[crónica] Avantasia en Madrid – Palacio Vistalegre, 27/04/2019

Texto: Aftereight

Cuando Tobias Sammet formó Avantasia se sentía en el aire esa pretención por hacer algo grande, lo más grande que había hecho hasta el momento. Todos sabemos que es un vocalista correcto, pero tampoco el mejor en una escena plagada de grandes talentos, y quizás sea por eso que en Avantasia se rodea de tantos grandes nombres. El talento de un vocalista no reside solamente en su voz, y Tobias es el ejemplo perfecto: es el saber llevar un concierto, llenar con su presencia un escenario como el Palacio Vistalegre (rozando el lleno), manejar al público y entretener sin empacharnos en un show que dura 3 horas.

Sí, son 3 horas las que actuó Avantasia y es por lo que la gente pagó, por embriagarse de Sammet. También tiene mucha culpa este nuevo disco “Moonglow”, repleto de grandes melodías y mejores composiciones que tan buenas críticas se ha llevado de todo el mundo. Si a eso sumas la fama que tienen de directazo, que aquí en España son muy queridos, y que pocas veces vemos una gira con tal elenco por estas tierras pues tienes lo que ha pasado: agotando entradas o estando casi de hacerlo en varias de las ciudades donde ha pasado. El rumor de su presencia como cabezas de cartel del Leyendas del Rock 2019, algo que cuando leas esto ya se habrá confirmado, no afectó ni un poquito la asistencia de toda la gira española…y es que verlos en este show dedicado es algo casi mágico.

La formación de Avantasia en esta gira es la siguiente:

André Neygenfind – Bajo
Sascha Paeth – Guitarra
Oliver Hartmann – Guitarra
Miro Rodenberg – Teclados
Ina Morgan – Coros
Herbie Langhans – Coros
Adrienne Cowan – Coros

Como si fuera poco tener un equipo excepcional, Tobias se hace acompañar de los vocalistas Eric Martin (Mr Big), Bob Catley (Magnum), Ronnie Atkins (Pretty Maids), Geoff Tate (ex-Queensrÿche) y Jorn Lande (ex-Masterplan). No estaban todos los que han figurado en el plantel soñado de Avantasia a lo largo de los años, pero los que estuvieron dieron un concierto de 10 en donde cada uno tuvo su especial protagonismo de manos del director de orquesta parlanchín que se ríe hasta de su sombra. Quizás eso sea lo que gusta tanto de Tobias Sammet, que incluso después de varios años moviendose en un mundo de estrellas todavía mantiene la cabeza en su sitio y parece no tenérselo creído para nada. Lo mismo paga sus propias bebidas que habla con naturalidad de los costes de ésta gira, o te cuenta un chiste, todo lo necesario para que hacerte sentir que cada concierto es único, a pesar de ensayar muy a conciencia todo lo que pasa cada noche en esta gira.

El decorado con la portada de “Moonglow”, con un atrezzo soberbio de paisaje natural le da un toque de noche de gala, la que también tuvieron Geoff Tate y Jorn Lande en Madrid el día de ayer, ya que si tenemos que destacar a dos músicos por encima de los demás, aquí los tenemos. Cabe destacar también el buen sonido que arrancó el Palacio Vistalegre durante todo el concierto, siempre lo he tenido como uno de los puntos negros de Madrid pero en los últimos meses se está afianzando en este aspecto.

Se echaron en falta grandes clásicos de la primera etapa de Avantasia, algunos inamovibles del setlist de la banda en otras giras, pero que comprensiblemente aquí tuvieron que quedarse en el tintero, primero por la tesitura de la presentación de éste nuevo disco, y segundo porque hay partes de otros vocalistas que son casi imposibles de reemplazar. Avantasia se consolidan una vez más como una de las mejores bandas que echarte a la cara en éste formato, y ya tenemos ganas de ver lo que harán en el Leyendas del Rock.

SETLIST

Ghost in the Moon
Starlight
Book of Shallows
The Raven Child
Lucifer
Alchemy
Invincible
Reach Out for the Light
Moonglow
Maniac
Dying for an Angel
Lavender
The Story Ain’t Over
The Scarecrow
Promised Land
Twisted Mind
Avantasia
Let the Storm Descend Upon You
Master of the Pendulum
Shelter from the Rain
Mystery of a Blood Red Rose
Lost in Space

Farewell
Sign of the Cross / The Seven Angels