day que altera el ambiente y genera unos incesantes pogos.

Atreyu_Bcn_AndreaRodriguez_7

Para el bis se dejan otra versión: “I Wanna Dance With Somebody (Who Loves Me)” de Whitney Houston que consiguió su objetivo de dejar a todo el mundo roto ¿Son estos los Atreyu que se iban a comer el mundo poniendo banda sonora a películas de miedo? En su lugar nos hemos encontrado a un combo bastante disfrutable que no parece tomarse nada muy en serio ni tampoco vivir de la nostalgia. Es lo mejor que han podido hacer.

Atreyu_Bcn_AndreaRodriguez_6

SETLIST ATREYU

Drowning
Becoming the Bull
Right Side of the Bed
Save Us
hen Two Are One
(i)
Bleeding Mascara
The Time Is Now
Ex’s and Oh’s
Gone
Battle Drums
Watch Me Burn
Falling Down
Warrior
Blow
I Wanna Dance With Somebody (Who Loves Me)

Atreyu_Bcn_AndreaRodriguez_3

Atreyu_Bcn_AndreaRodriguez_4