[crónica] Bilbao Bizkaia Rock Day – San Mamés, 03 de julio de 2022

Texto: David Martinez
Fotos: Live Nation / Daniel Fernandez Perez

Este regreso a los macroeventos está siendo algo extraño, y es que aunque parezca cosa del pasado, los casos de positivos por el covid siguen causando bajas en actuaciones. A todo ello se suman problemas de transporte aéreo, la gran demanda que hay tras dos años con la industria musical parada y otros factores que están haciendo del 2022 un año muy curioso.

Antes de que arranque el Bilbao Bizkaia Rock Day todo el mundo estaba pendiente de los cabezas de cartel Metallica, que días antes habían cancelado una actuación en Austria por el positivo por covid de un familiar de la banda. Lo mismo había ocurrido con otra de las bandas del cartel, The Regrettes, que directamente cancelaron toda su gira europea. Con este ambiente enrarecido todavía no sabíamos que iba a pasar minutos antes de dar el pistoletazo de salida.

En lugar de The Regrettes se convocó a la banda donostiarra Niña Coyote Eta Chico Tornado, quienes sobre las 16:00 de la tarde. El dúo formado por Úrsula Strong y Koldo Soret dieron buena cuenta de su rock pesado y desértico presentando las canciones de su ‘NCCT Vs. DCÑA’ lanzado en marzo de 2022, intentando levantar el ambiente de un San Mamés al que empezaba a llegar la gente.

Los segundos Nothing But Thieves llevaban unos minutos de retraso y ante el desconcierto de los presentes se anunciaba por las pantallas que Weezer no tocarían esa noche por problemas para llegar a Bilbao. Otra baja que caldeaba bastante el ambiente, con la mitad del público todavía fuera del estadio y sin enterarse de lo que estaba ocurriendo dentro.

Ante semejante escenario los ingleses Nothing But Thieves tuvieron que aguantar el chaparrón y descargar su rock alternativo e indie rock como pudieron, centrado en su último trabajo ‘Moral Panic’ de 2020 pero también con hits de ‘Broken Machine’ y su álbum debut homónimo con un gran sonido pero con un resultado algo descafeinado.

Como telonero de lujo tuvimos a los suecos The Hellacopters, que en la hora de actuación tocaron la friolera de 17 canciones de la manera más veloz que pudieron. Vinieron a pasárselo bien como se ve en sus redes sociales, incluso bromeando con el fichaje de uno de sus integrantes por el Atlético Bilbao. Dregen estaba más comedido de la cuenta por una reciente rotura de pierna en gira, y fue Nick Royale el encargado de desatar el infierno en el que nos dieron un repaso bueno al rock garagero noventero que tanta fama les dio dentro del circuito. De momento era lo mejor del día.

SETLIST HELLACOPTERS

Hopeless Case of a Kid in Denial
Alright Already Now
Carry Me Home
Reap a Hurricane
Born Broke
Eyes of Oblivion
Like No Other Man
Down on Freestreet
Soulseller
So Sorry I Could Die
Toys and Flavors
The Devil Stole the Beat From the Lord
Try Me Tonight
By the Grace of God
I’m in the Band
(Gotta Get Some Action) Now!

Y por fin llegaba el turno para los llena estadios Metallica, la banda que todo el mundo iba a ver. Dos horas de actuación donde se disiparon todas las dudas y los enfados se convirtieron en sonrisas. Al igual que lo habían hecho en el Hellfest Open Air y en toda la gira europea, la banda tira de singles y clásicos para arrastrar a todos los fans en un camino de la nostalgia que los mete en extasis desde el minuto uno.

“Whiplash”, “Creeping Death” y “Enter Sandman” para prenderle fuego a San Mamés, con todo el público saltando y recordando por qué Metallica son una de las bandas de metal más populares del mundo. Muchas menciones a la “familia Metallica”, muchos interludios y descansos necesarios en solos inecesarios, aunque sintiendose muy a gusto para incluso bromear con tocar algo de su odiado álbum ‘St. Anger’.

La nota polémica vino al final del show, y es que tras “One” cerraban con “Master Of Puppets” entre llamas y pirotecnia, cuando el sonido se cortó de manera abrupta durante unos segundos, los suficientes como para ser noticia en todo el mundo. Una nota amarga para un evento que ha dejado un sabor agridulce en un evento que debería haber sido una fiesta total.

SETLIST METALLICA

Whiplash
Creeping Death
Enter Sandman
Harvester of Sorrow
Wherever I May Roam
No Leaf Clover
Sad but True
Dirty Window
Nothing Else Matters
For Whom the Bell Tolls
Moth Into Flame
Welcome Home (Sanitarium)
Seek & Destroy
Metal Militia
One
Master of Puppets