[crónica] Between The Buried And Me en Holanda – Harleem, 19/09/2019

Por Luis Prado

Es mi primera colaboración para esta página y no podría empezar mejor que con una de mis bandas favoritas como es Between The Buried And Me. No se trataba de otra gira más en una sala acogedora como es la Patronaat en Haarlem, sino de algo especial tanto para la banda como para nosotros los fans en donde recibiríamos el trato especial de dos sets en una misma noche. Los nervios estaban a flor de piel, ya que la gira europea arrancaba aquí y no se sabía mucho de como sería esta gira ¿Estaría a la altura?

Esta formación con Tommy Giles Rogers Jr (voz, teclados), Paul Waggoner (guitarra, voz), Dustie Waring (guitarra), Blake Richardson (batería) y Dan Briggs (bajo, teclados) existe desde hace casi 20 años, 2 décadas en las que llevan haciendo música juntos y por ello querían celebrarlo de manera íntima con todos sus seguidores, sin teloneros. Una cálida luz azul nos recibe en una sala casi llena desde el principio, donde nada más arranca la primera canción nos damos cuenta del excelente sonido del que gozaremos toda la velada. No es la primera vez que veo a Between The Buried And Me en directo, y es por ello que me he percatado que tanto las voces limpias de Tommy como los coros de Paul estaban algo suaves en la mezcla, pero que gracias a unas guitarras no muy altas no estropeó para nada el resultado final. Blake sigue siendo una apisonadora tras la batería, y uno se puede quedar todo el día admirando los solos de Waggoner.

Ahora que lo pienso bien me doy cuenta que la “suavidad” a la que me refería antes hizo que este show de Between The Buried And Me funcionase tan bien en un sentido, y es que todo era bastante audible desde cualquier punto de la sala. Saben manejar muy bien los cambios en el primer set, proporcionando la atmósfera y el ritmos necesarios para que no todo sonase predecible ni caótico. La gira, que también sabemos que pasará por España, no carece de energía ni de espontaneidad, y sobre todo engancha en como suena tan natural los cambios entre partes agresivas y calmadas que tanto amamos quienes estamos enganchados a su música. Un directo de Between The Buried And Me es una explosión constante de energía, para muchos puede costar algo acostumbrarse, pero en este gira especial donde tocan 2 horas de música el tiempo se pasa realmente volando.

La gente en Haarlem respondió de manera excelente, y es normal cuando en el primer set se atreven con canciones como “Alaska” o “More Of Myself To Kill” que no las tocan desde 2010, o como estrenan en directo canciones como “Glide”, algo que ocurrió en el segundo set. Ya solo por ese encore con “Selkies: The Endless Obsession” ha valido cada minuto de esta velada. Su música puede causar en ti ganas de hacer un moshpit, de quedarte con la boca abierta viendo todo lo que hace, o emocionarte hasta tal punto de salir temblando de la sala. Una experiencia única.

SETLIST BETWEEN THE BURIED AND ME
Astral Body
Lay Your Ghosts to Rest
Alaska
More of Myself to Kill
The Coma Machine
Mordecai
Reaction
Mirrors
Obfuscation

The Black Box
Telos
Bloom
The Proverbial Bellow
Glide
Voice of Trespass

Selkies: The Endless Obsession
Viridian
White Walls