[crónica] Behemoth – In Absentia Dei live streaming, 05/09/2020

Texto: Alejandro Monzón

Behemoth prometieron algo espectacular y cumplieron. De unos años a esta parte el grueso de su atractivo ha sido lo visual, todo lo que envuelve a su show más allá de la música, ya sea los trajes, la parafernalia que llevan encima del escenario, sus videoclips, el arte de portada, el merchandising, etc. Es por ello que cuando anunciaron un streaming “diferente a los demás” nos lo tomamos muy en serio.

Son muchísimas las bandas que han realizado shows en streaming desde que empezó el confinamiento en marzo de este año, pero ninguna había ofrecido tanto como la de Behemoth, es por ello que pagar para ver este tipo de espectáculo en la comodidad del sofá ha valido cada euro. La premisa es que podías elegir entre 8 diferentes ángulos de cámara para ver el concierto o ver “la versión del director”, lo que hacía la experiencia más inmersiva, además del aliciente de estar tocando en una iglesia abandonada y de ofrecer alguna blasfemia más allá de ver a los integrantes de Behemoth tocar sus instrumentos. La maquinaria de marketing y promoción estaba en marcha, y funcionó a la perfección.

https://www.youtube.com/watch?v=7neRgq4ivlY

Como teloneros estuvieron los norteamericanos Imperial Triumphant, con un streaming desde Nueva York que se pudo ver gratis tanto en YouTube como en redes sociales, otro gran gancho de Behemoth para que la gente se calentara y pagase para seguir viendo el show. Antes de que Imperial Triumphant arrancaran su set se pudo ver de manera breve entrevistas con los integrantes de Behemoth donde enseñaban tomas de la iglesia polaca (la misma donde grabaron el videoclip para “Blow Your Trumpets Gabriel”) y explicaban como su set se dividiría en cuatro partes, con canciones que rara vez se han interpretado juntas en un mismo concierto.

Desde el The Slipper Room Cabaret arrancaron Imperial Triumphant la presentación de su nuevo álbum “Alphaville”. Con varios filtros consiguieron dar un aspecto de antigua película de terror en VHS a su set, como metidos en una pesadilla, donde fueron hipnotizando poco a poco con los cambios de ángulo, la fuerza propia de su imagen con las máscaras, pero sobre todo llevando al directo de manera única las 5 piezas de jazz-metal que ya vuelven a uno loco en disco. La edición también ha sido perfecta, con instantes donde se podía ver a los integrantes brindando con una botella de champagne, a un saxofonista, o ciertas imágenes de la ciudad de Nueva York para dar el corte necesario su música tan agresiva. Si hubiese alguna queja sería que los 30 minutos de Imperial Triumphant supieron a poco, fue un goce verlos tocar sus instrumentos, y esa gran exposición a un público masivo dentro del extremo más mainstream.

SETLIST IMPERIAL TRIUMPHANT

Rotted Futures
Transmission to Mercury
Atomic Age
Intermezzi
Cosmopolis

Y Behemoth aparecen en pantalla montados a caballo yendo hacia una iglesia que parece estar en llamas. Es la primera vez que la banda toca en una iglesia que no ha sido convertida en una sala de conciertos, sino que ha funcionado como tal hasta 1940. En definición 4K vemos con total claridad todo lo que normalmente llevan de atrezzo en sus directos, las llamas que los envuelven en casi todas las canciones, y el dote erótico que aportan las figuras femeninas que aparecen en canciones como “Antichristian Phenomenon” bailando alrededor de ellos, o en “Ora Pro Nobis Lucifer” donde una mujer aparece colgada con cuerdas mientras la banda desata su furia.

https://www.youtube.com/watch?v=wAy5Ac9cTT0

Si a muchos streamings se les achaca esa especie de frialdad debido a la falta de conexión con un público que no está allí, en esta experiencia de Behemoth se ha visto a una banda que interpretaba sus temas como si estuviesen en un festival con miles de almas alentando, con un Nergal que tocaba sus solos como si lo hiciese para las primeras filas. Esa energía, al igual que pasó con el streaming de Kvelertak hace unos meses, se pudo palpar, y ni siquiera los pequeños problemas técnicos (quizás debido a una mala conexión de internet) pudieron manchar un streaming que sin exagerar pasará a la historia por todo lo que ofreció.

https://www.youtube.com/watch?v=FKglJDhwWXM

La teatralidad, el uso de la imaginería satánica, las bocas chorreando sangre, el uso inteligente de las luces, y los efectos visuales hicieron que más allá de un simple concierto estuviésemos viendo un circo (en el buen sentido de la palabra) del que no podíamos quitar la mirada. Es extraño como lograron sacar tan buen sonido de un lugar como aquel, pero eso sumado a canciones que llevaban años sin tocar o que directamente hicieron su debut en directo en esta gala, hacen que Behemoth sean los indiscutibles campeones en cuanto a experiencia streaming pandémica. Tras el éxito de “In Absentia Dei” podrían repetir la experiencia y hacer caer algunos servidores ante la demanda. Mientras tanto sigue disponible, por tiempo limitado, en www.behemoth.live

SETLIST BEHEMOTH

Acto I
Evoe
Wolves ov Siberia
Prometherion
From the Pagan Vastlands

Act II
Blow Your Trumpets Gabriel
Antichristian Phenomenon
Conquer All
Lucifer

Act III
Ora Pro Nobis Lucifer
Satan’s Sword (I Have Become)
Ov Fire and the Void
Chwała mordercom Wojciecha (997-1997 dziesięć wieków hańby)
As Above So Below
Slaves Shall Serve
Chant for Eschaton 2000

Act IV
Sculpting the Throne ov Seth
Bartzabel
Decade of Therion
O Father O Satan O Sun!