[crónica] Blaze Bayley + Luke Appleton en Málaga – Sala París 15, 14/04/2018

Texto: Morpheus Misfit
Fotos: María Guerrero Vega

La vida puede ser muy injusta, y puede golpearte varias veces. Esa es una lección que Blaze Bayley ha aprendido tanto en su carrera profesional como en su ámbito personal…y que seguramente no se merece.

PUEDES VER TODAS LAS FOTOS EN ESTE ENLACE

Nunca es fácil reemplazar a un frontman de una banda importante, y mucho menos en el momento que Bayley tuvo que suplir a Bruce Dickinson en Iron Maiden (siendo que “The X Factor” y “Virtual XI” son discos muy correctos), pero es que la carrera de Bayley ni acaba ni termina con Maiden. Bayley tuvo vida con Wolfsbane, y además tiene una prolífica carrera en solitario en la que ya ha grabado la friolera de 10 discos ¿Qué mas tiene que demostrar? Quizás nada, pero sigue siendo triste que en cierta manera sea ninguneado por un público que en no un lejano ’96 llenaba estadios para verlo.

Luke Appleton

De todo esto se puede deducir que la París 15 se quedó demasiado grande para Blaze, siempre muy cercano echándose fotos con los fans desde el puesto de merchandising y haciendo gala de su humor al saber que no tenía una sala llena. Lo de que Luke Appleton (bajista de Iced Earth) fuese su telonero fue algo casi anecdótico, ya que todas las miradas y el grueso de la atención del público estaba centrado mas en el set de Bayley que en el formato acústico que presentó Appleton para dar a promocionar su nuevo álbum en este formato (de todas maneras supo a gloria ese “Watching Over Me” final).

Blaze Bayley

¿Y Blaze? De menos a mÁs, primero algo estático sobre las tablas, pero viendo que todos los presentes se vinieron arriba con “Futureal” tiró de carisma para sacar lo mejor de su voz y terminar de convencer de que esta gira (con no mas de 70 personas de público en ciudades como Barcelona) realmente valía la pena. Arengar al público es lo suyo, lleva demasiados años en este y sabe cuando apretar las tuercas para que todo gire a su favor.

Blaze Bayley

Es de esperar que cualquiera se encienda con un tema de Maiden como “Man On The Edge”, pero tiene más mérito que la gente flipe de igual manera con temas suyos como“Prayers Of Light” o “Endure And Survive”. La banda que lo acompaña (uno de ellos el guitarra Chris Appleton, hermano de Luke) funciona como un reloj suizo y deja en bandeja el trabajo para el frontman de las patillas blancas, que en Málaga brindó una lección de como realizar un show contra toda adversidad.

Divertida, energética y mágica noche para todos quienes dicen llamarse seguidores del heavy metal sin importar nombres, formaciones y fanatismos. Gracias Blaze, y vuelve pronto.

Redeemer
Are You Here
Futureal (Iron Maiden)
The First True Sign
Silicon Messiah
Dawn of the Dead Son
Escape Velocity
Fight Back
Prayers of Light
Virus (Iron Maiden)
Independence
Immortal One
Human
Calling You Home
Endure and Survive
The Angel and the Gambler (Iron Maiden)
Man on the Edge (Iron Maiden)
A Thousand Years
Encore:
Infinite Entanglement
Dark Energy 256

Blaze Bayley

Blaze Bayley

Blaze Bayley